María Angélica Gowland Mitre

María Angélica Gowland Mitre

Mujer 1943 - 2014  (71 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Angélica Gowland Mitre 
    Nacimiento 2 Ene 1943  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 6 Sep 2014  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • + GOWLAND MITRE, María, q.e.p.d., falleció el 6-9-2014. - Sus hijos Nicolás Gallo Gowland y Sofía Achával de Gallo y sus nietas Emilia y Belén la despiden con mucho amor, ruegan una oración en su memoria e invitan a acompañarlos hoy, a las 11, al cementerio Jardín de Paz. -
      La Nación, 07.09.2014.
    Enterrado/a 7 Sep 2014  Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I62133  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Sep 2014 

    Padre Alberto Carlos Gowland Fernández Blanco,   n. 12 Nov 1916, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Jun 1995, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años) 
    Madre Angélica Delfina Mitre del Campillo, (*),   n. 15 Feb 1922, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Sep 2006, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años) 
    Casado 1 Oct 1941  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F22932  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Nicolás Vicente Gallo Lastra 
    Hijos 
    +1. Nicolás Gallo Gowland
    Última Modificación 10 Sep 2020 
    ID Familia F22265  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 2 Ene 1943 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 6 Sep 2014 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 7 Sep 2014 - Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Gowland Mitre, María Angélica
    Gowland Mitre, María Angélica
    Gowland Mitre, María Angélica

  • Notas 
    • Nota necrológica del diario La Nacion:

      Ha muerto María Gowland. Pocas personas tenían un mayor conocimiento directo que ella, o lazos afectivos más enraizados, con el casi siglo y medio en que este diario ha estado en el cruce de las grandes cuestiones culturales del país y del mundo.

      María Gowland era tataranieta del fundador de LA NACION, Bartolomé Mitre, y nieta de Jorge Adolfo Mitre, quien al hacerse cargo del diario en 1912 lo renovó con ideas y decisiones que lo proyectaron, sobre el piso firme del país que crecía a ritmo de vértigo, hacia un período de incuestionable esplendor. Así como el nombre de su abuelo está asociado a la creación, en 1920, del célebre Suplemento Literario, y a la apertura de corresponsalías de LA NACIÓN en Berlín, Moscú, Varsovia, Belgrado, y en tantas otras partes, como manifestación de las posibilidades que el afianzamiento de la Argentina del Centenario otorgaba a empresas e instituciones nacionales, así también María Gowland cumplió un papel apropiado al de su tiempo. Actuó como custodia eficiente del patrimonio histórico heredado de los mayores. Lo hizo con el doble compromiso de organizarlo para el aprovechamiento de los estudios académicos y de aplicarlo, para la difusión en la sociedad, como elemento educador del valor inmenso de la historia documental, la única que podrá resistir por su confiabilidad a las campañas con voluntad destructora de lo que ha significado de verdad el pasado argentino.

      El archivo y la biblioteca histórica, centrada en estudios americanos, del Museo Mitre contaron en la mujer que desapareció ayer, a los 71 años de edad, con quien reunía todos los atributos indispensables para hacerse cargo, en nombre del Estado nacional, de ese legado de quien presidió la Nación entre 1862 y 1868. Ocupaba así desde 2002 el cargo que habían desempeñado, con idénticas inquietudes, su abuelo Jorge Adolfo Mitre, y su tío, Jorge Carlos Mitre. La vieja casona de la calle San Martín, entre Sarmiento y Corrientes, con sus dos patios y aljibe, es para todos un testimonio del viejo centro porteño del siglo XIX; para María Gowland fue el ámbito de trabajo y estudio en que se prolongaban los recuerdos de la vida familiar de Mitre, en el que crecieron sus hijos, en el que se editó, por un breve período, LA NACION, antes de trasladársela al lado, a San Martín 344, el año mismo de su fundación, en 1870.

      Era hija de Alberto Gowland, productor agropecuario de Arroyo Dulce, y de María Angélica Mitre de Gowland, que presidió, entre otras instituciones de bien público, la Asociación de Guías Argentinas y la Organización para Asistencia a la Comunidad (OPAM). Se recibió de licenciada y profesora en Letras en la Universidad Católica Argentina (UCA) y obtuvo un máster en Asuntos Internacionales en la Georgetown University, en Washington. En 1988 se la distinguió con la beca Eisenhower. Ejerció la docencia en los colegios Michael Ham y Pilgrims y en las dos universidades mencionadas.

      María Gowland colaboró en múltiples oportunidades con LA NACION y coordinó programas de periodismo cívico. Fue coordinadora y vicepresidenta de la asociación cívica Conciencia, y coordinadora general de la Fundación Ciudad, en el Programa Foros Participativos para una Ciudad Sustentable, entre 1994 y 2001.

      Su salud se encontraba resentida desde hacía años y ya en mayo último no pudo asistir al gran acto académico realizado en el Museo Mitre por los doscientos años de la restauración de la Compañía de Jesús. Hasta donde alcanzaron sus fuerzas nunca declinó en la confianza en que la interpretación histórica fundada en la investigación seria, perseverante en el camino de la recuperación documental con la cual Mitre logró la hazaña de escribir la obra monumental sobre San Martín y la vida de Belgrano, ha de sobreponerse a la larga al macaneo circunstancial e impulsivo, sin otro vuelo posible que el de rebajar la historia al nivel de frágiles historietas de actualidad política.

      Con amor, pero también con sobriedad, constancia y equilibrio indispensable en quien ejerce la dirección de un museo nacional, puso empeño en que se conociera la obra benéfica de Mitre, fundador de colegios nacionales, en el desarrollo de la educación popular; también, en que trascendieran sus luchas por la limpieza del sufragio y por lograr alivio para la situación de los más humildes. Así lo entendió su tiempo, en que Mitre alcanzó la estatura de caudillo popular, y María Gowland procuró que se supiera, de igual manera que eso, la entereza con la cual el entonces jefe de Estado se colocó personalmente al frente de las tropas argentinas para defender el territorio nacional de la invasión por Corrientes hecha por el dictador paraguayo Francisco Solano López.

      María Gowland deja un hijo, Nicolás Gallo. Era hermana del doctor Alberto Gowland Mitre, director de SA LA NACION. Sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el cementerio Jardín de Paz.

      Había nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1943.

  • Fuentes 
    1. [S460] Genealogías Argentinas I, Pérez Calvo, Lucio Ricardo, (Buenos Aires, Argentina, 2000).

    2. [S450] Diario La Nacion: Obituarios.