Toribio Antonio de Viaña Viaña[1, 2]

Varón 1731 - 1806  (74 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Toribio Antonio de Viaña Viaña 
    Nacimiento 15 Abr 1731  Lamedo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 25 Abr 1731  Lamedo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Ps: Don Antonio Viaña. Ts: Don Matheo Viaña, Don Lazaro Viaña, y Don Pedro González. Adm. el sacramento el padre Diego de la Madriz.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1806  Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Persona I45241  Los Antepasados
    Última Modificación 30 Sep 2020 

    Padre Juan de Viaña González de Cabo,   c. 23 Jul 1686, Lamedo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Francisca de Viaña Gutiérrez,   c. 14 Abr 1700, Lamedo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 20 Ago 1725  Lamedo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    ID Familia F209519  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Francisca Pérez Dávila,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 16 Jul 1765  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Tipo: Canónico 
    • L°15 F°241.
    Hijos 
    +1. Manuela Josefa Catalina de la Trinidad Viaña Pérez Dávila,   n. 1766, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. María Cipriana Ramona Claudia Viaña Pérez Dávila,   n. 27 Sep 1767, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 Mar 1841, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años)
    Última Modificación 29 Sep 2020 
    ID Familia F17812  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Isabel Espíndola de la Peña 
    Casado Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [6
    • Sin sucesión.
    Última Modificación 30 Sep 2020 
    ID Familia F99926  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 15 Abr 1731 - Lamedo, Cantabria, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 25 Abr 1731 - Lamedo, Cantabria, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Canónico - 16 Jul 1765 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1806 - Asunción, Paraguay Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - - Asunción, Paraguay Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Pasó al Río de la Plata y se estableció en Buenos Aires. Llegado a la colonia a mediados del siglo XVIII, Toribio rápidamente entró en la familia del fuerte comerciante Andrés Dávila.
      Toribio Viaña aparece en un hecho singular producido con la compra en Cádiz del reloj que debía colocarse en la torre del Cabildo de Buenos Aires. El 2 de mayo de 1764 pudo darse lectura a una carta de Sánchez de la Vega, anunciando haberse embarcado los cajones, con la compra del reloj, en la fragata Nuestra Señora del Carmen. Poco tiempo después de llegar al puerto de Buenos Aires, se requirió la presencia del maestro relojero Luis Cachemaille, para proceder a la apertura del embalaje en la sala capitular del Cabildo. Al levantarse las tablas y ante los ojos de los de los circunstantes, apareció el reloj y numerosas mercaderías de "contrabando", consignadas a nombre del comercio de Toribio Viaña. Este descubrimiento generó el enojo de los capitulares, pues practicado el examen del reloj por parte de Cachemaille, se vio que le faltaban algunas piezas. El Cabildo, queriendo conservar su imparcialidad, llamó al Alcalde de 1er voto y ante el escribano, se practicó una nueva revisión de la encomienda informando que no estaban las pesas y otros elementos más, reclamándole a la empresa vendedora y al intermediario de la compra.
      Fue uno de los residentes en América que contribuyó a la edificación de la nueva Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Lamedo a finales del siglo XVIII, que según Libro de Fábrica, contó con aportaciones procedentes de de diferentes ámbitos. Una parte procedió de la demolición de la ermita de re San Marcos, pero el grueso fue donado por vecinos del lugar residentes en Buenos Aires y Nueva España. Eusebio de Cires aportó la cantidad de 1.809 reales, Andrés de Viaña con 3.618 reales, Toribio de Viaña, 2.741 reales y Fausto de Viaña, 300 reales.
