Carlos Ricardo Esteves, (*)

Carlos Ricardo Esteves, (*)[1]

Varón 1949 - 2024  (75 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Carlos Ricardo Esteves 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 25 May 1949  Salto, Salto, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 30 Jul 2024  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I680859  Los Antepasados
    Última Modificación 6 Ago 2024 

    Familia María Elena Blomberg Condomí Alcorta 
    Hijos 
     1. Ricardo Esteves Blomberg
     2. Sol Esteves Blomberg
     3. Mariana Esteves Blomberg
    ID Familia F229366  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 20 Feb 2022 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 25 May 1949 - Salto, Salto, Uruguay Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 30 Jul 2024 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Esteves, Carlos Ricardo
    Esteves, Carlos Ricardo

  • Notas 
    • Con el fallecimiento de Ricardo Esteves, se ha ido un referente cultural que soñó hacer de la Argentina un faro civilizatorio latinoamericano.

      Nació un 25 de mayo de 1949 en Salto, Uruguay y se educó en Concordia, Entre Ríos, su tierra materna. De joven se instaló en Buenos Aires, lejos de sus padres, construyendo, sin ninguna ayuda, su propio destino. Tuvo suerte de conocer personas de bien, con quienes emprendió negocios inmobiliarios (hoy sería llamado “desarrollador”) con mucha imaginación y poco capital.

      Cuando el papa Francisco era aún el joven sacerdote Jorge Bergoglio, trabó con él una gran amistad y fue su guía espiritual cuando carecía de familia en su ciudad adoptiva. Fue un vínculo que se mantuvo durante muchos años. Hace pocos días, conociendo su estado de salud, “Jorge” lo llamó para saludarlo.

      Ricardo soñaba que la Argentina recuperase, en materia cultural, el lugar destacado que había tenido en América Latina. Sin otro “sponsor” que su proverbial iniciativa, se vinculó al CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) impulsando encuentros entre empresarios de la Argentina y Brasil. Esa exitosa idea se plasmó en 1990 con la creación del CEAL (Consejo Empresarial de América Latina), cuando entusiasmó a varios lideres de la región, como Carlos Slim, a quien visitó sin conocerlo.

      Con igual empuje, también atrajo al escritor mexicano Carlos Fuentes, organizando el “Foro Iberoamérica” (2000) para fortalecer lazos culturales entre artistas, empresarios y pensadores de la región, incluyendo España. Así reunió a personalidades con trayectorias disímiles, como Felipe González, Gabriel García Márquez, Carlos Slim y Julio María Sanguinetti, entre otros.

      Una de sus facetas más destacadas fue su rol en la creación del Malba (Museo de Arte Latinoamericano), fundado en 2001 por su amigo Eduardo Costantini, quien dice de él: “Sin Ricardo Esteves, la colección permanente del Malba no hubiera existido”. Como acto de reconocimiento en vida, hace pocos días, Costantini realizó un acto designando con el nombre de Ricardo a esa sala. “Todo lo hizo por amor al arte”, manifestó, sintetizando así el espíritu de su colaboración.

      También recordó cómo, gracias al acertado ojo de Esteves, comenzó esa colección adquiriendo 13 obras de Xul Solar y otras que luego fueron famosas, como “Abaporu”, de Tarsila do Amaral; “Autorretrato de chango y loro”, de Frida Kahlo; “Baile de Tehualtepec” y “Retrato de Gomez de la Serna”, de Diego Rivera; y, más recientemente, “Las distracciones de Dagoberto”, de Leonora Carrington. La obra del boliviano Alejandro Illanes, otro elegido por Esteves, destacará la retrospectiva por los 25 años del Malba.

      Carente de estudios formales en bellas artes, Ricardo desarrolló su talento natural recorriendo museos, galerías y talleres, leyendo libros, conversando con artistas, maestros y curadores, hasta convertirse él mismo en un coleccionista de nota. Pudo plasmar su vocación por difundir el arte latinoamericano con la preparación de los 57 famosos libros que editó el Banco Velox y la serie de láminas didácticas distribuidas en escuelas del país.

      Sus intereses eran múltiples. Recuperó tangos de antiguos discos de pasta grabados por D’Arienzo, Troilo, Canaro, Pugliese, Fresedo, De Angelis y muchos otros, en una colección de casi 50 CD evitando que ese pasado se borrara. En la intimidad decía que “Chuzas”, de Alfredo Gobbi, era su favorito.

      Con su estilo llano, publicó frecuentes notas sobre política y economía en LA NACIÓN, Clarín e Infobae, engarzadas en la historia nacional, proponiendo caminos para superar la decadencia, inspirado en su coterráneo y admirado general Justo J. de Urquiza, quien hizo posible la Organización Nacional.

      A nivel empresario, integró el directorio de Bunge y Born, IRSA, Disco, Banco Velox y Banco Francés, cuando aún pertenecía a familias argentinas.

      Según sus palabras, nada hubiera podido lograr sin el apoyo de Elena Blomberg Condomi Alcorta, su mujer, quien lo acompañó infatigablemente durante 50 años de feliz matrimonio, y de sus tres hijos Ricardo, Sol e Ignacio.

      Jorge Eduardo Bustamante [2]

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S450] Diario La Nacion: Obituarios, https://www.lanacion.com.ar/economia/fallecio-ricardo-esteves-empresario-y-referente-cultural-nid31072024/.