| Notas |
- El abuelo de Don Roberto, Edward Cavanagh, llegó a la Argentina en el año 1851 y se estableció en Arrecifes, donde contrajo matrimonio con Margarita Gaynor, y sus padres Santiago Pablo Cavanagh Gaynor y Catalina Lucía Hearne Browne contrajeron matrimonio en 1904 y se establecieron en la Provincia de Santa Fe, haciéndose cargo de la estancia "El Quirquincho" a fines del año 1908. Don Roberto era en el orden familiar, el octavo de los once hijos.
El 05 de mayo de 1939 Don Roberto contrajo matrimonio con Anne Lucrecia Rowell y tuvieron cinco hijos: Susan, Lucy, Roberto, Santiago y Charles.
Amante de la equitación, desde niño se destacó en la práctica deportiva del polo, iniciándose alrededor de 1933, cuando integró junto a Juan Murphy Kenny y sus hermanos Edmundo y Juan, el equipo de cadetes que obtuvo cinco triunfos sobre seis partidos jugados en la Provincia de Salta.
En los Juegos Olímpicos disputados en Berlín en 1936, la Argentina participó con un equipo integrado por Luis Duggan, Andrés Gazzotti y el gran maestro Manuel Andrada; el cuarteto se completó con Roberto Lorenzo Cavanagh, "el benjamín" de apenas 21 años. Entonces la Argentina obtuvo el título máximo, ganándole a Inglaterra por 11 a 0.
Con el tiempo se fueron creando nuevos estilos y estrategias de juego. "La Nación", recordando aquellos años, publicó el 22/04/93 un artículo que decía entre otros conceptos: "… y llegó el gran clásico, surgió antes "El Trébol", campeón desde 1939 hasta 1943, con Luis y Carlos Menditeguy. Después apareció Venado Tuerto 'la sombra' (1944, 1946 a 1950 y 1955) con un equipo integrado por los primos Juan y Roberto Cavanagh y los hermanos Enrique y Juan Carlos Alberdi. Una época inmortal del polo argentino".
Efectivamente, como lo reflejó en ese artículo "La Nación", en el mes de abril de 1943 en Los Ángeles, California, se jugó extraoficialmente el campeonato mundial y la Argentina obtuvo el título máximo. En el mes de diciembre de ese mismo año, y en el marco oficial de la competencia, los argentinos volvieron a imponerse venciendo en la final a los Estados Unidos por 11 a 5. Y en 1951 ganaron los Primeros Juegos Panamericanos y la Copa América de Polo.
En 1996 las autoridades municipales de Venado Tuerto rindieron homenaje a estos caballeros del deporte, identificando las calles que circundan el "Venado Tuerto Polo & Athletic Club" con sus nombres. Este sencillo acto tuvo toques emotivos, especialmente para los amantes del deporte, porque se homenajeaba en vida a quienes merced al esfuerzo personal, habían logrado silenciosamente conquistar campeonatos mundiales, llevando a todo el orbe la imagen que nos "agranda" a los argentinos, la del deportista limpio y disciplinado, la del caballero noble y aguerrido.
Después de más de medio siglo de aquellas hazañas deportivas, -dice el documento municipal- hoy se los recuerda con el mismo espíritu de entonces y con un arraigado afecto nostaligioso. Porque estos campeones, han dejado de pertenecer al exclusivo patrimonio de los venadenses, para convertirse en figuras destacadas del deporte nacional. Sin embargo, ellos siguen siendo los mismos hombres de las canchas de polo; las mismas personas de bien que llevan siempre a cuestas la sencillez que sobresale en la cotidianidad de sus vidas. Es que ellos son y seguirán siendo así, como los grandes.
La Comunidad Argentino Irlandesa de Venado Tuerto rinde su homenaje a don Roberto Lorenzo Cavanagh y hace llegar a su esposa, hijos, nietos y biznietos, sus más sentidas condolencias. La imagen de su personalidad permanecerá en el corazón de cada uno de los venadenses, porque ya es parte de la historia de "la pequeña pampa irlandesa" que forjaron sus ancestros y a la que él se entregó totalmente.
Fuente: www.irishgenealogy.com.ar/biblioteca/biografias/Roberto_Lorenzo_Cavanagh
|