Isidro Lorea Serrano[1]

Varón Cir. 1732 - 1807  (~ 75 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Isidro Lorea Serrano 
    Nacimiento Cir. 1732  Villafranca, Navarra, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Jul 1807  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I333818  Los Antepasados
    Última Modificación 23 Jul 2025 

    Familia Isabel Josefa Gutiérrez Echavarría   f. 23 Jul 1807  [1
    Matrimonio 16 Jul 1768  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
     1. Mariano Dámaso Lorea Gutiérrez,   n. 1769
     2. Vicente Lorea Gutiérrez,   n. 1770
     3. Manuel José Lorea Gutiérrez,   n. 1773
    +4. Tomás de Aquino Lorea Gutiérrez,   n. 1775
    +5. Pedro Francisco Lorea Gutiérrez,   n. 1776   f. Sí, fecha desconocida
     6. Ángel Rudecindo Lorea Gutiérrez,   n. 1779
     7. Petrona Celestina Josefa Lorea Gutiérrez,   n. 1781
     8. Isidro Francisco Lorea Gutiérrez,   c. 12 May 1784, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F112083  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 23 Jul 2025 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1732 - Villafranca, Navarra, Navarra, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 16 Jul 1768 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 Jul 1807 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • En el año 1757. Isidro Lorea, hijo de Villafranca1 (en el reino de Navarra), arriba a Santa María del Buen Ayre2 con espíritu inquieto y ansias de conquistar un futuro prometedor.

      Cursó en tierras vascas estudios de arquitectura y de tallista. En esta última se destacaba de sobremanera.

      Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires
      Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
      Lorea sabía de antemano que en las colonias, concretamente la capital de la Gobernación de Buenos Aires3 en el Virreinato del Perú, carecía de tallistas de su categoría y animado por sus contactos en el Nuevo Mundo tenía muy pocas chances de fallar a la hora de concretar su porvenir. Entre otros, contaba con el consentimiento del siempre influyente marqués Rafael de Sobremonte4, entonces secretario del gobernador Vértiz5.

      Apenas instalado en la ciudad portuaria y siendo aún muy joven, abrió en Santa María una gran ebanistería. Además de dirigirla con éxito desde el punto de vista artístico, se dedicó a la importación de maderas lo que facilitó concentrar en su empresa la demanda de tallas, sobre todo de arte sacro.

      Hacia 1766 comienza a tallar y dorar las figuras y columnas de los retablos de la Catedral Metropolitana, incluido el retablo mayor finalizado en 1789. Las piezas fueron unidas con clavos de hierro forjados por esclavos que luego se convirtieron en los primeros artesanos retablistas de la ciudad. El retablo mayor tiene un peso de 20 toneladas.

      Iglesia de San Ignacio
      Iglesia de San Ignacio.
      Su taller se encargó además, de tallar y dorar el retablo mayor y retablos menores de la Iglesia de San Ignacio. Esta es la más antigua de Buenos Aires y tuvo un papel preponderante en la defensa de la ciudad ante las invasiones inglesas6. Para este templo Lorea también realizó un bastidor de cedro que contiene el lienzo del valenciano Miguel Aucell que representa al fundador de la Compañía de Jesús adorando a la Santísima Trinidad. Se lo conoce como “el cuadro corredizo de San Ignacio” y se utilizaba en Semana Santa para cubrir las imágenes a los fieles. Su ebanistería se encargó a su vez de construir los retablos mayores de las iglesias de los Frailes Capuchinos, de las Hermanas Catalinas, el púlpito rococó de la Basílica de San Francisco, retablos y el púlpito de la Iglesia y Convento Santa Catalina de Siena, y realizó obras para el convento de San Carlos en la actual provincia de Santa Fe.

      En 1768 en el templo de la Merced contrae matrimonio con la señorita Isabel Gutiérrez Humarés, oriunda de Buenos Aires y miembro de la alta sociedad colonial.

      Con las creces de su industria en 1782 Lorea adquirió un predio de dos hectáreas ubicado en las afueras de la ciudad. Este terreno era una especie de bañado a 80 centímetros por debajo del nivel general de Buenos Aires. Lorea dona a la ahora capital del Virreinato del Río de la Plata7 a través de Sobremonte 61 x 122 metros en el centro de este terreno para construir una plaza que sirviera como paraje de carruajes que traían mercaderías y otros bienes para el abastecimiento general de la población por lo que quedaba exonerado de todo impuesto. Una sola condición exigía Isidro Lorea para la cesión de estos terrenos y era que la plaza conservase su nombre “a perpetuidad”. Condición que aceptó el virrey Sobremonte más adelante cuando accedió a ese cargo al incluirlo en sus Cartas Reales por Resolución del Cabildo.

      Detalle de las columnas talladas y doradas por Isidro Lorea
      Detalle de las columnas talladas y doradas por Isidro Lorea en un retablo de la Iglesia de San Ignacio.
      A la superficie restante a la plaza la loteó y construyó lo que se conoció luego como “El Mercado de Lorea”. Levantó allí edificaciones con recovas donde se instalaron tiendas al abrigo del sol y las tormentas pudiéndose comerciar allí las mercancías que traían las carretas que paraban en el “Hueco de Lorea”8. Hacia fines del siglo XVIII este sitio era muy frecuentado y hasta algunos aborígenes se acercaban a vender cueros de vacas, ovejas, cereales y plumas de ñandú9. Al “depósito de Lorea” llegaban dos rutas comerciales de gran importancia. Allí paraban las carretas que venían del sur por el Camino de las Tunas (hoy Av. Entre Ríos) y las que venían del oeste por la calle De Las Torres (actual Av. Rivadavia).

      Inició de este modo, hacia finales del virreinato, la urbanización de la zona de la contemporánea Plaza del Congreso impulsando el crecimiento de la ciudad en esa dirección. Todo esto hizo que don Isidro mereciera el calificativo de “promotor inmobiliario” y que hoy en día luzca de un modo determinado en el entramado de la urbanización actual la poco recordada aún entre los mismos porteños Plaza Lorea que forma parte del espacio verde identificado como Plazas del Congreso. Desaparecido Lorea, los virreyes y el dominio de España sobre estas tierras, la Plaza Lorea continuó siendo centro de distribución de bienes, luego de agua potable y en su entorno se alojaron cuarteles de bomberos, alcaidías policiales y más adelante aún hasta peringundines tangueros10. Todo devino en que hoy integre “Las Plazas del Kilómetro Cero”11 frente al Congreso Nacional, aunque después de varias reformas solo conserva su nombre la porción norte.

      Actualmente la Plaza Lorea, la única de las 700 plazas porteñas que conserva su nombre desde la época colonial, y las demás plazas del Congreso han sido declaradas “Lugar Histórico Nacional” y “Patrimonio Histórico”.

      Isidro Lorea junto con su esposa encontraron un trágico final en el filo de las bayonetas de soldados ingleses durante la segunda invasión. En su hogar resultaron heridos un 4 de julio de 1807 a manos de los invasores para hacer botín de sus bienes. Don Isidro fallece el día 9 del mismo mes y doña Isabel unos días después.

      De este modo concluye la existencia de este vasco a quien se lo puede calificar de tallista, carpintero, retablista, constructor y promotor inmobiliario que dejó su huella plasmada en Buenos Aires.

  • Fuentes 
    1. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).

    2. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQ3P-Y.