Martha Argerich Heller, (*)

Martha Argerich Heller, (*)

Mujer 1941 -

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Martha Argerich Heller  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 5 Jun 1941  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    ID Persona I326373  Los Antepasados
    Última Modificación 11 Ago 2021 

    Padre Juan Manuel Argerich Cansino 
    Madre Juana Heller Bronfman,   n. 2 Feb 1920, Provincia de Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F109828  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Chen Liang Sheng 
    Hijos 
     1. Lyda Chen Argerich
    Última Modificación 11 Ago 2021 
    ID Familia F109829  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Charles Édouard Dutoit, (+),   n. 7 Oct 1936, Lausanne, Vaud, Suiza Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Annie Dutoit Argerich
    Última Modificación 11 Ago 2021 
    ID Familia F109830  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 3 Stephen Kovacevich, (+),   n. 17 Oct 1940, San Pedro, California, Estados Unidos Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Stéphanie Argerich Kovacevich, (*)
    Última Modificación 11 Ago 2021 
    ID Familia F109831  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 5 Jun 1941 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Argerich Heller, Martha
    Argerich Heller, Martha

  • Notas 
    • Pianista argentina, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra. Especialmente célebre por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev y Serguéi Rajmáninov.
      En 1945, con sólo cuatro años de edad, da su primer recital público de piano, en el Teatro Astral. A los siete años de edad da su primer concierto formal en el Teatro Astral, en el que interpreta el Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, K. 466 de Mozart1? y comienza a estudiar piano con Vicente Scaramuzza (también maestro de Bruno Gelber, entre otros).
      Desde 1954, en Viena, Austria, Argerich estudió durante dieciocho meses con Friedrich Gulda -quien ha sido su maestro más influyente-. Después estudió en Ginebra con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. Luego fue alumna de Stefan Askenase y María Curcio y en 1960 fue alumna de Arturo Benedetti Michelangeli.
      En 1957 ganó dos prestigiosos concursos de piano con tres semanas de diferencia, siendo estos el Premio Busoni de Bolzano y el Concurso de Ginebra. Más tarde, en 1965, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, reconocida por sus interpretaciones de Chopin y Liszt.
      En varios reportajes, Argerich ha remarcado su sentimiento de soledad en el escenario durante la interpretación, y -quizá por ello- realizó muy pocos recitales de piano solista después de 1980, enfocándose en conciertos para piano y orquesta, música de cámara y acompañamiento instrumental en sonatas.
      Ha sido reconocida especialmente por sus interpretaciones de compositores clásicos del siglo XX, tales como Serguéi Rajmáninov, Olivier Messiaen y Serguéi Prokófiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano n.º 3 de Rajmáninov con el Concierto para piano n.º 1 de Piotr Ilich Chaikovski.
      Obtuvo tres premios Grammy, en los años 2000, 2005 y 2006.
      En el Teatro Colón de Buenos Aires se lleva a cabo anualmente el Festival Martha Argerich, en el cual se ofrecen conciertos por músicos e intérpretes de diferentes partes del mundo y donde también se celebra un concurso de piano en el cual Argerich a menudo preside el jurado. [2]

  • Fuentes 
    1. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).