Lidia Ángela Massaferro, (*)

Lidia Ángela Massaferro, (*)[1]

Mujer 1926 - 2001  (74 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Lidia Ángela Massaferro  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 23 Nov 1926  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 26 Abr 2001  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I177354  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Jul 2021 

    Familia 1 Manuel Belloni González 
    Hijos 
    +1. Manuel Eduardo David Belloni Massaferro,   n. 7 May 1947,   f. 8 Mar 1971, Rincón de Milberg, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 23 años)
     2. Liliana Belloni Massaferro
    Última Modificación 22 Jul 2021 
    ID Familia F104743  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Marcelo Enrique de Laferrere Leguineche,   f. Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Marcelo Andrés de Laferrere Massaferro
     2. Roberto Gregorio de Laferrere Massaferro
    Última Modificación 8 Sep 2017 
    ID Familia F51800  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Nov 1926 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 26 Abr 2001 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Massaferro, Lidia Ángela
    Massaferro, Lidia Ángela

  • Notas 
    • A mediados de los años cuarenta cursó estudios de Filosofía y Letras. Se casó muy joven para liberarse de su padre. Sin embargo, durante casi 50 años vivió en su segunda casa paterna, en calle Conesa 400. Trabajó en relaciones públicas, como responsable de conseguir anunciantes, para la revista Gente.

      Con el seudónimo Lili Gacel fue protagonista de avisos publicitarios de cigarrillos Arizona, y actuó en varias de películas a fines de los años cincuenta (como La casa del ángel, basada en una novela de Beatriz Guido, quien era una de sus conocidas de entonces). Llegó a aborrecer esa experiencia del mundo del espectáculo.

      Por su militancia, tuvo que entrar en la clandestinidad, y fue obligada a abandonar a sus dos hijos con Laferrere. El 14 de febrero de 1973, fue detenida en Ingeniero Maschwitz (provincia de Buenos Aires) junto con Juan Julio Roqué (Iván), Paco Urondo y Alicia Rabboy.

      Tres meses más tarde recuperó la libertad gracias a la amnistía presidencial de Héctor José Cámpora.

      Ese mismo año (1973) fue organizadora de la Agrupación Evita de la rama femenina del peronismo. En 1974 fue invitada por el general Omar Torrijos a conocer Panamá y el proceso revolucionario panameño.

      Desde 1972 estuvo en pareja con el periodista y militante Francisco Paco Urondo.1?Cuando este la abandonó, Lili lo denunció ante la conducción montonera -de orígenes católicos y nacionalistas- que pacatamente lo degradó «por desviaciones burguesas», al haber cometido «infidelidades carnales» (los montoneros se basaban en las normas dictadas para el Hombre Nuevo de Ernesto Che Guevara). Urondo fue destinado a Mendoza, donde terminó siendo identificado y asesinado.

      Después de que apareciera la organización paramilitar Triple A en 1975, Massaferro viajó a Roma -ya en pareja con Juan Gelman- y se puso a trabajar con la argentina Delia Ana Fanego en un comité de denuncia para revelar en los diarios romanos el accionar de la Triple A y la represión en Argentina.

      Cuando comenzó el Proceso de Reorganización Nacional (24 de marzo de 1976) Lili siguió en el extranjero la lucha contra la dictadura de Videla desde su cargo de vocal de la rama femenina del MPM (Movimiento Peronista Montonero).

      En 1977 participó en la publicación del libro Argentina: Proceso al Genocidio, junto con Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Mattarollo y Gustavo Roca.

      Recorrió Europa de arriba hacia abajo, una y otra vez: Ámsterdam, Estocolmo, Ginebra, Londres, Madrid, París, Roma, supieron de su presencia incansable: alertó Gobiernos, discutió con diplomáticos, peleó por salvar vidas, efectuó y acompañó denuncias sobre millares de desaparecidos, dio cobijo y amparó a los organismos de familiares (que hacían sus primeras salidas de la Argentina). A fines de los años ochenta, para mantenerse, se dedicaba a vender bijouterías en la calle Goya de Madrid.

      A finales de 1980, vio otra vez a sus hijos, que viajaron a España. Lili Massaferro volvió a Argentina en 1989. Se reconcilió con su segundo esposo Marcelo Laferrère.3?Se fueron a vivir al campo, en Cañuelas, (provincia de Buenos Aires) -a 50 km del centro de Buenos Aires-, donde recibía a sus nietos y cuidaba animales y plantas.

      Durante muchos años sufrió de una hepatitis mal curada (que devino en cirrosis), y de una tromboflebitis eterna que la tuvo internada al final de su vida, con diagnóstico terminal varias veces. [3]

  • Fuentes 
    1. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com).

    3. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).