Victoria Aguirre Anchorena, (*)[1]
-
Nombre Victoria Aguirre Anchorena Sufijo (*) Nacimiento 13 Ene 1860 Buenos Aires, Argentina
Sexo Mujer Fallecimiento 16 Mar 1927 Buenos Aires, Argentina
ID Persona I600 Los Antepasados Última Modificación 27 Ene 2018
Padre Manuel Alejandro Santiago Aguirre Ituarte, (*), n. 14 Sep 1819, Buenos Aires, Argentina
f. 12 Ene 1911, Buenos Aires, Argentina
(Edad 91 años) Madre María de las Mercedes Anchorena Ibáñez, n. 23 Ene 1826, Buenos Aires, Argentina
f. 16 Oct 1866, Buenos Aires, Argentina
(Edad 40 años) Matrimonio 1 Ago 1849 Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, Argentina
[2] - "En primero de Agosto de mil ochocientos cuarenta y nueve, Yo Don Felipe Elortondo y Palacio, Canónigo diácono del Senado del Clero de esta Santa Iglesia Catedral y Cura Rector de su Sagrario, desposé por palabras de presente, que hacen verdadero legítimo matrimonio, según forma de N.S.M. Iglesia, a Don Manuel Antonio (sic) Aguirre, natural de esta Ciudad, e hijo legítimo de Don Manuel Hermenegildo Aguirre y de Doña Victoria Ituarte, con Doña Mercedes Anchorena, también natural de esta Ciudad, e hija legítima de Don Juan José Anchorena y de Da. Andrea Ibáñez, habiéndoles dispensado, por justas causas, el Iltmo. Señor Obispo diocesano, el impedimento de parentesco en cuarto grado de consanguinidad con que estaban ligados, oidos y entendidos sus mutuos consentimientos de que fueron reciprocamente preguntados, siendo testigos Don Nicolás Anchorena y Doña Andrea Ibáñez y Da. Rosa Marín (tío carnal, madre y abuela materna respectivamente de la desposada), por verdad lo firmó. Felipe Elortondo y Palacio". [2]
ID Familia F14328 Hoja del Grupo | Family Chart
-
Mapa del Evento 
Nacimiento - 13 Ene 1860 - Buenos Aires, Argentina 

Fallecimiento - 16 Mar 1927 - Buenos Aires, Argentina 
= Enlace a Google Earth Leyenda del Marcador
: Dirección
: Ubicación
: Ciudad/Pueblo
: Municipio/Alcaldía
: Estado/Provincia
: País
: No Establecido
-
Fotos
-
Notas - Victoria Aguirre Anchorena nació el 13-I-1860 y la cristianaron en la parroquia de San Nicolás, bajo el padrinazgo de su tío Manuel Rafael García y de su abuelastra Mercedes Ibáñez Marín, viuda de Manuel Hermenegildo de Aguirre. Sesenta y seis años después, estando en Londres, a mi "Tia Tó" le sobrevino un ataque y quedó paralítica, sin habla, aunque sin perder del todo el conocimiento, según se advertía en el brillo de su mirada. En tal estado irremediable trajeron a la enferma para que muriera en su tierra natal, y aquí, el 16-III-1927, exhaló el último suspiro.
Encarnó Victoria Aguirre un tipo de mujer que, en su época, fué modelo para la sociedad dirigente argentina (extinguida hogaño sin reemplazo): por su innato señorio y el amor al país donde tan profundamente arraigaba su estirpe; por su cultura, adquirida desde la cuna y acrecentada con los viajes y la mundana experiencia de la vida; por la inteligente y hospitalaria sencillez con que presidió aquella muestra de refinamiento que era su casa, equiparada a un verdadero museo; y, sobre todo, por su corazón, cuyos impulsos se tradujeron siempre en acciones altruistas, gracias a la generosidad sin tasa con que supo disponer de su fortuna.
Esa caridad suya no se materializó únicamente en los múltiples donativos a la Sociedad de Beneficencia, a cuya entidad pertenecía. Sus dádivas y apoyos económicos también llegaron en forma particular, y muchas veces anónima, a la madre necesitada y al niño pobre; a la escuela humilde y a los asilos y hospitales carenciados; a los artistas y universitarios de exiguos recursos (entre ellos el pintor Quinquela Martín y el ex Ministro Atilio Bramuglia); y a tantas instituciones o centros religiosos, culturales, científicos y deportivos. Así levantó un pabellón de maternidad; dotó a colonias de vacaciones; enriqueció museos, laboratorios y bibliotecas; costeó expediciones de estudio y exploración, y dió estímulo y medios de subsistencia a obras públicas de bien común: la parroquia criolla de Coronel Videl; la iglesuca navarra de Donamaría; el Museo Histórico de Luján; el Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires; el Museo Arqueológico de Lima; el camino misionero hasta las cataratas del Iguazú, desde el puerto sobre el rio Paraná (que por eso, alguna vez, se llamó Puerto Aguirre); el Club Atlético de San Isidro y muchas otrasrealizaciones testimoniaron, años atrás, la cooperación generosa de esa gran dama argentina que fué Victoria Aguirre.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre
- Victoria Aguirre Anchorena nació el 13-I-1860 y la cristianaron en la parroquia de San Nicolás, bajo el padrinazgo de su tío Manuel Rafael García y de su abuelastra Mercedes Ibáñez Marín, viuda de Manuel Hermenegildo de Aguirre. Sesenta y seis años después, estando en Londres, a mi "Tia Tó" le sobrevino un ataque y quedó paralítica, sin habla, aunque sin perder del todo el conocimiento, según se advertía en el brillo de su mirada. En tal estado irremediable trajeron a la enferma para que muriera en su tierra natal, y aquí, el 16-III-1927, exhaló el último suspiro.
-
Fuentes
