Notas |
- Se radico en Concordia, Entre Ríos en 1848, en donde tuvo una activa vida pública, social y comercial. Fue el primer importador por la Aduana de Concordia. Elegido por unanimidad el Primer Presidente Municipal de Concordia asumió el 5 de enero de 1873, ejerció el cargo ad honorem, renunció por razones de salud el 6 de marzo de 1877. Se rodeó de calificadas personas en el Consejo de Administración, la Comisión de Obras Públicas, de Educación, de Seguridad, Hacienda e Higiene. Hacía 40años que se había fundado la ciudad de Concordia, no contaba con un cuerpo de ordenanzas y disposiciones que rigieran la vida comunitaria. Las nuevas autoridades tuvieron una actividad intensa. Dotaron a la ciudad de un cuerpo legal, organización administrativa, la realización del primer catastro de la Villa, y el Primer Registro de Títulos de Propiedad.
Entre las principales obras que se realizaron en su cometido, fue la salud pública, campañas de vacunación, iluminación, limpieza de malezas, construcción de muros, ordenamiento de los carruajes de pasajeros, la construcción del mercado y el apoyo económico para la construcción del templo parroquial de San Antonio de Padua. Así se expresaba don Federico: "Hace muchos años cuando el viento de mi destino me condujo a Concordia, este pueblo estaba en la infancia. He seguido desde entonces con el cariñoso afán con que un padre observa los primeros pasos de su hijo, las vacilantes tentativas de Concordia de marchar por el sendero del progreso del adelanto material y moral?". Su presidencia encaminó a la ciudad de Concordia a la prosperidad que gozó en poco tiempo. Invirtió en tierras, adquiriendo una estancia a los hermanos Juan Pío, Victoriano, Melitón y María Benítez. En 1878 con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria F.C.N.E.A. que unía Concordia con Monte Caseros asistieron al acto el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento y el gobernador de la provincia Leonidas Echagüe, entre otras personalidades. Tiempo después el presidente Sarmiento le envió a don Federico Zorraquín semillas de eucaliptus, cuyas plantas se conservan en algunas de sus propiedades. En 1879 organizó y presidió la 1º Exposición de la Industria Nacional, en Entre Ríos, el 25 de diciembre de 1879, concurrieron más de doscientos expositores de todo el país. El diario "La Nación" de Buenos Aires del día 28 la tituló "Primer gran torneo del progreso y de la industria nacional, exposición y feria agrícola". El 19 de julio 1879 adquirió el solar6 que había pertenecido al coronel Waldino de Urquiza, Comandante Militar de Concordia, asesinado el 11 de abril de 1870, el mismo día que su padre el general Justo José de Urquiza y su medio hermano el coronel Carmelo de Urquiza. El 2 de junio de 1880 comenzó la construcción del edificio, con plano de Juan Casarino. Por tradición familiar se cree que la construcción guarda el estilo del colegio jesuita que se encuentra en Santiago de Chile. En la planta baja funcionó el escritorio de la firma "Zorraquín S.A." y la Compañía de Seguros "Federico Zorraquín". Con el paso de los años la familia Zorraquín cedió la planta alta del edificio al Club Progreso. En 1897 la familia vendió el inmueble al Sr. Serafín Garasino. Finalmente fue adquirida por don Domingo Isthilart, cuyos descendientes son sus actuales propietarios. El destino del edificio fue convertirse en un hotel de lujo, demandando algunas reformas para adaptarlo a la nueva función. Conocido con el nombre de Hotel Colón, testigo de la vida social de la ciudad, en sus habitaciones se alojaron visitantes ilustres, entre otros el Presidente Avellaneda. En 1923 el Presidente Alvear visitó Concordia con motivo de la inauguración del puente sobre el arroyo Yuquerí, bautizado con su nombre.
En el hotel se prepararon para recibirlo y brindar el confort que la época demandaba, se adaptaron habitaciones y se construyó un balcón. Durante los años 1882 y 1884 inició don Federico las plantaciones de citrus, denominada "Naranjales y Viveros Zorraquín". Tuvo cultivos de perales, manzanos, guinda y castaños, uvas de mesa y para vinos de distintas variedades. Realizó también plantaciones de alcornoque. En 1887 publicita la importación del Ajenjo Suizo "Premier Fils", medicina que actuaba como anticolérico.
[1]
|