Manuel Gondra Pereira, (+)

Manuel Gondra Pereira, (+)[1]

Varón 1872 - 1927  (55 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Manuel Gondra Pereira  [2
    Sufijo (+) 
    Nacimiento 1 Ene 1872  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Bautismo 29 Mar 1876  Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • Lº Fº 326. Bautizado por el padre Luis Y. de la Torre. Sus padrinos fueron don Vicente Pereyra, natural del Paraguay, de 66 años, dom. en San Juan 464, y doña Antonia Alcorta (su abuela paterna), natural del país, de 60 años, dom. en la calle Maipú. Sus padres tenían 29 y 34 años, y vivían en San Juan 464.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Mar 1927  Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I91697  Los Antepasados
    Última Modificación 11 Nov 2022 

    Padre Manuel José Gondra Alcorta,   n. 30 Dic 1841, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Natividad Josefa Pereira Oscáriz,   n. 1838, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio 12 Oct 1864  Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5, 6
    • L° Año 1864 F° 64. Ts.: don Santiago Oscariz y doña Josefa Pereyra. [1]
    ID Familia F32480  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Emilia Victoria Alfaro Decoud,   n. 23 Mar 1878, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 24 Ago 1950, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 72 años) 
    Hijos 
    +1. María Irene Graciela Gondra Alfaro,   n. 19 Nov 1911, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. María Susana Gondra Alfaro,   n. 5 Dic 1915, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1 Jul 2004, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 88 años)
     3. María Cecilia Gondra Alfaro
     4. Manuel Adolfo Gondra Alfaro
    ID Familia F169440  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 11 Abr 2010 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1 Ene 1872 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 29 Mar 1876 - Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 8 Mar 1927 - Asunción, Paraguay Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Gondra Pereira, Manuel
    Gondra Pereira, Manuel

  • Notas 
    • Nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1872, siendo bautizado en caso de necesidad por el Presbítero Braulio Alcorta, y el 29 de marzo de 1876, el Párroco de la Concepción, Luis de la Torre le puso oleo y crisma, siendo sus padrinos, su abuelo materno Vicente Pereyra y Antonia Alcorta de Gondra, su abuela paterna. Fue hijo de Manuel Gondra Alcorta, y de Natividad Pereyra, quien era descendiente de familias fundadores de Asunción del Paraguay, y del líder de la Revolución Comunera, José de Antequera y Castro, Caballero de la Orden de Alcántara, Oidor de la real Audiencia de Charcas y gobernador del Paraguay.

      Hubo distintas versiones, sobre si había nacido en el campo de su madre en Ypané, o en otros lugares del Paraguay, donde había emigrado su padre, en uno de los tantos viajes hecho por su abuelo paterno. En el campo de Villeta realizó sus primeros estudios, cursando estudios secundarios en el Colegio Nacional de Asunción, dondel poco tiempo después de recibirse enseñó literatura, gramática y geografía, estudiando con intensidad todo aquello que despertaba su interés. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, aunque no llegó a terminar sus estudios, ya que desde muy temprano el periodismo y los avatares de la política atrajeron su atención.

      Fue fundador del diario El Tiempo donde escribía junto a importantes políticos y literatos, colaborando en otros medios periodísticos de Asunción, destacándose como uno de los literatos más importantes de su generación. Era célebre su prodigiosa memoria, y la vastedad de sus conocimientos, especialmente todo aquello relacionado con la historia de su país de adopción. También escribió en El Liberal, periódico que tiempo después le serviría para lanzarlo a la presidencia de la República.

      Desde agosto de 1905 hasta julio de 1908 fue enviado extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Brasil. A su regreso de Río de Janeiro integró la Liga de la Juventud Independiente en las filas liberales y en octubre de 1908 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. A través de su amistad con el barón de Rio Branco, trató de intensificar las relaciones con Brasil.

      Aunque las luchas políticas siempre lo tuvieron ocupado, no por eso dejaba de seguir investigando y estudiando: Fue historiador, filólogo, ensayista y al decir de muchos ? "fue el paraguayo más ilustrado de su tiempo y de todos los tiempos?.

      El 14 de mayo de 1910 fue proclamado candidato a la presidencia, asumiendo el 25 de noviembre de 1910, junto al Vicepresidente Juan Bautista Gao, en una presidencia efímera. El 17 de enero un golpe de estado promovido por el coronel Albino Jara determinó su renuncia ante el Congreso, obligándolo a recluirse. A los dos meses se entero de la terrible noticia de que su amigo y ministro del interior de su gobierno, Adolfo Riquelme había sido detenido, recluído en la torre de la iglesia de la Villa del Rosario, y el 18 de marzo fusilado por la espalda, lo que representó una pena que llevaría para siempre, al saber, además que el cadáver había sido arrastrado y después tirado a las aguas del rio Cuarepoty.

      La presidencia de Jara duró unos pocos meses, porque fue depuesto por otro golpe, y después de un tiempo regresó al Paraguay intentando otro levantamiento militar que fracasó, fue gravemente herido, y en ese momento, ante la inminencia de ser fusilado, pidió que llamaran a Gondra, que era Ministro de Guerra. Hay testimonios que presenciaron el encuentro, entre el ex presidente derrocado y asesino de su amigo, no imaginando lo que podía pasar. Gondra se acercó al herido, le tomó la mano, lo tranquilizó, se hizo cargo de él y dispuso que lo atendiera inmediatamente el Dr. Arce uno de los médicos que estaba allí. A pesar de los esfuerzos, Jara murió por las heridas recibidas, pero ese encuentro muestra la estatura moral de Gondra, para quien no existían ni los odios, ni esos rencores profundos, propios de las almas pequeñas.

