Notas |
- Domingo Antonio Frías nació el 3 de febrero de 1843 en Montevideo y murió el 27 de Agosto de 1903 (a la edad de 60) en Buenos Aires. Contrajo matrimonio con Emilia Molina y Pinto el 24 de marzo de 1870 y sus hijos fueron: Emilia Frías Molina (1871); Raúl Maria Frías (1873); Franklin Nemesio Frías (1875) y Jorge Hipólito Frías (30 de Enero de 1879), mi bisabuelo, quien contrajo matrimonio con Maria del Carmen Matilde Ayerza Martínez en 1904.
Extractos de la biografía de Domingo A. Frías, incluida en el libro de su hijo Jorge H. Frías "De dónde venimos y con quien nos vinculamos" (1956).
"A los siete meses fue separado de sus padres y traído a Buenos Aires a vivir con sus parientes los Piñeyro Garcia.
"Fué el doctor Domingo Frías un gran estudioso en la juventud, un notable abogado después y un hombre de una conducta ejemplar durante toda su vida y un ilustrado gran patriota.
... Se recibió de doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1866, siendo el padrino de tesis su gran amigo personal y no político, el doctor don Nicolás Avellaneda, junto con el cual practicó largos años en el estudio del notable abogado y hombre público, doctor Roque Pérez, formando después ese gran estudio, sito en la calle de la Victoria casi esquina de Bolívar, frente a la plaza de Mayo, al que pertenecieron dos grandes hombres públicos de nuestro país: el doctor don Estanislao Zeballos, de quien fuera nuestro padre su padrino de tesis y de casamiento, y el doctor don Luis Maria Drago.
"... años después, resolvió dejar su estudio y su gran clientela a varios de los abogados que trabajaron bajo sus órdenes y dedicarse por completo a introducir "la ciencia y el arte de la ganadería, haciendo exportables nuestras carnes", al decir de Sarmiento en el autógrafo que del mismo conservamos. Se había casado, el 24 de marzo de 1870, con esa hermosa, distinguida y noble señora, que se llamó doña Emilia Molina y Pinto, hija de don Juan Bernabé Molina y Gonzalez Noriega, rico hacendado y notable hombre público, que fuera miembro de la Cámara de Senadores del estado de Buenos Aires, junto con Alsina, Sarmiento, Vélez Sarsfield, Agüero, Mármol, Portela y muchos otros, y convencional en la Convención de 1860, que formaron los más ilustres hombres de ese grandioso pasado la organización nacional y cuya esposa fuera doña Rita Pinto, esa noble señora, hija del valiente guerrero de la independencia argentina, que falleciera en 1852 siendo gobernador de Buenos Aires y cuyos restos se hallan depositados en la catedral: el brigadier general don Manuel Guillermo Pinto.
Esa unión acrecentó su fortuna y tuvo entonces la iniciativa para el país de fundar en los campos que había heredado de sus padres en Mercedes, provincia de Buenos Aires, un gran establecimiento para la explotación de la cría y venta de ganado vacuno y ovino de las más finas razas, primero en Sociedad solo con don Hortensio Méndez, su cuñado, casado con doña Catalina Frías y Garcia, cuyo campo en el mismo lugar formaba parte de la sociedad incorporándose años después en 1888, como socio comanditario, don Ernesto Tornquist, el conocido financista argentino.
"La fundación de la cabaña santa catalina en el partido de Mercedes por el doctor Domingo Frías en 1882 ha significado un gran acontecimiento para el mejoramiento de la ganadería nacional, pues este notable criador le ha dedicado a este gran problema sus energías y su gran fortuna. Entre los más notables criadores argentinos figurara siempre el nombre del doctor Frías como uno de los orientadores eficientes de la producción pastoril del país. Con un sentido práctico y patriótico, importó de las más célebres cabañas inglesas los reproductores que han formado planteles de la raza Shorthorn de su afamado establecimiento".
Acompañamos a nuestro padre en el viaje a Europa que realizó con toda su familia en el año 1884, y en la larga estada en Inglaterra adquirió los mas notables animales que había que comprar en ese país.
"El presidente Sarmiento en una visita que hiciera al establecimiento, expresa, escribió el 3 de agosto de 1885, que "el doctor Frías ha importado de Inglaterra, con los primeros tipos, el arte y la ciencia de la ganadería, haciendo exportable la carne. En estas palabras esta sintetizada la obra patriótica realizada por el doctor Frías". En efecto: este criador llevó su establecimiento Santa Catalina a una altura no igualada en esa época, consolidando los cimientos del progreso ganadero nacional, sin omitir sacrificios de ninguna naturaleza para ennoblecer su cabaña, que en poco tiempo reunió los productores más selectos de la raza Shorthorn, de las mis diversas tribus de las dos corrientes de sangre: Bates y Booth. Cuando se estableció el Herd Book Argentino, el doctor Frías inscribió 110 toros y 232 vacas, importados, que permite apreciar la importancia que ha tenido la cabaña Santa Catalina al iniciarse el periodo clásico de la ganadería".
Es en esta estada en la Cabaña que Sarmiento atestiguó Ia gran obra de nuestro padre, escribiendo en un gran retrato suyo, lo siguiente: "Santa Catalina, 3 agosto 1885. "Como constancia del progreso de estos países, desde 1851 en que la finca del Mayor Cané, era el único grupo de vegetación que a esta altura encontraba el Ejército Grande, hasta la fecha en que el doctor Domingo Frías ha transportado de Inglaterra, con los primeros tipos, la ciencia y el arte de la ganadería, haciendo exportables nuestras carnes, y en testimonio de mi cordial aprobación firmo esto, D. F. Sarmiento".
|