Iván Manuel Grondona Calcagno, (*)

Iván Manuel Grondona Calcagno, (*)[1]

Varón 1922 - 2006  (83 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Iván Manuel Grondona Calcagno 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 7 Abr 1922  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 26 Ene 2006  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Entierro Cementerio de Chacarita, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I637132  Los Antepasados
    Última Modificación 1 Dic 2023 

    Padre Francisco Manuel Fortunato Grondona Cellio,   n. 5 Abr 1890   f. 1941 (Edad 50 años) 
    Madre Celina Rosa Calcagno Daneri,   n. 20 Feb 1897, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1980, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 82 años) 
    ID Familia F232805  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Amelia Alba Santalla, (*),   n. 24 Ene 1928, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 29 Nov 2023, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 95 años) 
    Hijos 
     1. Carlos Daniel Grondona Santalla
     2. Alba Mónica Grondona Santalla
    ID Familia F214580  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 25 Ene 2012 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 26 Ene 2006 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - - Cementerio de Chacarita, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Grondona Calcagno, Iván Manuel
    Grondona Calcagno, Iván Manuel

  • Notas 
    • Iván Grondona será recordado por su amplia trayectoria en el mundo del espectáculo y por su decisión de mantener activo su compromiso con la divulgación cultural y la docencia.
      Siempre se reivindicó como activo protagonista de la primera transmisión de TV que tuvo lugar en la Argentina, el 17 de octubre de 1951, y poco después protagonizó junto a Alma Vélez "Cielo negado", uno de los primeros teleteatros y hasta se animó a incursionar como cronista de exteriores en aquellos tiempos iniciales.
      Cuando nació la TV, Grondona ya era un actor reconocido gracias a sus más tempranas apariciones en el cine, con títulos tan recordados como "El tambor de Tacuarí", "La novia de la marina" y "Emigrantes", a los que siguieron "Cuando los duendes cazan perdices", "La Quintrala", "La simuladora" y "Esquiú".
      Alto, de porte elegante y natural distinción, Grondona se había dado a conocer en el teatro, cuando, en 1946, debutó con "Siegfrid". Más tarde se sumó a la compañía de Narciso Ibáñez Menta y se lució posteriormente en versiones de "Una noche con los demonios" y "Sangre verde", entre otras. También fue locutor en Radio Rivadavia.
      En la TV alternó una activa tarea docente (enseñaba arte escénico) con apariciones en ciclos tan populares como "Estrellita, esa pobre campesina", "Los Campanelli" y "Malevo", pero su nombre estuvo en las décadas de 1970 y 1980 ligado a un microprograma que creó y condujo, "El país que no miramos", en el que volcó una serie de inquietudes culturales que luego desarrolló, ya retirado de la actuación, al frente del espacio que bautizó La Casona de Iván Grondona.
      Casado con la actriz Perla Santalla, en la década de 1990 se convirtió en un activo defensor del patrimonio de uno de los barrios porteños con más historia, como presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de San Telmo.
      www.lanacion.com.ar

  • Fuentes 
    1. [S450] Diario La Nacion: Obituarios.

    2. [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail(DOT)com).