Antonio José Nores Martínez, (*)[1]
-
Nombre Antonio José Nores Martínez [1, 2] Sufijo (*) Nacimiento 18 Nov 1907 Córdoba, Córdoba, Argentina
[2] Bautismo 26 Nov 1907 Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina
Sexo Varón Fallecimiento 2 Dic 1956 Córdoba, Córdoba, Argentina
ID Persona I94384 Los Antepasados Última Modificación 21 Oct 2025
Padre Antonio José Sixto Nores del Viso Bas, n. 6 Abr 1873, Córdoba, Córdoba, Argentina
Madre Isabel Martínez Berrotarán Matrimonio 8 Oct 1903 Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina
[4] - Libro de Matrimonio N. F. 330-331. Año 1903
Fueron testigos el Dr. D. José Nores y Rogelia Martínez y las señoras Manuela Bas de Nores e Isabel Berrotarán. [3]
ID Familia F33749 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Herminia del Castillo [1] Matrimonio 1935 Córdoba, Córdoba, Argentina
[2] Hijos 1. Antonio José Nores del Castillo 2. Rodolfo Nores del Castillo 3. Abel Nores del Castillo + 4. Marta Isabel Nores del Castillo 5. Beatriz Nores del Castillo ID Familia F33750 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 21 Oct 2025
- Libro de Matrimonio N. F. 330-331. Año 1903
-
Mapa del Evento
= Enlace a Google Earth
-
Notas - Médico, creador de la raza Dogo Argentino. En la década de 1920, Nores Martínez (ayudado por su hermano Agustín, su padre Antonio y tíos) decidió crear una raza de presa que reuniera las mejores cualidades del perro de pelea cordobés, pero con unas dimensiones y una fuerza física superiores. Además, buscaba un perro que tuviese aptitudes para la caza en jauría, pero que fuese capaz de batir o parar él sólo a la presa en combate hasta la llegada de su amo o el resto de la jauría. Se utilizó como base fundacional al perro de pelea cordobés ?ahora extinto?, que era una mezcla de razas introducidas en la Argentina por los emigrantes ingleses, Bull-and-terrier y bulldog, con razas que habían traído los españoles, alano español y mastín español. A estas cruzas, que se utilizaban en las peleas de perros, se sumaron líneas de sangre bull terrier y Mastín del Pirineo. Así, en la decimotercera generación, consiguieron perros de combate. Estos perros blancos llamaron la atención, ya que difícilmente otra raza podía vencerlos en los círculos de pelea. Creándose así la casta Araucana. Posteriormente Nores Martínez se propuso legalizar el perro que había criado, y como los combates comenzaron a prohibirse en muchas partes del mundo, se inclinó por desarrollar un perro de caza que levantara, siguiera y capturase a la presa. La casta Araucana no servía para la caza debido a que eran muy agresivos entre sí, muy pesados en relación a su altura y carecían de olfato. Por lo que se introdujeron líneas de Pointer, creándose la casta Guaraní. Estos dogos mantenían el espíritu luchador de la casta Araucana, pero eran más resistentes para perseguir la presa, tenían mejor olfato y se podía lograr que no pelearan entre sí.
La raza se estableció alrededor de 1928 y el estándar fue publicado en 1947. El reconocimiento oficial llegó en 1964 a la Argentina por parte de la FCA. Teniéndose documentada la carta que Nores envío a la Federación Cinológica Argentina, ?en la cual solicitaba la apertura de registros genealógicos de la raza, haciendo un detallado relato de las características del dogo argentino. En 1973 se le reconoció a nivel internacional. Inicialmente fue clasificado entre los sabuesos y perros para rastrear sangre, posteriormente se clasificó en el grupo 2 (mastines) por parte de la Federación Cinológica Internacional (FCI).
https://es.wikipedia.org/wiki/Dogo_argentino
- Médico, creador de la raza Dogo Argentino. En la década de 1920, Nores Martínez (ayudado por su hermano Agustín, su padre Antonio y tíos) decidió crear una raza de presa que reuniera las mejores cualidades del perro de pelea cordobés, pero con unas dimensiones y una fuerza física superiores. Además, buscaba un perro que tuviese aptitudes para la caza en jauría, pero que fuese capaz de batir o parar él sólo a la presa en combate hasta la llegada de su amo o el resto de la jauría. Se utilizó como base fundacional al perro de pelea cordobés ?ahora extinto?, que era una mezcla de razas introducidas en la Argentina por los emigrantes ingleses, Bull-and-terrier y bulldog, con razas que habían traído los españoles, alano español y mastín español. A estas cruzas, que se utilizaban en las peleas de perros, se sumaron líneas de sangre bull terrier y Mastín del Pirineo. Así, en la decimotercera generación, consiguieron perros de combate. Estos perros blancos llamaron la atención, ya que difícilmente otra raza podía vencerlos en los círculos de pelea. Creándose así la casta Araucana. Posteriormente Nores Martínez se propuso legalizar el perro que había criado, y como los combates comenzaron a prohibirse en muchas partes del mundo, se inclinó por desarrollar un perro de caza que levantara, siguiera y capturase a la presa. La casta Araucana no servía para la caza debido a que eran muy agresivos entre sí, muy pesados en relación a su altura y carecían de olfato. Por lo que se introdujeron líneas de Pointer, creándose la casta Guaraní. Estos dogos mantenían el espíritu luchador de la casta Araucana, pero eran más resistentes para perseguir la presa, tenían mejor olfato y se podía lograr que no pelearan entre sí.
-
Fuentes - [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
- [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).
- [S892] Augier, Martin Javier, Augier, Martin Javier, (martin_augier99@hotmail.com).
- [S892] Augier, Martin Javier, Augier, Martin Javier, (martin_augier99@hotmail.com).
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-D1S9-RKN?
- [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
