Comodoro de Marina José Félix Murature[1]

Varón 1804 - 1880  (76 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Félix Murature 
    Título Comodoro de Marina 
    Nacimiento 1804  Génova, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Ago 1880  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I357942  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Oct 2022 

    Familia Luisa Galliano,   n. 1819, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. José Pedro Murature Galliano,   n. 1842
    +2. Manuel Francisco Horacio Murature Galliano,   n. 1843
     3. Teodoro Eugenio Candelario Horacio Murature Galliano,   n. Cir. 1846
    +4. Ana Murature Galliano,   n. 1849
     5. Josefa Murature Galliano,   n. 1851
    Última Modificación 3 Oct 2022 
    ID Familia F119999  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1804 - Génova, Italia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Ago 1880 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 


    • José Félix Murature nació en Génova en 1804 y radicado en Buenos Aires, se enroló en enero de 1826 en la flota que organizaba Guillermo Brown para luchar en la Guerra contra el Imperio del Brasil. Brown lo puso al mando de un pequeño barco explorador, desde el cual obtenía información sobre la flota enemiga, mientras también transportaba tropas hacia la Banda Oriental. Se convirtió en un experto en la navegación fluvial por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay, lo que le serviría en futuras navegaciones.
      Actuó en la Escuadra Porteña, que contaba con seis naves, contra la escuadra de la Confederación. La Escuadra Porteña fue derrotada frente a la Isla Martín García. En 1859 enfrentó a la tripulación de su nave, el Vapor General Pinto, que se amotinó para pasarse a la Confederación, en la llamada "Sublevación del Pinto". Fue herido de cierta gravedad y su hijo Alejandro, fue asesinado por los amotinados.
      También luchó en la Guerra del Paraguay con destacada y heroica actuación. Murature fue el jefe de la flota argentina en esa guerra embarcado en el "Guardia Nacional", donde enarboló su insignia. Participó en la recuperación de Corrientes y en agosto de 1865 forzó el Paso de Cuevas y cruzó las líneas de defensa paraguayas bajo intenso fuego de artillería, ubicada en las barrancas del Río Paraná. Logró superar las baterías paraguayas, pero Murature decidió detener el buque para tratar de destruir la artillería, cosa que no consiguió. Disparó 38 tiros en la acción y sufrió graves averías en su nave y quince muertos, entre ellos el Guardiamarina Enrique Py, hijo del Comodoro Luis Py, que comandaba el buque.
      Se retiró de la Armada Argentina después del fin de la guerra con el grado de Coronel de Marina.
      Murature estuvo al lado de Brown cuando éste falleció y antes de morir, el Almirante tomándole una mano le dijo ? Querido José, comprendo que pronto he de cambiar de fondeadero, ya tengo el práctico a bordo.
      Fue un excelente pintor y dejó plasmados en varios cuadros algunos de los combates donde él participó, al mando del Almirante Brown; pintó escenas navales y varios de los buques de la Armada Argentina.
      Falleció en Buenos Aires el 9 de agosto de 1880.
      En su honor se construyó el Patrullero A.R.A. Murature (P-20) para la Armada Argentina, en los astilleros de Río Santiago y fue botado en 1945.
      El 24 de septiembre de 2014, luego de 69 años de servicio operativo en la Armada Argentina, se arrió por última vez su pabellón el día 23 de septiembre de 2014. Luego de eso, la nave fue trasladada a un astillero para su desguace. [2]

  • Fuentes 
    1. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).

    2. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com), Instituto Nacional Browniano.