| Notas |
- Teniendo como escenario la isla de Córcega nacía Pedro Julio en 1590, sus padres fueron "Julio de Minardio" y "Petrona de Lancharte", nombres que anoto entre comillas porque es así como aparecen en la Carta de Dote que otorga Francisca Spinola Cerrano a Pedro Julio ante la inminente boda de éste con su hija Bárbara; la Carta Dotal fue fechada el 12 de Junio de 1621 en la ciudad de Potosí y dada a la luz luego de un paciente trabajo de búsqueda por parte del genealogista Jaime Velando Prieto.
Sus primeros años como pareja los transcurren en la actual Bolivia, naciendo su primogénito Teodoro en la ciudad de La Plata, conocida en nuestros días como Sucre.
Pasando posteriormente a Lima donde fijarán su residencia definitivamente y donde la familia Julio creció; gracias a sendos documentos se tiene información de dos hermanos,Teodoro y José.
Los hijos de Pedro y Bárbara contaban ya más de 40 años, cuando en 1666 es elegido Papa en Roma, el Cardenal Giulio Rospigliosi con el nombre de Clemente IX.
A este punto, los hermanos tienen la "magnífica idea" de comenzar a correr la voz que el padre de ellos era hermano del Papa, desde ese momento cambiaron su apellido a "Julio Rospigliosi", explicando que el apellido de ellos era "Rospigliosi" y habían decidido anteponer "Julio" en honor de su magno tío.
La ambición de poder y buen nombre no acabó aquí, decidiendo ulteriormente anteponer también el apellido de su abuela materna "Spinola" al apellido "Julio Rospigliosi"; fue así que de un simple "Teodoro Julio" acabamos en un "Teodoro Spinola Julio Rospigliosi".
Al parecer Teodoro en su lecho de muerte, como es costumbre se arrepiente de todos sus pecados, incluidos en éstos el de tamaña mentira sobre sus orígenes y parentescos, otorgando testamento el mismo día que moría, 10 de Noviembre de 1706 y afirma en éste documento llamarse "Teodoro Julio", hijo de "Pedro Julio".
Pasaron los años, pasaron los siglos, la descendencia de los Julio Rospigliosi fué prolífica, algunas ramas inclusive eliminaron "Julio" prefiriendo por diversas razones, utilizar el "Rospigliosi" a secas. Pertenezco a una de éstas ramas, mi bisabuelo Wilfredo Rospigliosi Denegri, fue hijo de Felipe Julio Rospigliosi y por diferencias con él decide no seguir con el aristocrático nombre, así llega el apellido hasta mi madre, que para ser exactos le correspondería sólo el apellido "Julio", al haberlo eliminado su abuelo, ella debería de llamarse únicamente "Mercedes X".
Mercedes Sardá
Lima
|