| Notas |
- Médico recibido en la Universidad de Barcelona, España.
Llegó a Buenos Aires desde Barcelona , soltero ya médico, el 20 de Abril de 1890 en el Vapor Antonio López.
Hacia 1895 vivía y ejercía su profesión en San Miguel del Monte, Pcia. de Buenos Aires, Argentina , donde una sala del Hospital Municipal Zenón Videla Dorna, fue construida con un legado suyo y lleva su nombre.
Luego de ejercer su profesión y ya retirado retornó a Cataluña hacia el año 1925. Hizo construir en el pueblo de Cabanas, Gerona, España, la Escuela de niños financiada por él e inaugurada en 1927.
Testó el 18 de octubre de 1929 (Notario Tomàs Forns) y el codicilo firmado en Figueras el 1 de mayo de 1930 (Notario Salvador Dalí i Cusì) en los que distribuye sus legados en Argentina, en la Universidad de Barcelona y en el Hospital de la Caridad de Figueras. Realizó legados en Buenos Aires a : La Sociedad de Beneficencia de la Capital, Ejército de Salvación, Sociedad Española de Beneficencia y Patronato de la Infancia.
Su testamentaria,tramitó en Londres,Reino Unido a través del
procurador Thomas Outen el 24 de Octubre de 1933
Hay constancia documental de la fundación instituida en la Universidad de Barcelona y denominada ¨Pagès Dalmau¨ y del legado que dejó en el Hospital de la Caridad de Figueras para atender gratuitamente a las personas con necesidades económicas de Cabanas y Vilasacra.
En el BOE del 19 de noviembre de 1941 aparece la Orden: ?de 23 de octubre de 1941 por la que se declara firme la de 17 de junio de 1936, por la que la Generalidad de Cataluña clasificó como benéfica particular docente a la Fundación Pagés Dalmau, instituida en Barcelona. De acuerdo con el testamento firmado el 18 de octubre de 1929, Josep Pagès i Dalmau lega a la Facultad de Medicina de Barcelona todos los valores mobiliarios de la propiedad del causante que se encontraran en territorio español el día de su fallecimiento con el fin de subvencionar buenos estudiantes, pagar conferenciantes, comprar material científico o clínico.
Por su propia voluntad, no se le hizo ningún homenaje. Tampoco permitió que se diera su nombre a una calle, tal y como pedía el pueblo y acordó el Ayuntamiento en el Pleno municipal del 15 de septiembre de 1934.
No obstante, la generosidad del Dr. Jose Pagès i Dalmau fue reconocida públicamente en el Pleno municipal del 10 de mayo de 1936, donde se pide colocar una inscripción en la puerta de entrada del nuevo edificio y, a ser posible, una fotografía en el interior .
Fue nombrado Hijo Predilecto de Cabanas.
Muere soltero , en Jean Les Pins, Francia el 21 Nov 1932
- Soltero, sin descendencia.
|