| Notas |
- Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos donde tuvo como compañero a Justo José de Urquiza. Probablemente estudió en la Universidad de Buenos Aires o Córdoba, donde se recibió de abogado.
Se alistó como cadete en el ejército en 1819, sirviendo en el Regimiento Húsares de la Unión y los Dragones Nueva Creación. Dos años después fue retirado del servicio activo con el grado de alférez. Tiempo después fue reincorporado y ascendido a capitán, sirviendo en la comitiva que acompañó los restos de Manuel Dorrego al Cementerio de la Recoleta.
Es muy probable que Canaveris haya participado en los conflictos bélicos entre los ejércitos del Gobierno Central de Buenos Aires y la Liga de los Pueblos Libres. Su incorporación se menciona en una carta escrita por el General José Rondeau a Ignacio Álvarez Thomas.
En 1830, se desempeñó como comandante del Regimiento 2° de Patricios de Buenos Aires. También tuvo una participación militar sirviendo en las "montoneras", una milicia paramilitar del partido Federal. Se desempeñó como Ayudante General de Juan Manuel de Rosas durante el Pacto de Cañuelas con Juan Lavalle en 1829.
En 1832, apoyó el gobierno de Juan Ramón Balcarce, opositor a Juan Manuel de Rosas. Perteneció a la facción del partido Federal denominada "Lomos Negros", grupo político que se oponía a la concesión de facultades extraordinarias a Rosas como gobernador de Buenos Aires.
Por cuestiones políticas Cañaveris se vio obligado a exiliarse en Montevideo, donde participó en las reuniones organizadas por Juan Bautista Alberdi y Valentín Alsina, sobre el bloqueo francés del Río de la Plata.
También sufrió persecución política durante su exilio en la Banda Oriental, incluso durante el período del Gran Sitio de Montevideo. Fue acusado por el Gobierno de la Defensa, de intentar ingresar en las filas del General Manuel Oribe, siendo degradado al grado de soldado raso con destino a la artillería de la plaza de la Fortaleza del Cerro en 1843.
Regresó a Buenos Aires en 1849, viviendo indistintamente entre Montevideo y Buenos Aires hasta principios de 1860. Partidario del Partido Nacional Uruguayo, se opuso a varios líderes colorados como Melchor Pacheco y Obes y Joaquín Suárez, con quien mantuvo una disputa personal.
Su principal actividad en los territorios del Río de la Plata fue como abogado penalista y fiscal de la ciudad. En 1833 fue nombrado miembro suplente del jurado encargado de garantizar la libertad de prensa en la república. El jurado estaba integrado por personalidades de la época como Juan Martín de Pueyrredón, Miguel de Azcuénaga, Tomás de Anchorena y Luis Dorrego.
Fue autor de Litis sobre un derecho de Tercería opuesto á la finca de propiedad de D. Antonio Maria Taboada, libro referido a un juicio, publicado en la imprenta de J. A. Bernheim en 1856.
Tuvo una destacada actuación en los comienzos de la enseñanza primaria en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se desempeñó como auxiliar docente en la Escuela de la Piedad, establecimiento educativo ubicado en el barrio de San Nicolás.
Juan Manuel Cañaveris también se dedicó al comercio y a la importación, tenía un almacén en la calle Catedral 153 (actual San Martín). Mantuvo vínculos económicos con Hodgson & Robinson Co, importadores textiles de Manchester en Buenos Aires. En 1826, publicó un aviso en "El Correo Nacional", ofreciendo en venta zapatos de lujo y varias libras de pólvora.
Su negocio estaba situado en las inmediaciones de la imprenta de Esteban Hallet y del Hotel Faunch, la principal fonda inglesa de la ciudad, y donde más tarde se estableció el Banco de Londres y Río de la Plata.
También se dedicó a la compra y venta de tierras y al alquiler de propiedades, en 1826 adquirió hectáreas cerca del río Salado, actual pueblo de Bragado. Arrendó parte de su propiedad a varios miembros de la comunidad anglo-argentina de Buenos Aires, como John Laing y Mathew Fouster, de Edimburgo y Dublín.
Su propiedad había sido el alojamiento de varios miembros de la comunidad británica desde fines del período colonial, incluyendo a Florence "Macarte", una católica irlandesa, que sirvió bajo las órdenes William Beresford, durante la primera Invasión Inglesa. En 1834 parte de su propiedad fue alquilada a James Nott, peluquero de origen inglés o irlandés. Su casa también fue alquilada a un ciudadano francés llamado Fortunato Girout, y a dos ingleses de apellidos Matheson y Cornford, inquilinos entre 1832 y 1834.
Entre sus inquilinos figura también el médico escocés John Herries Maxwell Crosbie, que tenía su consulta en la calle de la Piedad nº 25. Este médico que prestó servicios atendiendo a los heridos de la Batalla de Caseros, había sido contratado por el gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1849.
Entre sus trabajos como empresario se destaca su participación como accionista para la construcción del Teatro Solís de Montevideo, construido por el arquitecto italiano Carlo Zucchi en 1856.
Mantuvo una larga disputa legal con su tía Encarnación Canaveris, por los derechos de la Capellanía Laica, heredados de sus antepasados Leonor Esparza y Sebastiana Esparza y Cabral de Melo.
[4]
|