Compartir Imprimir Añadir a Favoritos
Ángel Della Valle Gallino, (*)

Ángel Della Valle Gallino, (*)[1]

Varón 1855 - 1903  (47 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ángel Della Valle Gallino  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Oct 1855  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 16 Jul 1903  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I232052  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Mar 2020 

    Padre Giuseppe Della Valle,   n. 1825, Cadero, Varese, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 46 años) 
    Madre Concepción Gallino,   n. 1834, Laigueglia, Savona, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio 10 Ago 1850  Iglesia San Pedro González Telmo, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F74875  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Oct 1855 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 16 Jul 1903 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Della Valle Gallino, Ángel
    Della Valle Gallino, Ángel

  • Notas 
    • Della Valle se había iniciado en el arte desde muy joven, a la edad de 20 años viajó a Italia para perfeccionarse en la técnica de la pintura al óleo, ya que en el Buenos Aires de 1875 no existían academias de arte, sólo maestros que enseñaban la técnica de manera particular. Se instaló en Florencia, donde estudió con el maestro Antonio Ciseri.

      En 1883 volvió a Argentina e instaló su taller en la casa de sus padres. Se integró al vínculo de artistas que surgían en Buenos Aires y que integraban la Generación del ´80. Entre algunas de sus amistades se destacaban: Augusto Ballerini, Lucio Correa Morales, Francisco Cafferata, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova y Reinaldo Giudici.

      Como pintor se dedicó a realizar con gran éxito retratos, entre los que se destaca el de su gran amigo de la infancia, Pedro Lagleyze, quien fue un importante apoyo en la carrera profesional de Della Valle. Lagleyze, un importante oftalmólogo, tenía entre sus pacientes al entonces presidente Julio Argentino Roca a quien el artista retrató gracias a su intervención.

      Pero lo que se destaca de su talento es la representación del campo, el gaucho y otros temas criollos, que caracterizaron al artista y lo consagraron como retratista de lo autóctono.

      En 1892, Della Valle exhibió con gran éxito su obra La Vuelta del Malón (hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes), en el bazar Nocetti y Repetto, ya que no existían aún en la ciudad salones ni galerías de arte. La obra fue expuesta en el pabellón argentino de la exposición internacional de Chicago, Estados Unidos.

      Desde su regreso a Buenos Aires se dedicó a la enseñanza en la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes (SEBA) fundada en 1876, para entonces el único centro de enseñanza artística del país. Formó artistas como Boggio, Daneri, y Victorica. Durante 18 años ocupó la cátedra de dibujo, en la que dictaba tres veces por semana. La academia se encontraba en el edificio del barrio porteño de Recoleta, el Bon Marché (hoy la Galerías Pacífico), en las calles Florida y la avenida Córdoba.

      Por más que la obra del artista haya marcado un hito en la historia del arte argentino, este se dedicó de lleno a su labor como maestro de los jóvenes artistas. Vale la pena destacar su esfuerzo para promover el arte en todo el país.

      La muerte lo sorprendió el 16 de julio de 1903, mientras estaba dictando clases. Su alumno, Thibon de Libian, realizó un dibujo en el que retrató el momento fatal de su maestro, como muestra de su sentimiento de respeto y afecto. [3]

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail(DOT)com).

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).