Capitán Blas de Rosales[1, 2]

Varón 1514 - Sí, fecha desconocida

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Blas de Rosales 
    Título Capitán 
    Nacimiento 1514  España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I8598  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Familia   
    Hijos 
    +1. María Escobedo Rosales
    +2. Isabel de Rosales,   n. 1560   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Ana Rosales
    ID Familia F5516  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 24 Jul 2021 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1514 - España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • El veterano conquistador Blas de Rosales (abuelo materno de Elvira Osorio y 12º abuelo mío) nació en algún lugar de España por 1514. Frisaba en los 35 años cuando, en 1549, "entró" en el Tucumán con la hueste de Juan Núñez de Prado. Hallóse presente en las sucesivas fundaciones de Barco I (1550), Barco II (1551), Barco III (1552) y Santiago del Estero (1553), en ocasión de efectuar el último traslado de la ambulante base conquistadora Francisco de Aguirre (mi antepasado). Formó Rosales parte, como Regidor, del primer Cabildo santiagueño. Un año después era Juez Oficial Real de Hacienda de dicha ciudad; y en 1556 Alcalde de su Ayuntamiento, cuando el 16 de julio testificó en la probanza incoada para protestar acerca de un posible regreso de Núñez de Prado a Santiago del Estero. En ese documento, mi antepasado "dixo era de edad de quarenta y dos años, poco más o menos" (luego nació en 1514). Aseguró que a Núñez de Prado "le conoció por ombre cruel, porque le vió fazer crueldades muchas"; que este pensaba desmantelar el poblacho de Barco III, y por eso lo mandó a Rosales "que fuese al asiento de Taquitingasta, que es treze leguas más abaxo donde estaba asentada dicha cibdad, para que mirase adonde la asentaría bien". Opinó el testigo que si Aguirre "no entrara en esta cibdad, como entró a socorrella con jente y armas y herrajes y arcabuzes y otras cosas necesarias ... esta cibdad se despoblara, por traerla, como la traya en tan mal gobierno el dicho Juan Núñez de Prado, poblándola y despoblándola tantas veces", y que Aguirre era "cavallero y buen cristiano temeroso de Dios Nuestro Señor y muy leal servidor de su Magestad".
      Un año antes de esta declaración, el Capitán Blas Rosales viajó al "Reyno de Chile", y trajo socorros de Copiapó para el precario reducto tucumano que bañaba el río Dulce o Salí; desde cuya base operativa partió también con Juan Pérez Moreno, a poblar, sin éxito, el valle de Conando (que se supone sea el de San Fernando o de la Ciénaga, cerca de Hualfin, donde en 1562 el Gobernador Castañeda asentó la segunda ciudad de Londres, en lugar equidistantes de los actuales departamentos catamarqueños de Belén y Andalgalá.
      Parece segura la participación de Rosales en el motín derrocador de Aguirre, cuando la jornada a los comechingones en 1566, ya que en 1569 el Juez de comisión Diego Pacheco, le condenó a pagar 200 pesos de multa por "dar fabor y ayuda" a los cabecillas del desacato.
      En 1573 Blas Rosales acompaña a Jerónimo Luis de Cabrera en la fundación de Córdoba y, junto a Hernán Mexía Mirabal, es nombrado Alcalde de su primer Cabildo. El Gobernador Cabrera premió los servicios de su colaborador, otorgándole la encomienda de los indios de "Ongamira", donde Rosales estableció una estancia con cultivos de viñas y cañaverales dulces, higueras, membrillos y plantaciones de rosas. "Fue - informa Lazcano Colodrero - el primero que cultivó entre nosotros la caña de azúcar, en unos terrenos de su propiedad, sitos en el hoy pueblo de San Vicente". Y el nombrado investigador asegura que ese remoto abuelo mío "era experto minero, cuyos cateos dieron por resultado el descubrimiento de algunas minas; que encontró polvos de oro a inmediaciones de la primitiva ciudad del Barco; y que en los límites de Córdoba con Santiago del Estero, más allá de Caspichuna, halló minas de plata que las obtuvo de merced y alcanzó a explotarlas".
      Además le otorgaron a nuestro hombre en propiedad, cerca del pequeño poblado cordobés, una chacra "río abajo', en el "ancón" (recodo) llamado entonces "de Blas Rosales" (más tarde "bajo de Ariza", y ahora pueblo de San Vicente), donde ya vimos que su propietario inicial tuvo sementeras de cañas de azúcar y montes de árboles frutales. Asimismo poseyó Blas una "suerte" de "quadra" para huerta; y en la ciudad tuvo, frente a la plaza, un solar "calle en medio de la Iglesia Mayor", solar que a su muerte vendióse en pública almoneda, el 12-VIII-1574, adquiriéndolo Damián Osorio, quien al testar en 1578 se lo dejó a su hija Elvira, la nieta de Rosales.
      En 1574 se alzaron los indios de "Ongamira" y de "Canumbazacate" y dieron muerte a sus encomenderos Blas Rosales y al yerno suyo Diego Cáceres, cerca de los peñones llamados "Charalqueta" y "Colchiquín". Poco después, el asesinato fue vengado por los Capitanes Antón Berrú, Tristán de Tejeda y Miguel de Ardiles, los cuales infringieron terrible escarmiento a los salvajes. Murió Rosales soltero, si bien - con indias que desconoce la historia - hubo hijos naturales. Así; Blas "el Mozo"; Mateo; Marcos; Francisco; Ana, esposa de Antonio Ronzón; Isabel, 1ª consorte de Juan de Ludueña; Francisca, casada con Pedro González Carriazo; y la 2ª Ana de Rosales, mi antepasada, viuda de Diego de Cáceres, tiempo después en íntima relación con Damián Osorio, y que contrajo posteriores nupcias con Francisco de Escobedo, cual quedó registrado más atrás.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los Ludueña (Confiabilidad: 3).

    2. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Suárez Maldonado (Confiabilidad: 3).