| Notas |
- JUAN ORTIZ DE ZARATE ARGAÑARAZ Y MURGUIA, apellidado también Ortiz de Murguía o Zárate y Murguía (hijo de Pedro Ortiz de Zárate - de viudo sacerdote y mártir venerable - y de Petronila de Ibarra Argañaraz y Murguía), nació en San Salvador de Jujuy por 1645. Heredó Juan de su abuela materna los Mayorazgos de Murguía y de Argañaraz, con los patronatos de la Iglesia parroquial de Astigarraga y de la ermita de Santa María Magdalena del mismo lugar, así como el de la Iglesia rural de Nuestra Señora de Ugarte, en Amézqueta. Era, además, encomendero en Jujuy de los pueblos indios de "Omaguaca", "Socochi" y sus anexos.
Luego de un intento de viaje a España, junto a su padre - fallido en 1664, por haber zarpado ya la nao del puerto de Buenos Aires, adonde habían llegado ambos desde Jujuy para embarcarse -, el joven Juan salió otra vez de su terruño hacia Lima, en febrero de 1669, "en demanda de alcanzar los galeones de aquel año para pasar a España. Esos galeones, sin embargo, cual lo averiguara el viajero en Lima, también se habían hecho a la mar. Entonces el muchacho embarcóse en el Callao para Chile, de donde paso a Buenos Aires. Aquí testó el 30-XI-1670, ante Manuel de Marciañez, en cuya escritura declaró por suyas estas propiedades jujeñas; "la mitad de los potreros de Sosa; la chacra de Palpalá, poblada y con acequias, con una extención de diez suertes de tierra; la estancia de Rodero, con un censo de 600 pesos que pasó a su hermano; las tierras del valle de Sococha, Yavi y Tambillo, con casas de vivienda y molino corriente y moliente"; amén de dinero y otros derechos. Para hacer cumplir las disposiciones de su última voluntad en Jujuy, nombró albaceas a su padre y a su hermano Diego; en tanto en España al Caballero de Santiago Ignacio de Mateo Aguirre, vecino del valle de Oyarzún, y al Capitán Miguel de Vergara; dejando como heredero de todos sus bienes jujeños a su padre, y como sucesor en los Mayorazgos españoles a su hermano Diego.
Puestos así los intereses en orden, a fines de aquel año 70 embarcóse Juan para "el Reyno de España", en uno de los navíos del Capitán Miguel de Vergara. Llevaba el viajero, entre otras cosas, 70 marcos de plata labrada de su servicio, "un atado de papeles de mis filiaciones y del dicho mi hermano, con más otros despachos de los servicios de mis antepasados y otros legajos de cartas sueltas de los que han administrado los dichos Mayorazgos años atrás". Y ya instalado en la madre patria - después de tomar posesión de sus heredades - el joven indiano contrajo matrimonio, el 28-IV-1675 en la Iglesia de San Pedro de Zumaya, con María Teresa de Idiaquez y Echaniz.
El 7-I-1681, en el solar de Murguía en Astigarraga, ante el Escribano de Hernani Francisco de Aguirre, los esposos Ortiz de Zárate y Murguía - Idiaquez Echaniz, otorgaron escritura de fundación de Capellanía, conforme a la voluntad del padre del compareciente, vecino de Jujuy - que quedaba nombrado Capellán nominal del beneficio -, para que en la Iglesia parroquial de Aranguiz, anexa "a la casa solar de Zárate, sita en el valle real de Zuya", se rezaran perpetuamente 150 misas anuales, "con un responso al fin de cada una, en la Sepultura que tenemos en ella, en sufragio de los difuntos de nuestra obligación". Con ese propósito se destinaba un capital de 3.000 ducados en plata de principal, y 150 ducados de vellón de renta al año, a cuyo efecto los fundadores hipotecaban "la casa solar de Argañaraz, sus herrerías, molino, tierras sembradías y baldías, manzanales, castañales y demás pertenecidos, en que se incluyen las dos caserías de Usurbil y Echerri, con todas las mexoras y aumentos que hemos echo en ellos, que son sitos en la villa de Amézqueta". Redituaban al año "las tierras del solar de Argañaraz, 200 ducados de su arrendamiento a favor de Andrés de Arrisllaga y Domingo de Gomendía, moradores de Amézqueta; el caserío de Usurbil y sus pertenecidos, 64 ducados de vellón y 25 libras de queso al año; y la casería de Echerri con sus pertenecidos, 61 ducado de vellón y 25 libras de queso. Dichos bienes hipotecados - especificaba la escritura - son libres de vínculo y Mayorazgo y propios de mí, el dicho don Juan, que los poseo como tales, y en ellos tiene que haver su legítima mi hermano don Diego de Zárate residente en San Salvador de Jujuy". Asimismo, los Patronos de la pía fundación hipotecaban, en beneficio de ésta, "la casa solar de Olareaga y sus tierras sembradías, manzanales y montes de ella, pertenecientes a doña María Teresa de Idiaquez, en jurisdicción de la villa de Aspeasu, Provincia de Guipuzcoa; la cual da de renta 12 fanegas de trigo y 12 ducados de velloón, según el arrendamiento que paga María Miguel de Echeberría e Ignacio de Soarrain, su hijo". Así la otorgaron los cónyuges fundadores, ante el Escribano susodicho los testigos Diego de Arrieta, Presbítero y vecino de Astigarraga; Licenciado Antonio de Echenagucía, Abogado de los Reales Consejos, vecino de la villa de Tolosa ("con cuyo acuerdo se ha dispuesto la escritura"); Lorenzo de Aguirre y José de Lasarte, estantes en la villa de Astigarraga.
por Carlos F. Ibarguren
|