Aarón Castellanos Velasco

Aarón Castellanos Velasco[1]

Varón 1799 - 1880  (~ 80 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Aarón Castellanos Velasco 
    Bautismo 19 Nov 1799  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1 Abr 1880  Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I9913  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Dic 2010 

    Padre Marcos Castellanos Jáuregui 
    Madre Magdalena de Velasco 
    Casado 10 Jul 1801  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F5427  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Secundina de la Iglesia Castro,   n. 2 Ene 1810, Tigre, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Oct 1883, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Casado 17 Jun 1826  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Ezequiela Castellanos de la Iglesia,   c. 17 Abr 1827, Convento La Merced, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Mar 1899, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 71 años)
     2. Joaquín Nicolás Castellanos de la Iglesia
     3. Aaron Dionisio Castellanos de la Iglesia,   c. 20 Mar 1830,   f. Sí, fecha desconocida
     4. Magdalena Mauricia Castellanos de la Iglesia,   n. 27 Ago 1831, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     5. Elena Agustina Castellanos de la Iglesia,   n. 28 Ago 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Ene 1899, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años)
     6. Ladislao Marcos Aarón Castellanos de la Iglesia,   n. 6 Oct 1834, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     7. Secundina Paula Castellanos de la Iglesia,   n. 25 Ene 1836, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 May 1844, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 8 años)
     8. Lucila Catalina Castellanos de la Iglesia,   n. 25 Nov 1837, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Jun 1889, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años)
    +9. Juliana Belén Castellanos de la Iglesia,   n. 28 Ene 1839, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1905  (Edad 65 años)
    +10. Condesa Pontificia María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, (*),   n. 23 Sep 1840, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Jul 1920, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años)
     11. Sofía Castellanos de la Iglesia,   n. 6 Sep 1841, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Abr 1924  (Edad 82 años)
     12. Miguel Matías Castellanos de la Iglesia,   n. 23 Feb 1843, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1927, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 83 años)
     13. Alberto Agustín Castellanos de la Iglesia,   n. 27 Abr 1844, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     14. Máximo Carlos Castellanos de la Iglesia,   n. 2 Sep 1845, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     15. Emilia Elisa Castellanos de la Iglesia,   c. 28 Ago 1848,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 30 Nov 2014 
    ID Familia F2697  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 19 Nov 1799 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 17 Jun 1826 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1 Abr 1880 - Rosario, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Castellanos Velasco, Aaron
    Castellanos Velasco, Aaron
    por Carlos E. Pellegrini

  • Notas 
    • Nacido en SALTA el 8 de agosto de 1799 o 1802. Hijo de Don Marcos Castellanos Jáuregui y Dña. Magdalena Velasco. Sus ascendientes estaban establecidos en esa región desde el S. XVII. Contrajo matrimonio en Buenos Aires, el 17 de junio de 1826, con Dña. Segundina de la Iglesia y Castro. Muere en Rosario el 1 de abril de 1880, lugar donde residió en los últimos años de su vida.
      Pasa sus primeros años en Salta. Fue hombre o soldado de Güemes, durante la guerra con los realistas del Alto Perú. Finalizadas estas luchas comienza su carrera como empresario, ya que hace fortuna como minero en el famoso centro de producción de oro y plata ubicado en Pasco, principal centro minero del Perú.
      Fundó Esperanza, en la provincia de Santa Fe en el año 1853, "…el célebre contrato del 15 de junio de 1853, considerado con razón como el acta de fundación de la primera colonia de agricultores europeos, duradera y de real trascendencia, establecida en el país…" cuando firmó el contrato de Colonización, con el Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, Castellanos se comprometía a traer 1000 familias "honestas y laboriosas" de labradores europeos en total, divididas en grupos de 200 familias, compuestas cada familia por 5 individuos útiles de más de 10 años de edad, radicando el primer grupo inicial en el término de dos años y antes de diez años, todo el contingente de 1000 familias. Por su parte el Gobierno Provincial, le daría a cada familia 20 cuadras cuadradas de tierra pública, para su labor, más una superficie de 4 leguas cuadradas alrededor de cada colonia, de propiedad de todos o común para el pastoreo de las haciendas que ellos pudieran tener.
      Al primer grupo de 200 familias, el Gobierno los habilitaría con ranchos, bueyes, caballos, vacas, harinas y semillas. Mientras que, las herramientas para arar corrían por cuenta de Castellanos, quien también correría con los gastos del pasaje y alimentación de los colonos, desde Europa a Santa Fe, (herramientas, ropas, arados).
      Castellanos para ayudarse en su proyecto de traer las familias creó una Sociedad de Colonos, suscribiendo acciones, entre los principales comerciantes y ganaderos de Santa Fe, para tener más respaldo.
      Es así, que en 1854, Castellanos se dirige a Europa, a buscar a los inmigrantes. Fue un verdadero triunfo lograr que un contingente de emigrantes se reuniera, creyeran en un contrato que ofrecía un desconocido, y pese a todos lo pronósticos, emprendieran finalmente el viaje a Sudamérica. Hay que destacar lo hecho por Castellanos. Si su propuesta tuvo éxito y credibilidad se debió también a la comprensión del problema que tenían los mismos países europeos que generaban emigrantes.
      Castellanos pudo traer 200 familias, pero no pudo traer las mil que había proyectado. Pero es innegable, que al poner doscientas familias en la llanura santafesina, estas fueron mismas fueron los mejores agentes de propaganda que el país podía tener, la llamada de boca en boca
      Actualmente sus restos descansan en el centro de lo que fue la llamada calle ancha que dividía según el contrato las dos secciones de la colonia, en lo que es hoy la plaza principal de Esperanza, al pie del monumento nacional de la Agricultura.
      por Isabel Blaquier

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo III, Los Castellanos (Confiabilidad: 3).