Presbítero Agustín de Castañares Martínez Iriarte, S.I.

Varón 1690 - 1744  (54 años)

Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Agustín de Castañares Martínez Iriarte 
    Título Presbítero 
    Sufijo S.I. 
    Nacimiento 1690  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 15 Sep 1744 
    Causa: Martirizado por los indios mataguayos. 
    ID Persona I8906  Los Antepasados
    Última Modificación 20 Sep 2024 

    Padre Martín Castañares,   n. 1652, Provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Gabriela Martínez Iriarte Frías Sandoval,   c. 26 Ene 1667, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1710 (Edad ~ 42 años) 
    Matrimonio 18 Ene 1685  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F17556  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1690 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • Agustín de Castañares Martínez de Iriarte, nació en Salta por el año 1690 e ingresó en la Compañía de Jesús. El 17-IU-1713 hizo renuncia de sus bienes a favor de su padre; y el 29-XI-1718 el General de los Jesuítas le concedió la profesión solemne de cuatro votos. Durante mucho tiempo misionó entre los indios chiriguanos - zamucos y chiquitos - del Gran Chaco, y llegó a desempeñarse allí como Superior de las reducciones de esos aborígenes. Efectuó repetidas entradas a las profundidades chaqueñas y en la región del Pilcomayo. En 1742, el Padre Agustín del colegio jesuítico de Tarija, acompañado del indio Francisco Azoca, penetró en la tierra de los mataguayos, decidido a ganarlos para Cristo. Esos mataguayos y su cacique Gallinazo - refiere el historiador P. Furlong - aparentaron recibir con gusto las enseñanzas cristianas del misionero, pero cuando menos se percataron de ello el sacerdote y su acompañante, cayeron los salvajes sobre ambos y los mataron a golpes de macana. Esto sucedió el día 15-IX-1744. Desde entonces a nuestro mártir se le recuerda como "el Venerable Padre Agustín de Castañares".
      por Carlos F. Ibarguren