| Notas |
John Drew Barrymore, 72 años; heredero problemático al trono de la familia real de la actuaciónJohn Drew Barrymore, cuyo nombre y ascendencia eran mucho más conocidos que sus propios créditos en la profesión de actor que hizo famosa a su familia, ha fallecido. Tenía 72 años.
Barrymore, el padre de la actriz Drew Barrymore, murió el lunes en Los Ángeles por causas no reveladas.
"Era un tipo genial. Por favor, sonrían cuando piensen en él", dijo la actriz en un comunicado publicado por su publicista.
Sin embargo, en sus memorias, "Little Girl Lost", la actriz, que luchó contra el alcoholismo en su adolescencia, ofreció una evaluación más contundente de su padre ausente, quien tuvo una larga lista de problemas con la ley a causa del alcoholismo, las drogas y la violencia. "La poca relación que había", escribió, "era muy abusiva y caótica".
Nacido en Los Ángeles el 4 de junio de 1932, era hijo del legendario actor John Barrymore, apodado "el Perfil", y su tercera esposa, la actriz Dolores Costello, y sobrino de Lionel y Ethel Barrymore. Llamado John Blythe Barrymore Jr., tenía solo 18 meses cuando sus padres se separaron y rara vez veía a su célebre padre.
Tras su educación en escuelas privadas, debutó en la gran pantalla a los 18 años, acreditado como John Barrymore Jr., en dos películas: "The Sundowners" y "High Lonesome". Hizo cinco películas más con ese nombre sin estar a la altura de las expectativas que se le atribuían a la familia.
A mediados de la década de 1950, Barrymore había sido encarcelado varias veces por exceso de velocidad, conducir ebrio y peleas violentas con su primera esposa, la actriz Cara Williams. Fue suspendido un año por la Asociación de Actores de Equidad.
Con la esperanza de mejorar su imagen, en 1958 cambió su nombre a John Drew Barrymore, sustituyendo un apellido familiar, Drew, por el otro, Blythe.
Utilizó el nuevo nombre en las películas "High School Confidential!" y "Never Love a Stranger", pero el nuevo nombre no pareció ayudarle. Así que se fue a Italia durante seis años e interpretó papeles protagónicos en una docena de películas de bajo presupuesto y calidad igualmente baja.
Dondequiera que viviera, seguía mostrando un temperamento volátil. En 1962, tras una serie de peleas callejeras en Roma, declaró a Associated Press: «No soy para nada un chico estadounidense amable y pulcro. Soy solo un ser humano. Esas cosas pasan».
Después de su regreso a Los Ángeles en 1964, fue a la cárcel nuevamente, esta vez por posesión de marihuana.
Barrymore continuó actuando esporádicamente, pero el período más productivo de su carrera había terminado. Ninguna de sus obras recibió ni una fracción de los elogios que recibieron su padre, su tía, su tío o su hija pequeña.
Tras heredar un tesoro de fotos familiares, diarios, fotogramas de películas y cartas tras el fallecimiento de su madre en 1979, Barrymore instó a una amiga, Carol Stein Hoffman, a convertir los archivos en un libro ilustrado. Su obra, "Los Barrymore: La Primera Familia de Hollywood", se publicó en 2001.
Además de su hija, hija de su tercer matrimonio, a Barrymore le sobrevive su hijo, John Barrymore III, de su primer matrimonio.
© Los Angeles Times
por Myrna Oliver, 01.12.2004.
|