Brigadier José Domingo Vidart Linares Hernández

Varón 1780 - 1838  (58 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Domingo Vidart Linares Hernández 
    Título Brigadier 
    Nacimiento 1780  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 16 Mar 1838  Cataluña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Murió como consecuencia de las heridas sufridas en los combates que tuvieron lugar en la villa de Gerri de la Sal. [1]
    ID Persona I1715  Los Antepasados
    Última Modificación 2 Jun 2020 

    Padre Juan Vidart Linares 
    Madre Luisa Catalina Hernández de la Cámara 
    ID Familia F977  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Manuela Matorras Tapia 
    Casado Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Honorata Segismunda Vidart Matorras,   n. Ene 1808, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Ago 1843, Figueras, Gerona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 35 años)
    Última Modificación 2 Jun 2020 
    ID Familia F986  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1780 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 16 Mar 1838 - Cataluña, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • José Domingo Vidart de Linares y Hernández nació en Salta, por 1780; hijo de Juan Vidart y Linares y de Luisa Catalina Hernández o Fernández Enríquez de la Cámara; nieto materno de Juan Hernández o Fernández Enríquez y de Petrona de la Cámara Elizondo. Esta señora estuvo casada primeramente con el Capitán Francisco Xavier de Ibarguren y Castañares, con quien no tuvo descendencia. Pasó a 2as nupcias con el Maestre de Campo Juan Hernández o Fernández Enríquez, con el cual únicamente procreó a Luisa Catalina; la madre de José Domingo Vidart de Linares y Hernández. Viuda por segunda vez, doña Petrona de la Cámara contrajo un tercer enlace con el Teniente Coronel Agustín de Zuviría, al que no le dio hijos. Era, doña Petrona, hija del Maestre de Campo Antonio de la Cámara y de su mujer Gregoria Ruiz de Elizondo y Butrón, de quienes trato en el linaje de la Cámara.
      José Domingo Vidart de Linares, al producirse la revolución emancipadora el año 1810, abrazó la causa realista, en cuyas filas hizo toda la guerra, combatiendo hasta el final contra la independencia americana. Fue compañero de Espartero en aquella entrevista que dicho Jefe mantuvo con Las Heras el 7-XII-1823. Así lo recuerda García Camba en sus Memorias. "Llegó - dice este autor - Espartero a la ciudad de Salta acompañado del Coronel D. José Domingo Vidart, natural del mismo pueblo, fiel a la España, adonde vino a continuar sus servicios y a morir después de la batalla de Ayacucho, a la que asistió".

      El Coronel realista que me ocupa contrajo matrimonio en Salta, en julio de 1806, con Manuela Matorras; hija de Domingo Matorras y de Angela Tapia. Agrego que fue hermana de José Domingo, María Antonia Vidart de Linares y Hernández, esposa de Mateo Gómez Zorrilla; ambos resultan los abuelos paternos del Dr. Benjamín Zorrilla Aramburú Vidart de Linares y Frías, Ministro del Interior de Avellaneda cuando la federalización de Buenos Aires en 1880, y marido de Amalia Uriburu Uriburu Poveda y Arenales, en la que prolongó sucesión.

      por Carlos F. Ibarguren

      En 1837 fue nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica, recibiendo la Cruz de Caballero correspondiente.

  • Fuentes 
    1. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).