Armando Francisco Mendizábal Rodríguez[1]

Varón 1915 - 2005  (90 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Armando Francisco Mendizábal Rodríguez 
    Nacimiento 22 Abr 1915  Guaminí, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 17 Mar 1916  Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Guaminí, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Sep 2005  San Isidro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Entierro Cementerio Parque Memorial, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I633372  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Ene 2023 

    Padre Andrés Mendizábal Mendizábal,   n. 1 Dic 1887, Trapagaran, País Vasco, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 9 Feb 1938, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 50 años) 
    Madre María Luisa Rodríguez Sánchez 
    Matrimonio 17 Abr 1912  Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Guaminí, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F86533  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Ana María Grether Scharer,   n. 7 Oct 1926, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 15 Dic 1972, Villarino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 46 años) 
    Hijos 
    +1. María Isabel Mendizábal Grether
     2. María de la Merced Mendizábal Grether
    ID Familia F213158  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 3 Sep 2020 

    Familia 2 Hercilia María Luisa Frers Peralta Ramos 
    Hijos 
     1. Juan Francisco Mendizábal Frers
    ID Familia F93840  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 26 Jul 2020 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Abr 1915 - Guaminí, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 17 Mar 1916 - Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Guaminí, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2 Sep 2005 - San Isidro, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - - Cementerio Parque Memorial, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Referente nacional e internacional en salud reproductiva -desde 2000 ocupaba el sitial número 33 de la Academia Nacional de Medicina-, reunió en su entrañable persona las facetas del clínico, del investigador y, por sobre todo, del docente.
      Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, obtuvo en 1942 el título de médico en la Facultad de Medicina de
      Buenos Aires. En 1944, renunció al hospital Ramos Mejía, al que había ingresado como practicante en 1939, y viajó a los Estados Unidos.
      En el Hospital de Mujeres del Estado de Nueva York, dependiente de la Universidad de Columbia, hizo sus estudios de posgrado y, como parte de su formación, realizó asistencia en prestigiosos centros médicos, como la Clínica Mayo de Rochester, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Libre de Mujeres, ambos de Boston.
      En ese país conoció al doctor Bernardo Houssay, quien más tarde recomendaría su incorporación al Hospital de Clínicas. Así, en 1946, regresó a Buenos Aires, donde ingresó como concurrente en la Sala X del Servicio de Clínica Ginecológica de ese hospital. Allí, llegó a
      jefe de Ginecología Endocrinológica y, en 1960, fundó el primer programa de residencias médicas en ginecología de la Argentina.
      En 1963 conoció al profesor Norberto Quirno, quien lo instó a desarrollar un departamento de ginecología y obstetricia en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas
      (Cemic), que entonces funcionaba en la Sala XX del hospital Rivadavia. En el Cemic creó en 1983 el Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental (Cirhe). Allí participó de dos descubrimientos trascendentes: el de las señales que permiten la implantación del embrión en el útero, que brinda la base científica para el desarrollo de métodos de screening
      prenatal; también dilucidó los mecanismos biológicos que hacen que la mujer alterne la ovulación entre sus ovarios. Bajo su dirección, el Cirhe creó el primer programa de control de calidad de análisis clínicos de América latina.
      Presidente del Cemic entre 1999 y 2001, luego miembro del Consejo Superior del Instituto Universitario Cemic, dirigió varias asociaciones médicas nacionales e internacionales, como la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad y Esterilidad.
      El día anterior a su
      muerte, a los 90 años, se inscribió en un curso sobre gestión en la enseñanza médica. ?Quiero aprender a pensar? era su lema preferido.

  • Fuentes 
    1. [S450] Diario La Nacion: Obituarios.

    2. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-K59Q-NK.

    3. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-K53K-S.