Gustavo Adolfo Marrupe Arias, (*)

Varón 1909 -

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Gustavo Adolfo Marrupe Arias  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 4 Jun 1909  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    ID Persona I450340  Los Antepasados
    Última Modificación 31 Jul 2025 

    Padre Gustavo Marrupe Gantier,   n. Cir. 1865, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Doralisa Arias César,   n. Cir. 1881, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F159091  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Evelina Kalin 
    Hijos 
     1. Francisca Marrupe Kalin
     2. Gustavo Marrupe Kalin
    ID Familia F159094  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 31 Jul 2025 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 4 Jun 1909 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • Nació en la sala de la finca La Candelaria en pleno Valle de Lerma y contigua a la histórica finca La Isla de sus antepasados los Arias Velázquez. De joven cumplió tareas rurales junto a su padre y abuelo hasta que las tierras de la zona comenzaron a ser degradadas por las aguas contaminadas por las curtiembres de la ciudad. Fue entonces que debió salir a trabajar como bancario. Pero como la pasión del "Poncho" Marrupe fue la política, de joven abrazó la causa yrigoyenista hasta que en 1945 se sumó al movimiento que fundara Juan Domingo Perón. Por su pertenencia al peronismo, Marrupe sufrió cárcel, persecuciones y proscripción. Por el peronismo fue diputado junto a don Emilio Espelta, senador en las anuladas elecciones del 18 de marzo 1962. En 1983, con el advenimiento de la democracia, ocupó una banca en el Senado de la Provincia. En distintos períodos integró los directorios del Banco de la Provincia de Salta y del Banco de Préstamo y Acción Social.

      Pero más allá de la política supo hacer de la sala de La Candelaria, lo que Jaime Dávalos siempre recordaba: "Es la hospitalidad frondosa del 'Poncho' la que nos reunía a los locos, título nobiliario con que la gente convencional distinguía tradicionalmente a los Dávalos y a todos los artistas y bohemios de Salta". Por su parte, Gustavo "Cuchi" Leguizamón rememoraba los tiempos cuando el "Poncho" auspiciaba en su casa "guitarreadas amistosas, sostenidas hasta el último canto del gallo y más allá, si la sed no amainaba. Salta sobrevivía entonces a los últimos esplendores de la moneda en la generosa disposición para el agasajo que siempre tenía. A Marrupe no le faltaban los novillos y la voluntad para un aparte y rememorar los estómagos sin fondo de la poesía o la música, mientras sábado a sábado lo ayudaban a sobrellevar el tedio de la vida y la angustia de los atardeceres en el campo". La religiosidad y su hospitalidad de Marrupe le valió el apodo de “Poncho”, “porque quien necesitaba algo acudía él, era “el poncho de los pobres”

      La histórica sala de la finca La Candelaria fue uno de los templos mayores del folclore argentino. Sus generosas galerías supieron recibir a don Atahualpa Yupanqui, Artidorio Creseri, los Dávalos, Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Juan J. Botelli, José Ríos, el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla, el "Payo" Solá, Jacobo Regen, Guillermo "Pajarito" Velarde, Miguel Ángel Pérez, Ariel Petrocelli, Aráoz Anzoátegui, "Pajarito" Velarde y tantos otros. Y de tan magnificas reuniones nacieron unas de las páginas más brillantes de nuestro folclore: Zamba de La Candelaria, La Salamanca y La Marrupeña. Esta última, entonada por Los Fronterizos en las salas más famosas del mundo, como las de Tokio, Londres, Nueva York, París, Roma, Berlín, Moscú y Venecia, entre otras. En la famosa finca sigue estando el oratorio de la Virgen de La Candelaria, a quien se le dedicó la famosa pieza del cancionero folclórico.

      Una calle de Cerrillos lo recuerda. [1]

  • Fuentes 
    1. [S595] Ranea Arias, Gonzalo, Ranea Arias, Gonzalo, (gonzaloranearias(AT)hotmail.com).