Notas |
- Teniente Gobernador, Justicia Mayor y Capitán de Guerra por nombramientos de seis gobernadores que consecutivamente mandaron la provincia de Tucumán, desde el 7 de Julio de 1729 hasta el 1759, mereciéndolo por su prudencia, pericia y generosos desembolsos con que mantenía las tropa, de suerte que con solo saberse que salia Don Domingo de Isasi Isasmendi a las campañas no habia hombre que no lo siguiese, ni mujer que no se contase segura viendo a su cargo la defensa contra los bárbaros que amenazan con tal ruina las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán. El gobernador don Juan de Santiso y Moscoso lo obligó a aceptar aquellos empleos bajo la multa de $2.000 fuertes de no aceptarlos.
Por pedido del Obispo Manuel Abad Illana, Don Domingo cedió su iglesia de Calchaqui, con todoas los parametros sagrados y necesarios, para que sirviera de matriz mas 400 varas de Sur a Norte y 100 de Este a Oeste para cómoda habitación de los curas.
En mérito del fallecimeinto de su esposa solicitó se le acordara la merced de la encomienda del feudo de indios Pulares ,Tonocotés y sus anexos de la Hacienda de San Pedro de Nolasco de los Molinos perteneciente a aquella, a cuyo efecto alegó los antecedents y servicios premencionados por lo que, por auto de Abril 8 de 1739 el gobernador don Juan de Santiso y Moscoso otorgó la merced referida a su favor, la que fue luego confirmada por su S.M. el rey Felipe V. l quien le dió la respective posesión a don Domingo de Isasi Isasmendi.
?En señal de ella y de su sujección y dominio reconociendolo como su amo, le quitaron la capa, se la doblaron, desdoblaron y volvier a poner, le quitaron y pusieron la espada y lo mismo se ejecuto con una espuela.?.
En octubre 20 de 1742 pidió se le otorgara nueva merced de dicho feudo, en virtud de la Ley IV libro III Titulo 22 de la Recopilación de Indias y de la Cédula Real que prohibían a los Gobernadores tener concesiones de encomiendas, en cuya virtud le fue acordada .
El Rey por auto de Diciembre 10 de 1744 confirmó la citada Merced.
Falleció el General Don Domingo de Isasi Isasmendi en Molinos el 4 de agosto de 1767.
Por ser el mayor de los varones, le tocó a Don Nicolas Severo la encomienda , quien por ser menor de 14 años de edad lo represento su tutor Don Cayetano Viniegra. En noviembre 28 de 1767 se otorga el título respectivo a favor de Don Nicolas Severo, ? como lo hubo y poseyó el dicho don Domingo de Isasi Isamendi en el Valle de Calchaqui, jurisdicción de esta ciudad, sin separar ni desmenbrar el dicho feudo, ni indios, y conforme a las leyes Reales y Ordenanzas que ha de guardas y exactamente cumplir?.
[3]
|