Diego Cándido Fortunato Saavedra Obejero[1, 2]
-
Nombre Diego Cándido Fortunato Saavedra Obejero [3] Nacimiento 15 Dic 1861 Buenos Aires, Argentina
[1] Bautismo 26 Feb 1862 Iglesia San Miguel Arcángel, Buenos Aires, Argentina
[1] Sexo Varón Fallecimiento 5 Jun 1934 Buenos Aires, Argentina
[1, 4] - Nota necrológica Caras y Caretas 6/6/1934, n.º 1.863, página 48.
"Muere con él un argentino ejemplar. Juez, camarista, catedrático universitario, interventor nacional en tres
oportunidades, el doctor Saavedra era un tipo representativo de nuestra cultura. Su vida fue un constante trabaJar en beneficio de la patria, a la cual amó entrañablemente, como funcionario, como intelectual y somo hombre digno de su apellido patricio. Por eso su fallecimiento apena tan hondamente a sus compatriotas". [3]
ID Persona I388 Los Antepasados Última Modificación 29 Dic 2025
Padre Diego Luciano Saavedra Medrano, n. 8 Ene 1836, Baradero, Bs. As., Argentina
f. 23 Jul 1905, Buenos Aires, Argentina
(Edad 69 años) Madre Magdalena Obejero de la Iglesia, n. 1843 f. 15 May 1903, Buenos Aires, Argentina
(Edad 60 años) Matrimonio 23 Feb 1861 [3] ID Familia F244 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Georgina Francisca Stegmann Villar, n. 4 Jun 1863, Buenos Aires, Argentina
[3] Matrimonio 14 Jul 1884 Buenos Aires, Argentina
[3] Tipo: Canónico Hijos 1. Diego Angel Saavedra Stegmann, n. 2 Ago 1885, Buenos Aires, Argentina
f. Sí, fecha desconocida2. Héctor Saavedra Stegmann, n. 9 Sep 1886, Buenos Aires, Argentina
f. 5 Jul 1940, Buenos Aires, Argentina
(Edad 53 años)+ 3. Julio Saavedra Stegmann, n. 27 Feb 1888, Buenos Aires, Argentina 
+ 4. Georgina Saavedra Stegmann, n. 31 Ene 1890, Buenos Aires, Argentina 
+ 5. Sara Marta Saavedra Stegmann, n. 8 Mar 1891, Buenos Aires, Argentina
f. 26 Sep 1983, Buenos Aires, Argentina
(Edad 92 años)+ 6. Susana Saavedra Stegmann, n. 22 Ago 1892, Buenos Aires, Argentina
f. 13 Jun 1955, Buenos Aires, Argentina
(Edad 62 años)7. Marta Saavedra Stegmann, n. 7 Dic 1893, Buenos Aires, Argentina
f. 27 Abr 1935, Buenos Aires, Argentina
(Edad 41 años)+ 8. Celia Saavedra Stegmann, c. 24 Abr 1897, Buenos Aires, Argentina 
9. Angélica Saavedra Stegmann, n. 20 Ago 1897, Buenos Aires, Argentina 
10. Jorge Raimundo Saavedra Stegmann, n. 11 Jul 1900, Buenos Aires, Argentina
f. 13 Ago 1936 (Edad 36 años)+ 11. Eduardo Martín Saavedra Stegmann, n. 19 Nov 1901, Buenos Aires, Argentina
f. 14 Abr 1940, Buenos Aires, Argentina
(Edad 38 años)+ 12. Magdalena Amalia Saavedra Stegmann, n. 1906, Buenos Aires, Argentina
f. 13 Feb 1980, Buenos Aires, Argentina
(Edad 74 años)ID Familia F243 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 18 Nov 2017
- Nota necrológica Caras y Caretas 6/6/1934, n.º 1.863, página 48.
