| Notas |
- Hijo primogénito del embajador Rafael Merry del Val y de Josefina de Zulueta y Wilcox, siguió los pasos de su padre en la carrera diplomática y fue secretario y profesor de inglés de Alfonso XIII. Pasó su infancia en Londres, donde su padre ocupaba el cargo de secretario de la legación de España. En 1876, cuando su padre fue destinado como embajador a Bruselas, la familia se trasladó allí.
Fue agregado de su padre en la embajada de Bruselas y posteriormente fue destinado a la Sección de Comercio y de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Estado. En 1885 fue destinado de nuevo a Londres como agregado del embajador, marqués de Casa Laiglesia. En 1887 formó parte de la delegación española en el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria y asistió, en 1896, a la coronación del último zar de Rusia, Nicolás II.
El 17 de octubre de 1901 contrajo matrimonio en Bilbao con María de Alzola y González de Castejón, de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, hija del alcalde de Bilbao. Tuvieron varios hijos, de los cuales siguieron la carrera diplomática Alfonso, que fue embajador en Santo Domingo, Copenhague, Beirut, Washington y Tokio; y Pablo, conde del Valle de San Juan, que fue consejero cultural en Washington.
En 1908 se encontraba como ministro en Tánger cuando se le encomendó la misión diplomática del reconocimiento oficial del Sultán con el objeto de solicitarle su intervención en la pacificación de la zona rifeña. Su designación fue muy criticada por la izquierda. No tuvo éxito en su gestión.
Volvió a Londres, esta vez con el puesto de embajador, que ocupó de 1913 a 1931 en sustitución del marqués de Villa-Urrutia. Residió en Grosvenor Gardens, n.º 1, en una casa que le regaló el marqués de Misa. Allí pasó por situaciones delicadas, motivadas por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Era anglófilo. En 1917 formó parte del Comité hispanoholandés para la protección del avituallamiento de Bélgica y el Norte de Francia, del que eran miembros de honor Alfonso XIII y la reina Guillermina de Holanda.
Ya terminada la guerra, firmó el Tratado de Comercio y Navegación con el Reino Unido el 21 de octubre de 1922. En 1923 pactó con el duque de Westminster el arrendamiento a largo plazo de los locales de la embajada en Belgrave Square, 24, y en Chesham Place, 39, hasta el año 2023. Firmó tres canjes de notas sobre la supresión de visados en 1922, 1923 y 1925. Ese último año de 1925 recibió el marquesado de Merry del Val en honor a los servicios prestados por su padre a la Corona española. El 26 de febrero de 1928 firmó un canje de notas interpretando la expresión “territorios de Su Majestad Británica”.
En 1931, tras proclamarse la Segunda República, Alfonso dimitió.
Fue investido doctor honoris causa por las Universidades de Oxford, en 1929; de Liverpool, en 1930; de Glasgow y de Cambridge. Fue condecorado con las grandes cruces de Carlos III y de Isabel la Católica y fue caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.
Fue decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante la corte de San Jaime y gentilhombre de Alfonso XIII.
© Real Academia de la Historia [2]
|