Guillemette Agustina Manuela Marrier Lagatinerie García-Mansilla

Guillemette Agustina Manuela Marrier Lagatinerie García-Mansilla[1]

Mujer 1878 - 1962  (84 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Guillemette Agustina Manuela Marrier Lagatinerie García-Mansilla 
    Nacimiento 6 Jul 1878  Amiens, Alta Francia, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 5 Nov 1962  París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I3570  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Nov 2020 

    Padre Barón De Lagatinerie Charles Jules Michel Marrier,   n. 29 Oct 1843, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Dic 1921, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años) 
    Madre Eduarda Manuela Agustina Nicolasa García-Mansilla,   n. 5 Dic 1855, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Mar 1945, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 90 años) 
    Casado 8 Ago 1876  París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F2054  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Henry Marie Bourgois Bertrand,   n. 19 Jul 1875, St. Servant, Bretagne, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Dic 1945, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años) 
    Casado 17 Dic 1900  Vannes, Bretagne, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Antoinette Louise Eda Bourgois Marrier Lagatinerie,   n. 9 May 1903, Vannes, Bretagne, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Ago 1981, Tours, Indre-et-Loire, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
     2. André Bourgois Marrier de Lagatinerie,   n. 9 May 1902, Vannes, Bretagne, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Sep 1902, Vannes, Bretagne, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 0 años)
     3. France Bourgois Marrier de Lagatinerie,   n. 24 Mar 1905, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Sep 1942, Thiès, Thiès, Senegal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 37 años)
     4. Pierre Bourgois Marrier de Lagatinerie,   n. 23 Nov 1908, Cherbourg, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 dic 1991, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años)
    Última Modificación 13 Mar 2011 
    ID Familia F2103  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 6 Jul 1878 - Amiens, Alta Francia, Francia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 17 Dic 1900 - Vannes, Bretagne, Francia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 Nov 1962 - París, Francia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Marrier de Lagatinerie García-Mansilla, Guillemette Agustina Manuela
    Marrier de Lagatinerie García-Mansilla, Guillemette Agustina Manuela
    Marrier de Lagatinerie García-Mansilla, Guillemette Agustina Manuela

  • Notas 
    • literata y novelista como su abuela argentina: entre sus obras Lokoma, premio “des Lettres Francaises” en 1935, La Ridondaine, La roue du destin, Las hijas de Don Quijote, Nous n'irons plus au bois, Contrabandiers d'Honneur, Melanie la Solitaire.

