Manuela Antonia de Córdoba Arias Velázquez[1]
-
Nombre Manuela Antonia de Córdoba Arias Velázquez Sexo Mujer ID Persona I16101 Los Antepasados Última Modificación 22 Dic 2009
Padre Sargento Mayor Juan Miguel de Córdoba Gaete Madre Ana María Arias de Velázquez Vélez de Alcócer ID Familia F7997 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia 1 Dionisio Chaves Hijos 1. María del Carmen Chaves Córdoba 2. Francisco Chaves Córdoba 3. María Bernarda Chaves Córdoba ID Familia F8002 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 22 Dic 2009
Familia 2 Sebastián Díaz Barrionuevo ID Familia F8003 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 22 Dic 2009
-
Notas - Manuela Antonia de Córdoba Arias Velázquez, la cual el 25-V-1762, ante el Escribano Miguel Ruiz de Llanos, compró en 150 pesos, al "fatuo" Mateo Calsada ,representado en la escritura por el Defensor de Menores Filiberto de Mena (marido de María Luisa de Torres Córdoba), "un retazo de tierras en el distrito de Su Malado (Samalao) distante de esta ciudad 8 leguas"; lindante "por el Oriente con la cumbre de una loma; al Poniente con el río y camino que pasa por el valle de Guachipas; al sur con la punta de una loma, cortando para dicho río; y al Norte el cerrito que llaman de Ribera". Medía el campo dos leguas ,mas o menos, de Norte a Sur; y de Oriente a Poniente, "en parte de una legua, y en otra menos por los caracoles del río". Los 150 pesos del precio de compra quedaban impuestos a censo principal sobre dichas tierras, que se hipotecaban, y mientras no se redimiesen, la compradora debía de pagarle al "fatuo" Mateo Calsada un interés del 5% anual -- o sea, 6 pesos y 4 reales al año.
Años mas adelante aquellas tierras llamadas de "San Jerónimo de Sumalau", las vendieron los cónyuges Barrionuevo-Córdoba a mi 5º abuelo Agustín Niño Castellanos, marido de Laurencia de Córdoba Gaete, tía carnal de la transmitente. Testó Sebastián Díaz Barrionuevo en 1769, ante Francisco Briceño.
En dichas tierras de "San Jerónimo de Sumalado" existía un horno de quemar cal fabricado por los frailes del convento de Nuestra Señora de Mercedes, cuyos religiosos pretendían ser los dueños del terreno en que estaba el aparato calcinante. Ello desencadenó un pleito entre Juan Miguel de Córdoba - padre de doña Manuela Antonia - y los mercedarios que lo quisieron despojar. El litigio lo renovaría en 1790 Agustín Niño, quien demandó a los religiosos, representados por Fray Venancio Zelis de Burgos, ante el juzgado salteño del Alcalde de 1er voto Pedro Arias.
- Manuela Antonia de Córdoba Arias Velázquez, la cual el 25-V-1762, ante el Escribano Miguel Ruiz de Llanos, compró en 150 pesos, al "fatuo" Mateo Calsada ,representado en la escritura por el Defensor de Menores Filiberto de Mena (marido de María Luisa de Torres Córdoba), "un retazo de tierras en el distrito de Su Malado (Samalao) distante de esta ciudad 8 leguas"; lindante "por el Oriente con la cumbre de una loma; al Poniente con el río y camino que pasa por el valle de Guachipas; al sur con la punta de una loma, cortando para dicho río; y al Norte el cerrito que llaman de Ribera". Medía el campo dos leguas ,mas o menos, de Norte a Sur; y de Oriente a Poniente, "en parte de una legua, y en otra menos por los caracoles del río". Los 150 pesos del precio de compra quedaban impuestos a censo principal sobre dichas tierras, que se hipotecaban, y mientras no se redimiesen, la compradora debía de pagarle al "fatuo" Mateo Calsada un interés del 5% anual -- o sea, 6 pesos y 4 reales al año.
-
Fuentes - [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VII, Los Fernández de Córdoba (Confiabilidad: 3).
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VII, Los Fernández de Córdoba (Confiabilidad: 3).
