Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Obispo Jerónimo José Podestá[1]

Varón 1920 - 2000  (79 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Jerónimo José Podestá 
    Título Obispo 
    Nacimiento 8 Ago 1920  Ramos Mejía, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 23 Jun 2000  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I671999  Los Antepasados
    Última Modificación 19 Sep 2022 

    Familia Clelia Susana Luro Rivarola,   n. 21 Dic 1926, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 5 Nov 2013, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 86 años) 
    Matrimonio 1972 
    • Matrimonio sin descendencia.
    ID Familia F226099  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 6 Nov 2013 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 8 Ago 1920 - Ramos Mejía, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 23 Jun 2000 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Podestá ingresó al Seminario de La Plata en 1940 y se ordenó sacerdote en 1946; fue Licenciado en Derecho Canónico y Teología. Al terminar sus estudios en 1950 fue docente en el seminario hasta 1962 y en ese mismo año lo nombraron obispo junto a otros sacerdotes progresistas como Eduardo Pironio y Antonio Quarracino.
      Adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y amigo de monseñor Helder Cámara, Podestá fue obispo de la Diócesis de Avellaneda (luego Avellaneda-Lanús) entre 1962 y 1967 y participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.
      En 1966 Podestá conoció a Clelia Luro, una mujer separada y con seis hijos, con la que inició una relación sentimental. En 1967 Podestá tuvo un enfrentamiento con el nuncio papal, Umberto Mozzoni, quien le pidió su renuncia al Obispado. En ese momento el arzobispo Plaza (quien apoyaba al Gobierno) y Mozzoni estaban fuertemente involucrados en un acuerdo potencialmente escandaloso con el gobierno para comprar el Banco Popular de La Plata. Luro dijo en un libro publicado en 2011 que "la moneda de cambio con el Gobierno" fue un subsidio del gobierno a la Universidad Católica, y que "también ganó monseñor Plaza, porque el gobierno silenció y tapó los problemas que tenía con el Banco Popular de La Plata".
      Podestá accedió a renunciar bajo la condición que se le permitiera hablar con el Papa Pablo VI en enero. Según un reportaje del diario New York Times, su forzada renuncia era consecuencia de sus fuertes ataques a las políticas económicas del Gobierno, su presencia en actos gremiales, y a la influencia de católicos conservadores que se oponían a su apoyo entusiasta a las reformas del Concilio Vaticano II. Podestá negó acusaciones de mantener contacto con seguidores de Juan Perón.
      Su renuncia se conoció públicamente en diciembre; Podestá criticó a Mozzoni por su divulgación. Funcionarios de la Iglesia sugirieron que Podestá había renunciado por motivos de salud, y negaron que haya habido presión del Gobierno.
      Años más tarde, en 1972, Podestá fue suspendido de su estado clerical, y en ese mismo año se casó con Clelia. El alejamiento de la diócesis fue motivado por la acusación del presidente de facto Juan Carlos Onganía de que Podestá era el «principal enemigo de la Revolución», sumado al enfrentamiento personal que Podestá tenía con Mozzoni.
      En 1974 se exilió del país amenazado por la Triple A y retornó al país en 1983.
      Cuando se acercaba a la muerte, era pobre y se le había olvidado. Mientras agonizaba, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio (luego papa Francisco), se acercó a Podestá y Luro, el único funcionario de la Iglesia argentina que visitó a Podestá en el hospital. Luro luego dijo que Bergoglio la había defendido de los ataques más agudos del Vaticano por su matrimonio con Podestá, y que era el único que reconoció públicamente la gran contribución de Podestá a la iglesia argentina.

  • Fuentes 
    1. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).