| Notas |
- Luego de recibirse de abogado, y previo a comenzar su carrera dentro del Poder Judicial Argentino, el Dr. Alfonso E. Poccard ejerció su profesión de manera liberal. En el año 1921, su estudio se encontraba en la calle San Martín 345, en el barrio de San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1907, a los veintitrés años, el Dr. Poccard inicia su trayectoria judicial con el cargo de secretario de la Fiscalía Federal, ocupando dicha función por más de dos décadas, hasta 1931. Ese mismo año asume como agente fiscal en lo Civil y Comercial, desempeñándose por tres años como tal.
El 11 de julio de 1934 el presidente Agustín P. Justo asciende a Alfonso Poccard, en reemplazo del Dr. Rodolfo Medina, al cargo de Procurador Fiscal Federal, iniciando así una larga trayectoria en dicho fuero[11]?. Proseguiría en él al ser nombrado el 8 de julio de 1942 por el presidente Ramón Castillo, con acuerdo del Senado, juez federal de la Capital, en reemplazo del Dr. Eduardo Sarmiento, para así pasar de un rol acusatorio a un rol de administración de justicia, en el marco del proceso judicial?.
Entre sus fallos más relevantes, se destaca la sentencia del 21 de agosto de 1942, por el cual Poccard se pronuncia en contra del pedido de la Sociedad del Puerto de Rosario para impedir que el Poder Ejecutivo tome posesión del puerto de la mencionada ciudad el 16 de octubre de 1942.
El 29 de julio de 1944 el general Edelmiro Farrell designa al Dr. Alfonso E. Poccard como Vocal de la Excelentísima Cámara de Apelación, en el marco de la Justicia Federal de la Capital. Sería el último y más importante tribunal del que Poccard formaría parte, hasta su retiro definitivo. Asumiría dicha magistratura en reemplazo del Dr. Eduardo Sarmiento, y lo sustituiría en su cargo anterior de Procurador Fiscal Federal el Dr. Belisario Gache Pirán.
La mencionada Cámara Federal de la Capital Federal existió como tal hasta 1977, año en el que fue sancionada la Ley N°21.628, estableciendo su división en tres cámaras de la Capital Federal: la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Adminsitrativo Federal, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
Un año más tarde de pasar a integrar el mencionado tribunal, Poccard es elegido para presidirlo. Ejercería entonces la presidencia de la Cámara Federal de la Capital por dos años, hasta jubilarse en 1946.
El domingo 24 de febrero de 1946 se llevaron a cabo en todo el país las elecciones presidenciales de Argentina, para definir quién sería el sucesor democrático del presidente de facto Edelmiro Farrell, siendo los candidatos Juan Domingo Perón y José Tamborini. Al Dr. Alfonso E. Poccard le cupo la responsabilidad de desempeñarse como presidente de la Junta Electoral de la Capital, que integraron asimismo Román Garriga y Horacio Fox.
Los comicios electorales, llevados a cabo con normalidad, tuvieron como resultado la elección de Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación y de Hortensio Quijano como vicepresidente, para el período comprendido entre los años 1946 y 1952.
En paralelo al ejercicio de su profesión a través de la magistratura judicial, el Dr. Alfonso Poccard también perteneció a diversas asociaciones, tanto académicas como filantrópicas. Entre ellas, formó parte del Colegio de Abogados de Buenos Aires, de la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Justicia de la Capital, del Consejo Superior de las Conferencias Vicentinas?, y de la Academia del Plata, integrando su comisión directiva. Asimismo, desarrolló actividades periodísticas, tanto en medios gráficos de difusión masiva, principalmente el diario La Nación, uno de los más importantes de Argentina en el siglo XX, como en publicaciones especializadas en investigar y difundir conocimiento jurídico?. Así Poccard fue autor de trabajos doctrinarios publicados, entre otras, en las revistas Jurisprudencia Argentina? y Doctrina?.
Alfonso E. Poccard demostró una marcada afición por la aviación, y es considerado el iniciador de los vuelos nocturnos en el país. Para el primer concurso nocturno oficial, realizado en la provincia de Córdoba en el año 1935, Poccard donó una copa, que fue entregada como premio al ganador de la competencia. [6]
|