Juan de la Cruz Varela Sanxinés, (*)[1]
-
Nombre Juan de la Cruz Varela Sanxinés [2] Sufijo (*) Nacimiento 24 Nov 1794 Buenos Aires, Argentina
[1] Bautismo 24 Nov 1794 Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina
[3] - Lo bautizó su tío materno Dn. Manuel Saturnino Sanginés, y fue su madrina Dña. Francisca Rodríguez de Vida.
Sexo Varón Fallecimiento 23 Ene 1839 Montevideo, Uruguay
[4] Entierro Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina
ID Persona I80275 Los Antepasados Última Modificación 16 Ago 2023
Padre Jacobo Adrián Varela González de Ulloa, (*), n. 26 Jul 1758, La Coruña, La Coruña, Galicia, España
f. 20 Jun 1818, Buenos Aires, Argentina
(Edad 59 años) Madre María de la Encarnación Sanxinés Rodríguez de Vida, n. 27 Mar 1773, Buenos Aires, Argentina
f. 5 Ago 1860, Buenos Aires, Argentina
(Edad 87 años) Matrimonio 16 Jul 1792 Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
[6, 7] - "En 16 de julio de 1792 me casé con Dña. María de la Encarnación Sanginés, hija lexítima de Dn. Manuel Alfonso Sanginés y de Dña. Franca. Rodríguez de Vida. Nos echó las vendiciones el Dr..Dn. Antonio Basilio Rodríguez de Vida, con licencia que tuvo para ello del Ilmo. Señor Dn. Manuel de Azamor y Ramírez, Obispo de esta ciudad de Buenos Aires. En 11 de febrero de 1793 nos veló D. Cayetano Roo en la Santa Yglesia catedral de esta ciudad, en donde está sentada esta partida de Casamiento". Así comienza don Jacobo Adrián Varela la prolija relación familiar donde asentó los nacimientos, bautismos, confirmaciones y defunciones de sus hijos. (Copiador de Correspondencia) primera foja. [3]
- Lº 5 Fº 535. Ts.: don Manuel Antonio Rosales y don Jaime Puigt. [5]
ID Familia F15376 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Juana López Rubio García, n. 1805, Buenos Aires, Argentina
[5] Matrimonio 19 Mar 1819 Basílica San Nicolás de Bari, Buenos Aires, Argentina
[8] Tipo: Canónico - Lº Año 1819 Fº (quemado). Ts.: don (quemado) López Rubio y doña Encarnación Sanxines. [5]
Hijos + 1. Hersilia Varela López Rubio 2. Corina Varela López Rubio, c. 21 Dic 1822 3. Carmen Varela López Rubio, c. 9 Abr 1824 ID Familia F22560 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 2 Dic 2019
-
Mapa del Evento
= Enlace a Google Earth Leyenda del Marcador
: Dirección
: Ubicación
: Ciudad/Pueblo
: Municipio/Alcaldía
: Estado/Provincia
: País
: No Establecido
-
Fotos
-
Notas - Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794 y se educó en pleno período revolucionario, inclinado a las letras clásicas y a las ideas filosóficas modernas. Su vocación poética se manifestó precozmente, ensayándose en traducciones latinas y producciones juveniles de carácter erótico.
En 1816 fué diputado y más tarde nombrado secretario del congreso general hasta 1826. Su activa participación en la vida política le condujo al periodismo, que fué su palestra más brillante. Fundó y redactó "El Centinela", "El Mensajero Argentino", "El Tiempo" y otros periódicos que alcanzaron merecida influencia en Buenos Aires.- Vinculado a las reformas liberales de Rivadavia, fué uno de los más valientes paladines hasta la hora de la emigración; antes, durante muchos años, escribió gran número de poesías y letrillas satíricas que corrieron de mano en mano, alcanzando por ellas una verdadera celebridad literaria.-
Siguiendo sus inclinaciones clásicas, hizo traducciones de Ovidio y de Horacio siendo su tentativa más feliz en este género la traducción de algunos libros de la "Eneida" de Virgilio, en las que ocupó muchas horas de su destierro.- Escribió dos tragedias "Dido" y "Argía" , cuyo valor lírico excede en mucho a su mérito como obras de teatro; tienen corte clásico y están inspiradas respectivamente en Virgilio y en Alfieri.- Sus poesías seleccionadas fueron editadas conjuntamente con las tragedias en 1879 en Buenos Aires por la imprenta de la tribuna.- Siguiendo los destinos del partido rivadavista y viose obligado a emigrar de su patria por la restauración conservadora. En Montevideo actuó en la prensa liberal, combatiendo a Rosas, y se consagró a trabajos literarios.
A la edad de cuarenta y cuatro años falleció en Montevideo en 23 de Enero de 1839.
"Cuando comienza a blanquear la luz del día, cuando comienza a despertar la aurora de la gloria, el poeta de la libertad acaba de morir....." Juan Bautista Alberdi, Montevideo 23 de enero de 1839.
- Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794 y se educó en pleno período revolucionario, inclinado a las letras clásicas y a las ideas filosóficas modernas. Su vocación poética se manifestó precozmente, ensayándose en traducciones latinas y producciones juveniles de carácter erótico.
-
Fuentes - [S477] Rojas Lanus, Daniel, Rojas Lanus, Daniel, (danielrojaslanus(AT)gmail(DOT)com).
- [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-V3PS-R.
- [S1392] Madero, Francisco M., Los Varela y su ascendencia materna, (Boletín Mensual del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas), Buenos Aires, No. 21, 1985.
- [S137] Cutolo, Vicente O., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Roo (Confiabilidad: 3).
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB9V-KP.
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQS5-X.
- [S477] Rojas Lanus, Daniel, Rojas Lanus, Daniel, (danielrojaslanus(AT)gmail(DOT)com).