      Viajó a Buenos Aires, donde vivían muchos familiares suyos y tuvo entrevistas con el presidente Hipólito Yrigoyen, para analizar vínculos que unían a su país con la Argentina, aunque tenía sus reparos por cierta dependencia del Paraguay que quería equilibrar.

      Estuvo en Washington como ministro plenipotenciario para fortalecer las relaciones bilaterales y tiempo después el 15 de agosto de 1920 asumió por segunda vez la presidencia, pero tuvo renunciar el 29 de octubre de 1921 ante un nuevo conflicto político. En ese entonces fue responsable de establecer los primeros contactos para traer al Paraguay a los colonos menonitas.

      Representando al Paraguay en la V Conferencia Panamericana, realizada en Santiago de Chile en el año 1923, alcanzó un resonante éxito internacional con la llamada "Convención Gondra", aprobada por aclamación sin una sola enmienda. En ese instrumento que suponía el arbitraje obligatorio entre las naciones americanas como instrumento jurídico para eliminar del continente los peligros de una guerra, emitió conceptos necesarios como éste: "En un conflicto entre Estados puede el débil ser justo; puede serlo el fuerte. Pero la injusticia del uno está limitada por su propia impotencia, al paso que la del otro puede pretender llegar donde llegue su fuerza. Por eso, no pudiendo hacer que el justo sea siempre fuerte, nos hemos empeñado porque el fuerte sea siempre justo".

      Aunque fue uno de los políticos más representativos del Partido Liberal, siempre tuvo el respeto y la consideración de las diversas facciones políticas, que sabían de la firmeza de sus convicciones, y de que por sobre los partidismos solo tenía como objetivo el bienestar de su patria.

      Fue un político fallido, porque quizás nunca pudo entender las especulaciones y los sectarismos partidarios, además de la actitud maniobrera de los que solo querían acceder al poder, ya que nunca peleó por conservarlo, prefiriendo ceder, antes que generar nuevos conflictos, y en algún caso el peligro de una guerra civil.

      A través de mis lecturas y los relatos de mis abuelos nunca pude entender que un hombre destinado al estudio, a la investigación, a las especulaciones literarias, se dedicara a las desgastantes luchas políticas. Lo suyo no era eso y sin embargo se involucró con decisión fracasando las dos veces en las que accedió a la presidencia de su país.

      Rubén Darío lo llamaba ?mi distinguido demoledor? al conocer un riguroso estudio sobre el modernismo donde criticaba las pretensiones del poeta nicaragüense, de erigirse en adalid de ese movimiento.

      Frecuentó archivos de su país y del exterior, copió miles de documentos sobre la época colonial, especialmente aquellos relacionados sobre problemas de limites, que involucraban los derechos de su país. Esa tarea le sirvió para preparar el Memorial que presentara en 1921, refutando la opinión del canciller Honorio Pueyrredón sobre la traza del rio Pilcomayo.

      Salvo su trabajos sobre problemas de limites, su critica a Darío, y algunas pocas páginas, escribió casi nada. Su obsesión por la perfección y el estilo lo llevó a una especie de aridez, que lo hacía acumular saberes, sin plasmarlos en obras donde pudiera volcar sus conocimientos, sus rigurosas reflexiones y esa sabiduría que surge de las pocas publicaciones que hizo. Su libro ?Hombres y Letrados de América, es un conjunto de ensayos sobre su admirado Juan B. Alberdi, sobre Darío, algunos personas de la conquista y problemas de limites, pero no pudo ir más allá. Fueron célebres sus clases ya desde muy joven, y la exposición de complicadas cuestiones del derecho internacional, y nada de lo que tuviera que ver con la historia y la cultura le fue ajeno.

      Su enorme biblioteca, la más importante de su país fue adquirida por la Universidad de Austin en Texas, junto con su notable colección de documentos. La Universidad editó el índice y un resumen de cada uno de ellos en la obra ? Calendar of the Manuel Gondra, Manuscript Collection, siendo los editores Jack Atrey Dabbs y Carlos Castañeda.

      Aunque nació en la Argentina, creció en Asunción y el Paraguay fue el país que adoptó como propio. Don Manuel Gondra vivió y murió pobre. Era conocido por ir al Palacio de los Lopez, sede del gobierno, a pie en vez de usar el carruaje presidencial. Fue siempre ajeno a las tentaciones y los halagos del poder, y su paso por la actividad política fue algo que lo lleno de problemas y desilusiones. Siempre que podía sustraerse a la función pública se recogía en la penumbra fecunda de su biblioteca para leer y meditar. Su vida austera estuvo dedicada a la cultura, a la idea, al bien público y a los altos ideales de justicia y libertad.

      Tuvo intima amistad con Juan Bautista Gaona, que después de ser presidente de la República, fue su vicepresidente en 1910, y con su primo, César Gondra, que ocupó además de los más altos cargos diplomáticos de su país, funciones ministeriales en varios gobierno, a pesar de militar en distinto credos políticos.

      Se había casado en el Paraguay con Emilia Alfaro Decoud, con sucesión.

      Murió en Asunción el 8 de marzo de 1927, y fue su voluntad, que su restos fueran depositados a cielo abierto en el campo que había sido de sus padres, en Ypané, aunque hace poco fueron trasladados a la bóveda familiar. [7]

  • Fuentes 
    1. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).

    4. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R69T-WZ.

    5. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RKT-9285.

    6. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RKL-6R5.

    7. [S1384] olmosgaona@gmail.com, Olmos Gaona, Alejandro.