| Notas |
- JUAN ALONSO DE VERA Y ZARATE, nació en Chuquisaca - llamada asimismo La Plata o Charcas - entre los años 1578 y 1580. Como heredero de su padre y de su abuelo Ortiz de Zárate, resultaba 3er Adelantado Gobernador y Capitán General del Río de la Plata. Casóse en 1602, en Charcas, con la chuquisaqueña María de Figueroa (hija de Sancho Gil de Figueroa, oriundo de Cáceres, en Extremadura, y de la criolla Juana de Almendras Holguín; la cual, a su vez, fue hija del conquistador del Perú Martín de Almendras, natural de Plasencia, y de la mestiza peruana Constancia Holguín de Orellana, cuyos padres eran el conquistador Pedro Alvarez Holguín, y la conquistada princesa Beatriz Tupac Yupanqui, hija del Inca Tupac Yupanqui). Al año siguiente de su casamiento Vera y Zárate viajó a España, munido de la información de méritos y probanza de los servicios de sus antepasados, a fin de hacer valer, ante el Rey Felipe III y su Consejo de Indias, su pretensión al gobierno del Río de la Plata, que estaba vacante, a la sazón, desde 1613, por muerte de Marín Negrón. No conseguiría este nombramiento, que el Monarca otorgó a Hernandarias, pero si, con hábito caballeresco de Santiago, el empleo de Gobernador de las Provincias del Tucumán, por el término de un lustro.
Cabe señalar que durante su estada de diez años en la villa y corte de Madrid, a Vera y Zárate, con el título de "Adelantado del Río de la Plata", le correspondió el gran honor de integrar el brillante séquito del Duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, quien como Embajador de Su Magestad Católica pasó a París, en 1612, a concluir y ratificar el contrato de doble casamiento del Príncipe heredero Felipe (futuro Felipe IV), con Isabel de Borbón, hija mayor de Enrique IV de Francia, y la boda del sucesor de éste, que empuñaba entonces el cetro francés, Luis XIII, con Ana de Austria, la hija primogénita del hispánico Felipe III.
A fines de 1617 embarcóse Vera y Zárate para hacerse cargo del gobierno tucumano. Acompañábanlo en el viaje, entre otros, Lázaro de Zuleta Girón, Diego de Vera, su pariente, y Gabriel de Chagoyán, los cuales serían designados, por el Adelantado y flamante mandatario del Tucumán, Lugarteniente General de dicha jurisdicción, Teniente de Santiago del Estero y Alguacil Mayor de la Gobernación, respectivamente. Gobernó, nuestro personaje, aquellas provincias del norte argentino, por espacio de una década, hasta 1627, en que hizo entrega del mando a su reemplazante Felipe Albornoz. Retirado en Charcas, donde tenía sus haciendas y la mayor parte de sus bienes - además de las minas llamadas "Mendieta" y "el socabón de Ortiz de Zárate" en Potosí; de una estancia en Tarija y otra en Chichas; y de tierras, ganados, molinos, huertas, cuadras y solares en diversos parajes del Alto Perú, y ciudades de Buenos Aires, Vera de las Siete Corrientes y Asunción del Paraguay -, falleció el viernes 1-VII-1633. [2]
|