Jorge Horacio Brito Muzzio, (*)

Jorge Horacio Brito Muzzio, (*)[1]

Varón 1952 - 2020  (68 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Jorge Horacio Brito Muzzio 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 23 Jul 1952  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Nov 2020  Coronel Moldes, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Causa: Accidente aéreo. 
    Enterrado/a 22 Nov 2020  Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I656869  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Jul 2021 

    Padre Napoleón Roque Brito 
    Madre María Esther Muzzio,   f. 17 Ago 2011 
    ID Familia F106397  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Marcela Patricia Carballo 
    Hijos 
    +1. Milagros Brito Carballo
    +2. Jorge Pablo Brito Carballo
     3. Constanza Brito Carballo
     4. Marcos Brito Carballo
    Última Modificación 25 May 2013 
    ID Familia F220903  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Jul 1952 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: Accidente aéreo. - 20 Nov 2020 - Coronel Moldes, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 22 Nov 2020 - Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Brito, Jorge Horacio
    Brito, Jorge Horacio

  • Notas 
    • Jorge H. Brito nació en 1952 en Buenos Aires, Argentina.? Es un empresario dueño del Banco Macro, entidad de la que fue su CEO? hasta 2018. Posee un sexto del paquete accionario de Banco Macro? y tiene negocios inmobiliarios a través de Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento y Genneia S.A., una empresa del sector energético.

      En 2017 la revista Forbes lo ubicó en el puesto 1.567 del ranking global de multimillonarios, es la séptima persona más rica de la Argentina. En 2018 descendió a la décima posición con un patrimonio de $1.500 millones de dólares y al año siguiente bajó al puesto 21 con una fortuna de $690 millones de dólares.

      Brito empezó su carrera en 1978 como agente de bolsa. El Banco Macro fue fundado en 1985 como una compañía financiera y en 1989 se convirtió en un banco mayorista.

      En 1996 el Macro adquiere el Banco de Salta, el de Misiones y el del Noroeste. Dos años más tarde absorbe el Banco de Jujuy y en 1999 las sucursales de los bancos Mayo, Almafuerte, Mendoza e Israelita. Después de la crisis de 2001, entre 2002 y 2010, compró Bansud, el 35% de Scotiabank Argentina, el Nuevo Banco Suquía, el Banco Empresario de Tucumán, el Nuevo Banco Bisel, el de Tucumán y el Banco Privado de Inversiones.

      Actualmente el holding del Banco Macro está formado por el Banco de Tucumán S.A., Macro Bank Limited (que tiene una sucursal en las Bahamas desde 1991?), Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa, Macro Fiducia S.A., Banco Privado de Inversiones S.A. y Macro Fondos S.A. Debido a su tamaño, se lo considera uno de los bancos privados más grandes de la Argentina.

      Además de ocupar la presidencia de Banco Macro, Brito estuvo al mando de Macro Securities, de la Fundación Macro Bansud y de Sud Inversiones y Análisis.

      Desde 2003 y hasta 2016 fue el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA),?cuando pidió licencia y fue reemplazado por Daniel Llambías, director del Grupo Financiero Galicia, dueño del Banco Galicia.

      ADEBA es parte del Grupo de los Seis (G-6), que también integra por la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural Argentina.

      Entre 2012 y 2014 fue presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

      Jorge Brito es dueño de la inmobiliaria Vizora que opera en varios países de Latinoamérica.? En el barrio de Puerto Madero, posee las Link Towers, el Madero Walk, el Madero Walk Eventos y el Zen City, además del Central Tucumano (en San Miguel de Tucumán), Arboris (en Las Lomas y La Horqueta, San Isidro, Buenos Aires) y el edificio Banco Macro en Catalinas Norte, Ciudad de Buenos Aires.

      Brito creó Inversora Juramento S.A., una de las empresas agrícola-ganaderas más grandes del norte argentino. ?También posee los frigoríficos Bermejo S.A. y la cadena de carnicerías Cabaña Juramento S.A.

      Inversora Juramento S.A., ubicada en la localidad de Joaquín V. González (provincia de Salta), cuenta con 80.000 cabezas de ganado y 87.414 hectáreas, de las cuales 56.000 corresponden al cultivo de soja, sorgo, alfalfa y maíz.

      Frigorífico Bermejo S.A. en Pichanal, Salta, tiene una planta industrial para la faena e industrialización de carne vacuna.

      Jorge Brito es dueño de la empresa Genneia S.A., que produce energía renovable en la Argentina con diferentes centrales, a través de diversas subsidiarias.23? Para la generación de energía eólica cuenta con el Parque Eólico Rawson I, el Parque Eólico Rawson II,24? el Parque Eólico Madryn Norte, el Parque Eólico Madryn Sur y el Parque Eólico Madryn Oeste ?todas en Chubut?, la Central Térmica Paraná (Entre Ríos), la Central Térmica San Lorenzo y la Central Térmica Bragado.

      Además, para la generación de energía la empresa lleva a cabo el ?Programa Energía Distribuida I? en Pinamar (provincia de Buenos Aires), el ?Programa Energía Distribuida II? en Matheu, Olavarría, (Las Armas, provincia de Buenos Aires), Paraná y Concepción del Uruguay y el programa ?Generación Aislada?, en Río Mayo y Gobernador Costa (Provincia de Chubut).

      Jorge Brito, a través del Banco Macro, es uno de los 32 contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aportaron fondos a la Fundación SUMA de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que fue denunciada por lavado de dinero.28? El juez Ariel Lijo pudo comprobar el origen lícito del dinero, por lo que fue sobreseída.

      Se ha vinculado a Brito con el empresario Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallon. Gutiérrez es otro contratista aportante de SUMA, a quién el fiscal Marijuán solicitó imputar en la causa Michetti, aunque luego fue sobreseída. Eduardo Gutiérrez fue el primer socio de Brito en Vizora.? Sin embargo, abandonó la sociedad antes de que la empresa iniciara su actividad.

      En 2011 el Banco Macro fue multado por la Unidad de Información Financiera (UIF) con 1,4 millones de pesos por no reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero, siendo la quinta multa que impone al banco desde 2010. El banco fue sumariado por infringir las normas antilavado de activos (ALA) y contra la financiación del terrorismo (CFT). En todos los casos, los montos de las multas fueron establecidos en absoluta correspondencia con los valores de las operaciones sospechosas que no han sido reportadas.? En marzo de 2014 volvería a ser multado por facilitación de lavado de dinero con otra multa de más de 800 mil pesos por omitir reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero, acumulando sólo en 2014 penas por más de 5 millones. En 2017 la Corte Suprema de Justicia anuló las multas, ya que consideró que la acción de la UIF estaba prescipta.

      En 2015 la Comisión Nacional de Valores dispuso la suspensión preventiva de operaciones bancarias por no realizar auditorías contra el lavado de dinero. Sin embargo, el banco aseguró que cumplió con todas las normas del organismo y una semana más tarde la suspensión fue levantada. [4]

  • Fuentes 
    1. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios.

    2. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).

    3. [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail.com), 22 Nov 2020.

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).