      Una vez viudo, Toribio Viaña se trasladó definitivamente a la ciudad de Asunción, donde ya lo encontramos litigando contra Jacinto Espinosa en 1760, como acreedor de la sucesión de Antonio Caballero, deán de la Catedral, en 1772.
      A partir de la década de 1780 su actuación también es política. Desde 1786 hasta 1790 lo vemos participar en las diferentes sesiones del cuerpo, que lo nombra sucesivamente Regidor Defensor General de Pobres y Administrador y Mayordomo del Real Hospital. En 1790, cuando su yerno es nombrado Administrador de Correos del Paraguay, es el encargado de pagar la fianza correspondiente.
      El año anterior, algunos de sus compañeros cabildantes se reúnen con el fin de estudiar una denuncia en su contra por picardías comerciales.
      La decisión de afincarse definitivamente en la ciudad de Asunción del Paraguay lo prueba la compra a Santiago Chaparro de una casa en el centro de la ciudad, que realizara el 3 de agosto de 1791. A dicho Chaparro le correspondía por herencia de su abuela Isabel Franco de Torres. La misma "mira al poniente con la calle Real que pasa a la iglesia de Nuestro Señor Santo Domingo", rodeada de "una muralla de piedra y cal, entrando igualmente el curial hacia el norte al fondo, hasta dar con el corral de cerca del Real Colegio Seminario, ignorándose el número de varas que en esta parte contiene en atención de no haberse practicado reconocimiento hasta ahora". El precio arreglado fue de ciento cincuenta pesos de plata.
      Toribio Viañá se casó en segundas nupcias en Paraguay con Isabel Espínola, miembro de una de las familias más tradicionales del lugar. No debieron ser muy buenas las relaciones entre Toribio y el hermano de su mujer, José Espínola, porque cuando el yerno del segundo reclama por abusos del coronel para con su mujer y su familia, Toribio sale de testigo a favor del joven.
      Toribio no tuvo suerte con la salud de sus esposas. El 8 de diciembre de 1798 queda viudo por segunda vez. Isabel había testado poco tiempo antes ante don Manuel Benítez, declarando que not enía hijos de ninguno de sus dos matrimonios y que la casa que compartía con Viaña estaba en partes iguales sobre solares que habían sido de Domingo de Francos y otros adquiridos por su esposo luego de celebrado el matrimonio.
      Hizo testamento el 13 de noviembre de 1806 en Asunción del Paraguay. Allí declaró sus dos matrimonios y como universales herederas a sus dos hijas. Especificó que a Manuela le había entregado una dote de 1.724 pesos y siete reales de plata en géneros, mientras que a Cipriana la dotó con 7.000 pesos de plata. Por bienes reconoce "la casa donde vivo con mi hija y yerno, el esclavo Francisco y el mulatillo José y su hermana Águeda", ya entregada a su nieta Bárbara Jovellanos. Por su parte, le adjudica la sólo a su hija Manuela, por la deuda de dos mil pesos que tiene con su yerno. Para entonices Toribio Viaña hace ya un año descansaba en paz. [7, 8]

  • Fuentes 
    1. [S475] Los Urien, Pertiné, Julio Jorge (h), (Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Nº 20, 1982).

    2. [S777] Genealogía de los Ayllon Sourrouille, Ayllon Sourrouille, Manuel, (Trabajo inédito. Dirigir consultas a aysou(AT)yahoo.com.ar).

    3. [S1591] Los Viana, Juan Manuel Viaña y Diego Jorge Herrera Vegas, (2012, Santiago del Estero: Lucrecia), pagina 103.

    4. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).

    5. [S1591] Los Viana, Juan Manuel Viaña y Diego Jorge Herrera Vegas, (2012, Santiago del Estero: Lucrecia), pagina 39.

    6. [S1591] Los Viana, Juan Manuel Viaña y Diego Jorge Herrera Vegas, (2012, Santiago del Estero: Lucrecia), pagina 104.

    7. [S1591] Los Viana, Juan Manuel Viaña y Diego Jorge Herrera Vegas, (2012, Santiago del Estero: Lucrecia), paginas 103,104.

    8. [S1598] El intendente olvidado de Buenos Aires, Martin Francisco Boneo y Juan Cruz Jaime, (2013, Buenos Aires: Letemendia), paginas 104-110.