Mariano Agrelo Fernández, (*)

Varón 1836 - 1891  (55 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Mariano Agrelo Fernández  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 2 Oct 1836  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Oct 1891  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Entierro Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I177132  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Dic 2023 

    Padre José María Agrelo Calvimontes,   n. 1808, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Eusebia Fernández Rodríguez,   c. 12 Mar 1817, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Chascomús, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F29331  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Billinghurst Marzano,   c. 2 Sep 1845, Corrientes, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1880 (Edad ~ 34 años) 
    ID Familia F29332  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 Dic 2009 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 2 Oct 1836 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 11 Oct 1891 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Lápidas
    Billinghurst Agrelo, Mariano Daniel
    Billinghurst Agrelo, Mariano Daniel
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Pintor. En 1853, ingresó como meritorio en la policía de Buenos Aires, ascendiendo primero a oficial escribiente, y Juego a oficial de mesa, cargo al que renunció el 18 de julio de 1854. Comenzó estudios de pintura con Bernabé Demaría, concurriendo a sus clases durante seis u ocho meses. En 1858, solicitó al gobierno una beca para estudiar pintura en Europa, la que le fue concedida después del informe favorable de los pintores Somellera y Manzoni por un decreto del general Bartolomé Mitre que le otorgaba 100 patacones para el viaje y 30 pesos fuertes mensuales por el plazo de 2 años para estudiar en Francia e Italia. Agrelo partió inmediatamente hacia Europa, y pasó a Florencia donde estudió en el taller del pintor Antonio Ciseri, durante dos años. En 1866, regresó al país en compañía de Claudio Lastra, después de haber realizado laboriosamente algunos cuadros que expuso en Buenos Aires. Pueden mencionarse un "Milón de Crotona" y un "Espartaco o Gladiador", y copias de Gerard von Honthorst, como testimonio de su labor europea, que luego donó al Museo de Historia Natural, de Buenos Aires. El diario La Tribuna, solicitó para él, una cátedra de pintura en la Universidad, pero aparentemente sin resultados. Es dudoso que haya puesto Academia de Dibujo, pues nada dicen al respecto los periódicos de la época. En 1867, expuso su cuadro "La Asunción"; luego exhibió la imagen de la "Inmaculada Concepción", que el general Urquiza le había encomendado, y por no haber sido retirada la obsequió a la iglesia del mismo nombre. Desalentado por su carrera de artista, se dedicó al comercio, asociándose con don Mariano Billinghurst, con cuya hija Mercedes se casó, el 8 de julio de 1867. Fue socio de varias empresas comerciales, y entre otras, emprendió la del tranvía Anglo-Argentino, y la del ferrocarril a Rosario. [1]

  • Fuentes 
    1. [S137] Cutolo, Vicente O., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).