| Notas |
- En un artículo conmemorativo del bicentenario de la guerra de independencia española contra Napoleón, don Argimiro Calama y Rosellón recuerda que en Soria "Don Alejandro Miñano, Don Rufo Miñano, ambos también hidalgos... entre otros, fueron Capitanes habilitados para los mandos de las primeras Compañías y Escuadrones" del Regimiento de Voluntarios Numantinos ("Las distintas y sucesivas Juntas de Defensa en la Provincia de Soria en la Guerra de la Independencia (1808-1813)", en Revista Hidalguía, Mayo-Agosto 2008, pág. 357). En su hoja de servicios consta su "calidad Noble" (AGMS, Legajo M-3256).
Con dicho Regimiento de Voluntarios Numantinos, los hermanos Alejandro y Rufo Sancho-Miñano se hallaron en el ataque del Cortijo de Logroño el 25 de octubre de 1808. Días más tarde pasaron al Batallón ligero de Campo Mayor, del cual había sido su capitán D. José de San Martín. Precisamente como capitán de este Batallón, San Martín había sido distinguido por la acción de Arjonilla, el 23 de junio de 1808, y premiado con un ascenso a teniente coronel graduado y capitán agregado al Regimiento de Línea nº 5 de Borbón con el cual participó en la Batalla de Bailen, donde el ejército napoleónico perdió su primera batalla el 19 de julio de 1808.
En 1809, don Rufo y don Alejandro estuvieron en la Batalla del Real sitio de Aranjuéz, y luego en la de Almonacid. En 1810 participaron de las acciones de Almazán y Yanguas. En 1811 estuvieron en la retirada de Checa, y en el ataque y toma del puente de Auñon, en las acciones de Soria, de San Pedro Manrique, de Ariza y Calatayud, donde fue herido don Rufo. Recuperado, estuvo en el ataque, sitio y toma del convento de La Merced de Calatayud. También estuvo en el asalto de Alfamén, Almunia y Jumilla.
Combatieron en la expedición contra Soria, el 13 de enero de 1812, donde nuevamente fue herido Don Rufo en el pecho y en una mano. En marzo estuvieron en el asalto a la ciudad de Soria. En mayo y junio en las acciones de Tudela y Aranda de Duero, y en agosto en los Campos de Nalda. En octubre en las guarniciones de Almunia y Borja. En diciembre combatieron en las acciones de Encina, Corba y Paniza, y Almunia.
En 1813 lucharon en las acciones de Caspe, y en el bloqueo y sitio de las plazas de Tortosa y Peñiscola.
En 1815, con Don Rufo estuvieron en el ejército de operaciones de la izquierda, acantonando en la línea de Roncesvalles y Erzaza en el valle de Baztán. En agosto de ese mismo año, Don Alejandro fue ascendido al grado de Teniente Coronel.
En septiembre de 1815, con el Regimiento de Barbastro, pasaron a la expedición de Francia, acampando al frente de Bayona.
Por diploma expedido el 13 de diciembre de 1820 se le concedió la Cruz de Distinción del II° Ejercito. [1]
|