-
Mapa del Evento
= Enlace a Google Earth Leyenda del Marcador
: Dirección
: Ubicación
: Ciudad/Pueblo
: Municipio/Alcaldía
: Estado/Provincia
: País
: No Establecido
-
Fotos
-
Notas - Abogado, Se doctoró con una notable tesis sobre la 'Acción Paulina' en la que estudió el Edicto de Paulo, Pretor Imperial. Su primera función fue la de Secretario de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, luego de la Asesoría de Menores, y enseguida Camarista en el mismo departamento judicial. Fue, más tarde, Juez de Instrucción y Juez de Primera Instancia en lo Civil, pasando luego a integrar la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal. Integró la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. Fue árbitro, en dos oportunidades, del Puerto de Rosario. Destacado Profesor de Procedimientos Civiles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, compartiendo la Cátedra con el Dr. Nicolás Casarino. Se desempeñó después como Vocal de Crédito Público de la Nación; integró, junto con Francisco J. Beazley, Rodolfo Rivarola, Cornelio Moyano Gacitúa, Norberto Piñero y José María Ramos Mejía, la Comisión a la cual el Presidente Manuel Quintana confió, en 1904, el Proyecto de Reformas del Código Penal, entre las que se destacó el tema de la libertad condicional que fue fundamentada de la siguiente manera: "Otra institución adoptada hoy casi universalmente y que también proponemos, es la libertad condicional de los penados que hayan dado prueba de una positiva reforma. Nada más justo, en efecto, si el objeto principal de la pena es la reforma, que suspender sus efectos, cuando ella ha dado los resultados buscados ... Durante la excarcelación del condenado, ella es un estímulo de buena conducta, un germen de enmienda, una prima ofrecida al detenido arrepentido. Después de obtenida la libertad, ella contribuye eficazmente a mantener al favorecido en la vía del bien, a prevenir su caída". En 1915 fue Director del Banco Municipal de Préstamos..." "...aunque nunca estuvo atado a los partidos políticos, en 1917...". "... cuando el Dr. Saavedra ya estaba jubilado como magistrado el Presidente Hipólito Irigoyen recurrió a él como piloto de tormenta designándolo, primero, Interventor en Mendoza, y más tarde, en Entre Ríos. En 1930, por los mismos motivos, el Presidente Uriburu lo designó Interventor en Santa Fe. En todas esas funciones le cupo una actuación equidistante, notable, que mereció el aplauso de todos los sectores...". "...Falleció el Dr. Saavedra el 5 de junio de 1934 y despidió sus restos Lisandro de la Torre, el fiscal insobornable que tuvo la República. ?Ninguna circunstancia lo apartó de su línea, dijo. Fue el mismo en la vida pública que en la vida privada, y su nombre era un anuncio de rectitud y de patriotismo...?. ?Fue, su vida, una prueba de lo que valen los hombres independientes honestos y puros, al margen de la política, cuando los pueblos los buscan y necesitan en horas de tormenta, que duran y arrecian mucho...".
por Alberto Martín Heredia Gayán
- Abogado, Se doctoró con una notable tesis sobre la 'Acción Paulina' en la que estudió el Edicto de Paulo, Pretor Imperial. Su primera función fue la de Secretario de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, luego de la Asesoría de Menores, y enseguida Camarista en el mismo departamento judicial. Fue, más tarde, Juez de Instrucción y Juez de Primera Instancia en lo Civil, pasando luego a integrar la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal. Integró la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. Fue árbitro, en dos oportunidades, del Puerto de Rosario. Destacado Profesor de Procedimientos Civiles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, compartiendo la Cátedra con el Dr. Nicolás Casarino. Se desempeñó después como Vocal de Crédito Público de la Nación; integró, junto con Francisco J. Beazley, Rodolfo Rivarola, Cornelio Moyano Gacitúa, Norberto Piñero y José María Ramos Mejía, la Comisión a la cual el Presidente Manuel Quintana confió, en 1904, el Proyecto de Reformas del Código Penal, entre las que se destacó el tema de la libertad condicional que fue fundamentada de la siguiente manera: "Otra institución adoptada hoy casi universalmente y que también proponemos, es la libertad condicional de los penados que hayan dado prueba de una positiva reforma. Nada más justo, en efecto, si el objeto principal de la pena es la reforma, que suspender sus efectos, cuando ella ha dado los resultados buscados ... Durante la excarcelación del condenado, ella es un estímulo de buena conducta, un germen de enmienda, una prima ofrecida al detenido arrepentido. Después de obtenida la libertad, ella contribuye eficazmente a mantener al favorecido en la vía del bien, a prevenir su caída". En 1915 fue Director del Banco Municipal de Préstamos..." "...aunque nunca estuvo atado a los partidos políticos, en 1917...". "... cuando el Dr. Saavedra ya estaba jubilado como magistrado el Presidente Hipólito Irigoyen recurrió a él como piloto de tormenta designándolo, primero, Interventor en Mendoza, y más tarde, en Entre Ríos. En 1930, por los mismos motivos, el Presidente Uriburu lo designó Interventor en Santa Fe. En todas esas funciones le cupo una actuación equidistante, notable, que mereció el aplauso de todos los sectores...". "...Falleció el Dr. Saavedra el 5 de junio de 1934 y despidió sus restos Lisandro de la Torre, el fiscal insobornable que tuvo la República. ?Ninguna circunstancia lo apartó de su línea, dijo. Fue el mismo en la vida pública que en la vida privada, y su nombre era un anuncio de rectitud y de patriotismo...?. ?Fue, su vida, una prueba de lo que valen los hombres independientes honestos y puros, al margen de la política, cuando los pueblos los buscan y necesitan en horas de tormenta, que duran y arrecian mucho...".
-
Fuentes - [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
- [S53] Medrano Balcarce, Juan Manuel y Temperley, Jorge, Los Saavedra, (Revista de la Junta Sabatina de Especialidades Históricas, Buenos Aires. Año 2004).
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito).
- [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
