María de la Paz Sancho Miñano Velázquez

Mujer


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María de la Paz Sancho Miñano Velázquez  [1
    Sexo Mujer 
    ID Persona I244154  Los Antepasados
    Última Modificación 6 Oct 2019 

    Padre Coronel Luis Alejandro Ángel Matilde Sancho Miñano de Castro, (+),   n. 28 Feb 1853, Logroño, La Rioja, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 May 1917, Melilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 64 años) 
    Madre Matilde Velázquez Tery 
    ID Familia F79083  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Damas Enfermeras de la Cruz Roja.
Revista 'La semana gráfica', Sevilla, 28 de septiembre de 1921.
    Damas Enfermeras de la Cruz Roja. Revista "La semana gráfica", Sevilla, 28 de septiembre de 1921.
    La primera de la izquierda es Paz Sancho Miñano, al centro la Duquesa de la Victoria, y la tercera de la derecha es Luisa Sancho Miñano. Las Damas Enfermeras prestaban sus servicios "ad honorem", es decir de forma altruista, sin recibir ningún tipo de retribución económica. Indalecio Prieto en el Congreso de España expresó lo siguiente: “Conozco en esta guerra un heroísmo ante el cual me hincaría de rodillas, y es el de unas damas que, sea cual fuere su alcurnia, una conciencia honrada como la mía no puede pasar en silencio”. Todas las damas de la foto fueron condecoradas con la Cruz de Beneficencia de primera clase, con distintivo blanco (diario "La Época", Madrid, 13 de febrero de 1922). Luisa y Paz Sancho Miñano fueron las dos únicas voluntarias de las damas enfermeras que, junto a la Duquesa de la Victoria, estuvieron durante el desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925, “el día D” de la Guerra del Rif (Marruecos). Luego serían condecoradas con las Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, concedida para premiar acciones que -con valor- fueron eficaces en un conflicto armado, siendo de las primeras mujeres en recibir esta condecoración.

  • Notas 
    • Dama enfermera de la Cruz Roja. Por su desempeño durante la Guerra del Rif fue condecorada con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, concedida para premiar acciones que, con valor, fueron eficaces en un conflicto armado.

      También fue condecorada con la Cruz de Beneficencia de primera clase con distintivo blanco, y la Medalla de África concedida por la reina Doña Victoria por los servicios prestados en el Hospital de la Cruz Roja.

      Estuvo en el desembarco de Alhucemas junto con la Duquesa de la Victoria.

      Las Damas enfermeras de la Cruz Roja española tuvieron una heroica actuación durante la Guerra del Rif (1921). Entre ese heroico grupo de damas se encontraban la Duquesa de la Victoria y las hermanas Paz, Luisa y Matilde Sancho Miñano.

      La actuación de estas heroicas enfermeras esta magistralmente representada en la serie de Neflitx "TIEMPOS DE GUERRA". [2]

  • Fuentes 
    1. [S1448] Los Sancho Miñano, Sancho Miñano, Enrique y Posse Posse, José María, (Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Salta, #7, 2011).

    2. [S575] Sancho Minano, Enrique, Sancho Minano, Enrique.