Mariano Daniel Billinghurst Agrelo, (*)

Mariano Daniel Billinghurst Agrelo, (*)

Varón 1810 - 1892  (82 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Mariano Daniel Billinghurst Agrelo  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1810  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 13 Jun 1892  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I177134  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Mar 2018 

    Padre Roberto Billinghurst,   n. 3 Feb 1781, Surrey, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Sep 1841, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Madre Maria Francisca Agrelo Moreyra,   n. 15 Sep 1778, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F29778  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Marzano Agrelo,   n. 31 Dic 1812, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Sep 1899, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años) 
    Casado 4 Feb 1832  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Lisandro Mariano Billinghurst Marzano,   n. 1834, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Mar 1905, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
    +2. Amelia Billinghurst Marzano,   n. 14 Feb 1835, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Jun 1888, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años)
    +3. Elena Billinghurst Marzano,   n. Cir. 1846, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Mercedes Billinghurst Marzano,   c. 2 Sep 1845, Corrientes, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1880  (Edad ~ 34 años)
    +5. Arturo Billinghurst Marzano
    +6. Enrique Billinghurst Marzano,   n. Cir. 1854,   f. 15 Jul 1918  (Edad ~ 64 años)
    Última Modificación 22 May 2015 
    ID Familia F29333  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1810 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 4 Feb 1832 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 13 Jun 1892 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Billinghurst Agrelo, Mariano Daniel
    Billinghurst Agrelo, Mariano Daniel

    Lápidas
    Billinghurst Agrelo, Mariano Daniel
    Billinghurst Agrelo, Mariano Daniel
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Fue un empresario argentino que se destacó por haber creado las líneas de tranvías a caballo Plaza de Mayo-Flores y Plaza de Mayo-Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, y construir el ferrocarril Buenos Aires-Rosario en 1871. La localidad bonaerense de Billinghurst lleva su nombre.

      Su padre era el militar británico Robert Billinghurst, nacido en Surrey (Inglaterra), y llegado por motivos de negocio a Buenos Aires en tiempos de la colonia, en donde se casó con Francisca Agrelo. Se destacó por su intervención militar durante el levantamiento independentista de la Revolución de mayo de 1810, por lo que se le concedió la primera carta de ciudadanía a un extranjero en la historia de Argentina. Mariano fue uno de los dos hijos del militar británico.

      Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas se exilió en Uruguay entre 1840 y 1850. Al volver jugó un rol sumamente destacado cuando Buenos Aires fue sitiada por Justo José de Urquiza, evitando que la población fuera rendida por el hambre. Fue convencional constituyente provincial y diputado.

      Como empresario fundó la primera fábrica de paños de lana del país, instaló las líneas de tranvías a caballo Plaza de Mayo-Flores y Plaza de Mayo-Belgrano en la ciudad de Buenos Aires. Concesionario de un fracasado ferrocarril de Buenos Aires a Rosario y a raíz de ello se fundó el pueblo de Billinghurst en el Partido de San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

      En la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la epidemia de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires de 1871, prestó destacados servicios humanitarios, que le valieron numerosas condecoraciones.

      En 1889 concurrió a fundar la Unión Cívica presidida por Leandro Alem y apoyó la Revolución del Parque de 1890.

      Falleció el 13 de junio de 1892. La ciudad de Buenos Aires le ha puesto su nombre a una calle en su honor. [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).