Manuel José Lamarca Ledesma, (*)

Manuel José Lamarca Ledesma, (*)[1, 2, 3]

Varón 1941 - 2018  (76 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel José Lamarca Ledesma  [3
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 29 Sep 1941  San Isidro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 21 Jul 2018  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    Enterrado/a 22 Jul 2018  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Persona I52926  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Dic 2022 

    Padre José María Lamarca Guerrico,   n. 8 Dic 1911, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Dic 1977, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 66 años) 
    Madre María Rosario de las Nieves Ledesma Posse López,   n. 6 Ago 1913, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Jul 2003, Necochea, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 89 años) 
    Casado 18 Mar 1937  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 5
    ID Familia F7253  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Rodríguez Larreta Ledesma 
    Última Modificación 10 Abr 2019 
    ID Familia F20108  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 29 Sep 1941 - San Isidro, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 21 Jul 2018 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 22 Jul 2018 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Lamarca Ledesma, Manuel José
    Lamarca Ledesma, Manuel José

  • Notas 
    • Manuel Lamarca fue una de las grandes figuras de la moda y el elegido por las mujeres más refinadas de la Argentina. Comenzó su carrera por casualidad, diseñándole un vestido a su entonces novia, la modelo María Larreta. El suceso fue tal que, desde ese momento, se convirtió en un referente dentro del mundo de la indumentaria. Este sábado, la noticia de su muerte sorprendió a muchas de sus clientas y a quienes siguieron sus pasos.

      Luego de que aquel vestido negro tubo en jersey de seda, con mangas y cuello enormes e interiores en dorado que su novia llevó a una fiesta organizada por María Luisa Bemberg en los años setenta, todos comenzaron a aconsejarle que dejara de lado sus estudios de pintura y se dedicara de lleno al diseño de indumentaria. Mal no le fue. Además de convertirse en muy poco tiempo en el mimado de las mujeres de alta sociedad, terminaría siendo cofundador de la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

      Entre los grandes hitos de su carrera se encuentran las comentadas presentaciones de sus colecciones en la sala Renacimiento del Museo de Arte Decorativo. También fue uno de los creadores favoritos de la revista Vogue y del célebre fotógrafo Richard Avedon. Pierre Cardin quiso tenerlo como parte de su equipo, pero Lamarca no aceptó, porque tenía miedo de perder su personal estilo.

      Entre sus amigos del ambiente de la moda, sobresale Gino Bogani. "Siempre nos quisieron hacer pelear, pero no lo consiguieron", reveló hace algún tiempo en una entrevista. Además, supo coquetear con el mundo del espectáculo, y fue responsable del vestuario que lució, por ejemplo, Susana Giménez en el suceso teatral La mujer del año (1983/1986). Sin embargo, su musa favorita era Nacha Guevara, de quien resaltaba su "elegancia creativa". A ella le realizó el primer vestido que la diva utilizó en el Maipo.

      En 2011, luego de más de cuatro décadas de carrera tanto en la Argentina como en Brasil, fue distinguido por Cámara Argentina de la Moda con la Tijera Platino a la trayectoria.

      María Larreta, aquella muchacha que en los setenta lució su primer vestido se convertiría en su esposa y tendría también sus minutos de fama al convertirse en conductora del noticiero del entonces ATC, 60 minutos. Sin embargo, la carrera del diseñador siempre estuvo por encima de los escándalos y es muy poco lo que se ha hablado a lo largo de sus largas décadas de trayectoria sobre su vida personal.

      En 2015, Esmeralda Mitre lució un vestido diseñado por Lamarca al pasar por el altar junto a Darío Lopérfido. Esa quizá haya sido su última creación más comentada, con reminiscencias de los años veinte, y con un gran trabajo de bordados y transparencias.

      Él mismo definía el estilo de sus creaciones como "sexy, bien hecho, no tan solemne, con todos los colores del arco iris y telas originales".

      Si bien no trascendieron los motivos de su muerte, sí se supo que se encontraba "muy enfermo".
      [6]

  • Fuentes 
    1. [S288] Los Lamarca, Fernández de Burzaco Barrios, Hugo, (Santiago, Chile, 1966).

    2. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    3. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail(DOT)com).

    5. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    6. [S450] Diario La Nacion: Obituarios, https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/murio-el-disenador-manuel-lamarca-nid2155243/.