Juan Luis Héctor Pelleschi Taruffi[1]

Varón 1845 - 1922  (77 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Juan Luis Héctor Pelleschi Taruffi 
    Nacimiento 9 Dic 1845  Follonica, Toscana, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 6 Feb 1922  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Entierro 1927  Bastia, Toscana, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I665691  Los Antepasados
    Última Modificación 19 Jul 2021 

    Padre Francisco Nicolás Pelleschi,   n. 1801, Follonica, Toscana, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1858 (Edad 57 años) 
    Madre Eufemia Taruffi 
    ID Familia F228295  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Jacinta Asunción Boni,   n. 1847, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1918, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 71 años) 
    Matrimonio 1866  Bastia, Toscana, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Cesira Pelleschi Boni,   n. 1867, Siena, Toscana, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1951, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 84 años)
     2. Eufemia Pelleschi Taruffi   f. 1892
    ID Familia F224068  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 19 Jul 2021 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 9 Dic 1845 - Follonica, Toscana, Italia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 1866 - Bastia, Toscana, Italia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 6 Feb 1922 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - 1927 - Bastia, Toscana, Italia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro (12 Febrero 1905)
      Comendador de la Orden de la Corona de Italia (30 Abril 1912)


      Ingeniero, filólogo. Nació en Follonica (Toscana) en 1845.
      Primeramente estudió en el Instituto Técnico Reale di Firenze, donde obtuvo el diploma de Técnico Mecánico y en Construcciones y luego se graduó de ingeniero en la Universidad de Bolonia.
      Según la publicación ?Racconti di viaggi e viaggiatori italiani nel Gran Chaco argentino? de S. Nocco y el ?Diccionario Biográfico Ítalo-Argentino? de D. Petriella y S. Sosa Miatello, llegó a la Argentina aproximadamente en 1874. En Buenos Aires comenzó a trabajar en el Departamento Nacional de Ingeniería a las órdenes del ingeniero italiano Pompeo Moneta. Por encargo del gobierno en 1877 llevó a cabo una expedición al Chaco, con el fin de estudiar la navegabilidad del curso del río Bermejo y las características geográficas de la zona. Para lograr su cometido se internó en la selva y tomó contacto con los aborígenes del lugar. Fruto de sus notables exploraciones e investigaciones en ese territorio, fue la publicación de un trabajo titulado ?Otto mesi nel Gran Ciacco. Viaggio lungo il fiume Vermiglio? (1881). Las 350 páginas de narración del viaje son continuamente ampliadas por larguísimas descripciones relativas: a los aborígenes, sus usos y tradiciones, costumbres morales, aspectos étnicos y filológicos, su distribución geográfica y características distintivas de las tribus; a los aspectos poblacionales y a la colonización; a la flora y a la fauna, a la explotación agropecuaria, al comercio, a la política, a la historia, hasta a la medicina. La obra tuvo el éxito suficiente para que a los pocos años sea traducida a la lengua inglesa.
      Concluida esta misión, actuó durante algunos años y en el proyecto y la supervisión de la construcción de los primeros ferrocarriles argentinos, llamados entonces Central Argentino, Norte y Andino. Se dedicó también a la construcción de puentes, caminos y obras ferroviarias en modo particular.
      Todo ello no le impidió dedicarse al estudio de las lenguas aborígenes. Su trabajo sobre ?Los indios matacos y su lengua? (1896-97), un ensayo de gramática y vocabulario realizado con el franciscano italiano Padre Joaquín Remedi, fue prologado por el lingüista argentino Samuel A. Lafone Quevedo y publicado en el Boletín del Instituto Geográfico Argentino (IGA). Dio a publicidad otros trabajos relacionados con estudios lingüísticos y en 1903 fue incorporado como miembro de número a la Junta de Historia y Numismática Americana (actual Academia Nacional de Historia).
      Participó activamente en tareas representativas de la comunidad italiana. Al entrar Italia en la primera guerra mundial, ofreció sus servicios a su patria y, agregado al Cuerpo de Ingenieros, intervino en zona de operaciones.
      Terminada la guerra, regresó a Buenos Aires, donde falleció en 1922. En cumplimiento de sus deseos, sus restos fueron repatriados y sepultados en su pueblo natal.
      Por Ley número 1.800 del 6 de septiembre de 1886 se otorgó a Juan Pelleschi y Cía. la concesión de una línea de Villa María (Córdoba) a Rufino (Santa Fe), pasando por La Carlota, donde debía empalmar con el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. Esta primera sección de Villa María a La Carlota fue habilitada el 26 de octubre de 1890.
      La concesión se transfirió a la empresa ?Villa María and Rufino Company? fundada en Londres (Inglaterra). El ingeniero de la empresa constructora era don Pedro Pelleschi. Nos queremos detener en estos dos nombres: Juan y Pedro y en este apellido: la familia Pelleschi es tradicional en la región italiana de la Toscana y particularmente en su capital, la ciudad de Florencia, de donde es oriunda. Muchos miembros de esa antigua familia, han tenido destacada actuación en la vida de la ciudad y están consignados en su historia.
      De la unión matrimonial de Francisco Nicolás Pelleschi con Eufemia Taruffi nacieron diez hijos, el séptimo fue Pedro y el octavo Juan. A estos hermanos los unió una tierna amistad, que fue más que fraterna. De ideas liberales se enrolaron para participar en las guerras de la independencia italiana (llamada del ?Risorgimiento?) en las filas del General José Garibaldi, lo que no les impidió laurearse como ingenieros civiles en la antigua Universidad de Bolonia (Italia), una de las más antiguas del mundo, pues data del año 1119 su fundación.
      Juan, hombre de clara inteligencia, esmerada educación y poseedor de un profundo acervo cultural, rápidamente, una vez emigrado a nuestro país en 1876, se vinculó con los círculos gubernamentales y ferroviarios que, en esa época estaban en gran auge en el país. Tal es así que, entre otras actividades profesionales y culturales, obtuvo la concesión para la construcción del ramal de Villa María a Rufino. Para que estuviera al frente de los trabajos, designó a su hermano Pedro, que viajó de Italia a nuestro país en 1889 y se radicó inmediatamente en la zona de desarrollo de obras. Entre los dos hermanos, Juan y Pedro, le fueron dando nombre a las estaciones de ferrocarril, así es el caso de Santa Eufemia (nombre de la madre)La Cesira (nombre de la esposa de Juan) y Etruria. Este último nombre, se lo da Pedro a la estación en recuerdo de su tierra natal, cuyas reminiscencias deben haberlo llenado de nostalgias y a la cual quiso sentir más cerca transfiriendo el nombre a la misma, avanzada de civilización en la llanura virgen e indómita, propicia al galope libre de los vientos.

  • Fuentes 
    1. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).