      por Carlos F. Ibarguren Aguirre
    • Nació en la ciudad de Amiens, región de la Picardie, Francia, el 7 de julio de 1877. Sus padres vivían en la rue Ducange número 15. Contrajo matrimonio el 18 de diciembre de 1900 en la Catedral de Saint-Pierre de Vannes, con el entonces Teniente del Regimiento 28° de Artillería, Monsieur Henri Marie Bourgois, nacido el 19 de julio de 1875, en Gros Chien, St. Servan, Ille et Vilaine y muerto en París, el 10 de marzo de 1945.
      Hija de **Eduarda Manuela Agustina Nicolasa ?Eda? García-Mansilla, nacida **en la ciudad de Buenos Aires, en la calle San Martín 22, una casa de altos donde vivían sus padres, 5 de diciembre de 1855. Fue bautizada en la Iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, siendo sus padrinos: Don Manuel Hermenegildo Aguirre, primo hermano de su padre y su abuela materna Doña Agustina Ortiz de Rozas. Lleva su primer nombre en homenaje a su madre, el segundo en recuerdo de su abuela paterna Doña Manuela Aguirre y Alonso de Lajarrota, el tercero en homenaje a su abuela materna y el cuarto, como era costumbre en la época, por haber nacido en el día de la fiesta de San Nicolás de Bari ?Eda? es el apodo cariñoso con que se la llamó a Eduarda ?hija?, para diferenciarla de su madre. Por ser la hija primogénita de nuestros tatarabuelos, **tuvo el privilegio de ser el primer miembro de nuestra familia en llevar nuestro apellido compuesto. **Contrajo matrimonio, en la Église Saint-Pierre-de-Chaillot,de París, el 8 de agosto de 1875, con el Barón Don Charles Jules Marrier de Lagatinerie, nacido en Le Havre, región de la Baja Normandía, Francia, un 29 de octubre de 1843. ** **El matrimonio tuvo diez hijos:
      Nieta de Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas, nacida en la ciudad de Buenos Aires en la casa de sus padres, calle Alsina?antes Potosí? , esquina Tacuarí, el jueves 11 de diciembre de 1834 y de Manuel Rafael García Aguirre, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 24 de octubre de 1826. Fue bautizado por el Provisor Don José León Banegas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires el once de noviembre de 1826. Fueron sus padrinos Manuel Hermenegildo Aguirre ? hermano de su madre ? y su abuela paterna Clara María Ferreyra. (Libro de bautismos N° 27, folio 6)
      La mayor de los diez hermanos fue formada por sus padres piadosamente, entre el mar, los bosques de pinos y las landas bretonas. La futura mujer de letras conoció, a los dieciocho años, sus primeros éxitos literarios con una pieza teatral en un acto y un cuento, ambos premiados en los concurso de ?La Mode Pratique?. Casada con un oficial de artillería, Guillemette tomaba nota en las Guarniciones de Francia, Argelia y Siria, coleccionaba recuerdos y cuando sus hijos se casaron o partieron a las universidades, se tentó con la escritura. Aparecieron cuentos suyos en ?Figaro?, en *?Lectures de Quinzaine?, *en *?Enfants de France?*y, después en 1928, su primera novela, semi colonial: ?La poupée sans visage?, cuya tesis versa respecto a que ?la prudencia y la virtud no triunfan sin lágrimas?. Al año siguiente, apareció ?Lakoma?, galardonada en circunstancias excepcionales, con el honroso ?Prix de Lettres Françaises?, una novela donde la virtud de una esposa india es llevada hasta el heroísmo. La Editorial Hachette le publicó una segunda novelita, para la juventud, titulada ?Mon ami Jean Pierre?, la milagrosa aventura de ?Melanie, la Solitaire?, que fue editada bajo el título: ?Il était une fois une Bergère??.
      Les filles de Don Quichotte?, cuya primera traducción aparece en la Novela Rosa, se publicó, inédita, en el diario femenino ?La Mode Française?, es un drama sobre la perdurable cuestión negra. Esta novela está basada en una aventura auténtica (contada a la autora por una compañera del Convent de Jumelles, que no ocurrió en San Remo como está escrito, sino en la Colonia del Senegal. Lo demás es pura imaginación, pero valiéndose de su fina percepción psicológica y aleccionada por dos hermanas casadas, una de ellas en una isla del Océano Índico (donde la cuestión de la mezcla de razas es seguida por las familias blancas con piedad, sin excluir la vigilancia). Guillemette Marrier no ha dejado nada al azar. Ella espera (y Editorial Juventud también) que sus héroes y heroínas, las costumbres de la dulce y poética Provenza, el cultivo de sus flores y el alma de sus hijos, harán conocer y amar a Francia a sus lejanas sobrinas y jóvenes amigas argentinas.?
      Nuestra tía abuela Guillemette, nos dejó un magnífico libro de familia titulado: ?Nous n?irons plus au bois? donde hace un relato del viaje con sus padres a la Argentina, luego de la muerte de su abuelo materno, en el año 1887. Como dice María Lojo una querida amiga y gran literata: ?En su relato emerge una Pampa inmensa, inimaginable para unos ojos habituados a la montaña, donde Rodrigo, el primo de Maman, refinado dandy de salón, se ha vestido sin embargo para guiarlos como un "cavalier de la Pampa". Guillemette conoce ahora de primera mano el asado y el mate, come y duerme en un rancho de estancia, se sienta en una cabeza de vaca, escucha a la puestera contar historias que se vinculan estrechamente con las leyendas bretonas que le son familiares: en ambas hay espíritus que flotan sobre las lagunas, o los saltos de agua, y en ambos casos también son los de las razas autóctonas vencidas: celtas o guaranies. La Pampa que Guillemette testimonia ya no es la tierra dramática que narrara su abuela. No es un enigma violento explicado para europeos, sino un bello, interesante objeto exótico, casi ornamental, depositado con exquisita precaución en un estuche de terciopelo, como una joya de familia.?
      Murió en París, el 5 de noviembre de 1962. Sus restos reposan en el cementerio de Saint Servan-Saint Malo, junto a su marido, en la bóveda de la familia Labadie.

      Manuel Rafael García-Mansilla de Zavalía [3]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo II, Los Aguirre (Confiabilidad: 3).

    2. [S1037] García-Mansilla de Zavalía, Manuel Rafael, García-Mansilla de Zavalía, Manuel Rafael, (manuelrgm(AT)gmail.com) (Confiabilidad: 3).

    3. [S1037] García-Mansilla de Zavalía, Manuel Rafael, García-Mansilla de Zavalía, Manuel Rafael, (manuelrgm(AT)gmail.com).