| Notas |
- Hijodalgo notorio de sangre, de casa y solar conocido y devengar quinientos sueldos según fuero de España, conforme surge del pleito de hidalguía litigado en la Real Chancillería de Valladolid en 1576 por sus nietos paternos Juan y Pedro de Miñano, vecinos de Ochate, en el condado de Treviño (Burgos), y continuado por sus descendientes, entre otros, Domingo de Miñano Oquerruri y a su muerte su viuda Cecilia de Ceballos en representación de sus hijos, vecinos de San Asensio (Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, Caja 1992, 1).
Hernando González de Miñano y su mujer eran vecinos del lugar de Miñano Menor, jurisdicción de Vitoria, en la provincia de Álava, donde tenían "casa poblada" según testimonios del pleito de hidalguía litigado por sus nietos (Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, Caja 1992-1, folio 99 vta.). En efecto, dicen los testigos que "...en cuanto al dicho Hernando González de Miñano, abuelo de los que litigan, que fue vecino en Miñano Menor y casado con Mayora su mujer... en el tuvo casa poblada, le vio estar en quieta y pacifica posesión de hombre hijodalgo. Entre los demás vecinos del dicho lugar nunca vio ni escucho cosa en contrario... que se fue con su mujer e hijos al dicho lugar de Ochate, tierra de Treviño..." (folio 101). "...Dice que conoció a Juan de Miñano hermano del abuelo de los que litigan e que fue vecino en el dicho lugar de Miñano Menor, que le fue con el dicho Hernando Gonzalez de Miñano por avido e tenido por hijodalgo (...) que conoció al dicho Hernando González de Miñano ser vecino en el lugar de Miñano Menor, Villa de la jurisdicción de Vitoria, le tuvo por hombre hijodalgo notorio por haberle visto estar en quieta y pacifica posesión de tal hijodalgo (...) en el lugar de Elorriaga jurisdicción de la dicha de Vitoria vio que el abuelo de los que litigan se juntaba con los hijosdalgo..." (Folio 102).
Hernando González de Miñano, podría ser nieto (es una hipótesis), de "Gonçalo de Miñano Menor, vezino e morador en/ Miñano Menor", testigo de una carta de procuraçion otorgada en la aldea de Luquo Arçamendi el 23 de agosto de 1456 (conf. Felipe Pozuelo Rodríguez, Fuentes documentales medievales del País Vasco, Colección documental de la cuadrilla Alavesa de Zuia. II. Archivos Municipales de Arratzua-Ubarrundia y Legutio, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 2013, págs. 33 a 38).
Según Gonzalo Fernández de Oviedo, citado por Claude Morange, el linaje Miñano es de rancio abolengo y en el siglo XVI gozaba de cierta consideración: "Son muy buenos hijos dalgo en la provincia de Álava. Tienen su casa de grande antigüedad en el mismo lugar de Miñano. Sus armas y divisa es un escudo partido en pal. En el de la mano derecha en campo de sinople un águila de oro volante y en la siniestra en campo azul una cruz de plata buida y floreteada y éstas son sus armas antiguas de este linaje Miñano".
Del lugar de Miñano pasaron al condado de Treviño y luego a San Asensio (La Rioja) y Corella (Navarra). Otra rama pasó a Segovia. En testimonio acordado por el Concejo de Miñano sobre la existencia de esta Casa y reconocimiento de hidalguía de la misma en pleito litigado por los Miñano de Corella en 1687 en el reino de Navarra, se expresó lo siguiente: "...Al Concejo, fieles regidores y vecinos de este dicho lugar, estando juntos y convocados a llamamiento de campana, según que dijeron tenerlo de costumbre especialmente, juran las mismas noticias de que descienden de dicha Casa unos Miñanos que salieron de este dicho lugar y se avecindaron en el Condado de Treviño... dijeron tienen particulares noticias adquiridas de sus mayores y antepasados que vivieron en este dicho lugar, que en tiempos antiguos hubo en el Casa Solar del apellido Miñano de conocidos hijosdalgos notorios de sangre, limpios sin dependencia de sangre infecta, en el sitio llamado elejalde que en castellano dice junto a la Iglesia, y que los poseedores de la dicha Casa y todos sus descendientes como tales cristianos viejos limpios y nobles, gozaron y gozan de las excepciones, preeminencias, prerrogativas y honores que los otros conocidos hijos dalgo y que tienen de este dicho lugar".
El escudo de armas de los Miñano de la villa de Corella (Navarra), descendientes de los Miñano del condado de Treviño es el siguiente: En campo de oro un águila de sable explayada (conf. expediente de José de Miñano y Sesma, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp.5316, folios 72 y 140).
[2]
|