| Notas |
- Político, periodista, escritor y deportista.
El propio Delio Destéfani traza su autobiografía en una nota publicada el 17 de Octubre de 1925, en el diatrio "La Verdad":
"Hablar de mi personalidad literaria es lo mismo que permanecer silencioso.
No tengo historia. Y si la tengo, a nadie puede interesar. ¿Qué le importan al lector mis anhelos y mi contínua lucha para lograr que mis "cosas" se leyeran?
Sólo me inicié y sólo he continuado marchando por esa senda luminosa de la poseía, hacia donde me impulsaron mis sueños; porque... yo no sé si soy poeta, pero sí sé que sueño... que sueño mucho.
Empecé a balbucear mis primeros versos en el año 1912, sin otros maestros que los libros de Almafuerte, carriego, y aquel lírico exótico y brillante que se llamó Rubén Darío.
Más tarde la lectura de Hugo Byron, Guerra Junqueiro, llenó mis horas de descanso. Amado Nervo con su suavidad mística me extasiaba.
Sólo y sin más conocimientos que los adquiridos en seis años consecutivos de asistencia a la Escuela N° 3 de la ciudad, donde la bondad de la profesora Doña Rosa L. de Mandrassio, grabó para siempre su nombre en mi espíritu, avance a costa de esfuerzos inauditos en el campo de las letras.
El público de entonces se reía de los "que perdíamos el tiempo haciendo versos".
Mi amistad con Luis Negretti me sirvió de mucho. Juntos soportamos los embates burlescos de la mayoría y las miradas compasivas de los menos. ¡Claro!. Escribíamos versos, estábamos locos.
En 1915, en plena conflagración, escribí un poema titulado ¡La Guerra!, que quizás por su actualidad se hizo popular. No había reunión donde los versos de la Guerra no produjeran entre los presentes, ese silencio que nace del alma... tal vez mi poema, sencillo, triste, llegaba también hasta el alma...
En 1919, un escultor porteño, José Felice, escribió un juicio crítico sobre mi obra literaria, con elogiosos comentarios.
Cito el hecho porque fue el único estímulo que tuve por entonces.
En 1923 edité "Cómo nacieron", poesías, que tuvo aceptación bastante elogiosa de la crítica sana. Ahora se halla en circulación "Puntos de sol", que el señor Esteban Félix Cichero prologó con su acierto acostumbrado y tengo en preparación un volumen de cuentos que se titulará "Gotas de llanto". Y nada más.
Algunos dicen que soy poeta. Yo sólo sé que sueño... y sueño mucho..." [2]
|