Juan Carlos Gómez Sabaini, (*)

Juan Carlos Gómez Sabaini, (*)[1]

Varón 1938 - 2021  (82 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Carlos Gómez Sabaini  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Abr 1938  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Mar 2021  [3
    ID Persona I227516  Los Antepasados
    Última Modificación 31 Jul 2022 

    Padre Raúl Gómez 
    Madre Rosa Elena Sabaini 
    ID Familia F120473  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Marta Inés Minujín Fernández, (*),   n. 30 Ene 1941, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Facundo Gómez Minujín
    +2. Gala Gómez Minujín
    Última Modificación 4 Abr 2019 
    ID Familia F73309  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Abr 1938 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Gómez Sabaini, Juan Carlos
    Gómez Sabaini, Juan Carlos

  • Notas 
    • El economista y especialista en temas tributarios Juan Carlos Gómez Sabaini murió ayer a los 82 años en el sanatorio Otamendi luego de sufrir una descompensación.

      Tuvo una larga trayectoria como asesor y consejero en temas tributarios, destacándose en la función pública argentina durante la gestión del expresidente Raúl Alfonsín y como consultor de organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que depende de las Naciones Unidas.

      En su juventud, al no existir la carrera de economía en el país, se recibió de contador y viajó para estudiar en Estados Unidos, donde hizo un máster y un doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Volvió muy joven a la Argentina y se dedicó a la función pública, donde se especializó en el área de política tributaria y la administración de los impuestos.

      ?Para mí no fue solo un padre, fue mi consejero, amigo y compañero. Fue pura bondad y generosidad.?, lo recordó su hijo Facundo Gómez Minujín, actual presidente del J.P Morgan para la Argentina y el Cono Sur, y antiguo presidente de la Fundación arte BA. ?Navegamos todas las semanas juntos durante décadas. Así que tenía más relación que la típica entre padre e hijo. Teníamos muchos amigos en común pese a la diferencia generacional?, evocó. Todo el mundo siempre me habló bien de su calidad como persona y conmigo tuvo más una relación de amistad que otra cosa?.

      Especializado en un área a la que pocos profesionales se dedicaban, muchos funcionarios y economistas acudieron a él en busca de consejo y orientación. Con motivo del fallecimiento de Gómez Sabaini, sus familiares recibieron los afectos y condolencias de distintos expresidentes del Banco Central de la República Argentina que fueron alumnos de él. Desde el titular actual, Miguel Ángel Pesce, hasta el expresidente de la entidad Guido Sandleris. También expresaron su cariño los exministros de Economía Hernán Lacunza y Nicolás Dujovne.

      El economista fue subsecretario de Política Tributaria durante el gobierno de facto de Roberto Levingston, cargo que también desempeñó bajo el mando de los expresidentes Alfonsín y, más tarde, Fernando De la Rúa.

      Su carrera lo llevó a viajar por el mundo dictando clases y asesorando a funcionarios públicos de otros países. La mayoría de sus viajes los hizo en compañía de su mujer, la artista plástica Marta Minujín, con quien contrajo matrimonio en 1961.

      ?Era la persona más inteligente, intuitiva, noble y buena. Convivimos todas la vida, desde los 16 años y tuvimos una relación aparte de todo, una relación única. Murió con el portafolio en la mano, porque siempre iba a la oficina?, dijo a LA NACION la artista Marta Minujín.

      ?Veníamos de mundos totalmente diferentes. Yo bohemia y él, ordenado, dejaba las cosas siempre en el mismo lugar. Cuando él se iba era como que me faltara un brazo?, recordó Minujín.

      En el plano internacional fue funcionario en Washington de la Organización de los Estados Americanos durante tres años, donde profundizó sus conocimientos en la política tributaria y fundó el Centro Interamericano de Estudios Tributarios, en el que se desempeñó como profesor. También estuvo muy activo en la Universidad Torcuato Di Tella.

      Cuando se retiró de la OEA y de la función pública se dedicó a ser consultor de grandes entidades internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial.

      En su rol de consultor viajó por todo Centro América. A esa experiencia le dedicó el último libro que escribió llamado ?Consensos y conflictos de la política tributaria argentina?, un trabajo que contó con la participación de las autoridades de la Cepal de las Naciones Unidas y donde analizó las implicancias de la Conferencia Interamericana sobre Tributación celebrada en México, que el autor calificó como ?un hito de la política tributaria de Latinoamérica?.

      ?Con mucha tristeza informamos el reciente fallecimiento del Dr. Juan Carlos Gómez Sabaini, profesor de la casa que aportó a la disciplina a través de numerosos trabajos. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos/as y colegas en este triste momento?, lo despidieron desde la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, una institución donde el economista fue un gran referente. Allí se desempeñó como profesor de Finanzas Públicas, al igual que en la Universidad Nacional de La Plata y en la carrera de Economistas de Gobierno del ISEG, desde 1996 hasta 1999.

      Periodistas, politólogos y analistas económicos dieron su pésame en las redes sociales por quien fuera profesor y mentor de muchos de ellos.

      La familia informó que sus restos serán esparcidos en una propiedad que tienen en el sur del país.
      [4]

  • Fuentes 
    1. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com).

    2. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:27NZ-MMK.

    3. [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail(DOT)com), 12 Mar 2021.

    4. [S450] Diario La Nacion: Obituarios, https://www.lanacion.com.ar/economia/murio-el-reconocido-economista-juan-carlos-gomez-sabaini-nid12032021/.