Presbítero Uladislao Gutiérrez Jiménez, S.J.[1]

Varón Cir. 1825 - 1848  (~ 23 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Uladislao Gutiérrez Jiménez 
    Título Presbítero 
    Sufijo S.J. 
    Nacimiento Cir. 1825  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 18 Ago 1848  Santos Lugares, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Causa: Ejecución por fusilamiento. 
    ID Persona I239277  Los Antepasados
    Última Modificación 1 Oct 2022 

    Padre Gregorio Gutiérrez Gramajo,   n. Cir. 1803,   f. 4 Oct 1853, Famaillá, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 50 años) 
    Madre Celedonia Dolores Jiménez Correa,   n. Cir. 1807,   f. 12 Sep 1857, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 50 años) 
    ID Familia F77432  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1825 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: Ejecución por fusilamiento. - 18 Ago 1848 - Santos Lugares, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Ladislao Gutiérrez fue un sacerdote jesuita argentino, sobrino del entonces gobernador de Tucumán (1848).

      Se fugó con Camila O'Gorman en diciembre de 1847, a caballo hacia el norte con la idea de cruzar a Brasil. Nunca llegaron al país vecino y fueron encontrados en Goya, provincia de Corrientes donde estaban asentados como los maestros del pueblo. Su historia de amor clandestina -que escandalizó a la sociedad porteña de entonces- se desarrolla durante la segunda gobernación de la provincia de Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas (1829-1852).

      Posteriormente de ser encontrados en la provincia de Corrientes fueron conducidos a una cárcel del Cuartel General de Santos Lugares. En Buenos Aires se les había preparado una celda para Ladislao en el Cabildo y una habitación para Camila en una casa de Ejercicios Espirituales. Hay serios indicios de un avanzado embarazo de la joven. Contra lo esperado por la sociedad de la época y aún contra la voluntad de Manuelita Rosas -amiga de Camila e hija de Juan Manuel de Rosas-, fueron fusilados el 18 de agosto de 1848, en la misma cárcel de Santos Lugares (actualmente localidad de San Andrés, partido de General San Martín).

  • Fuentes 
    1. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).