Notas |
- Nació en Salto, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1861. Hijo del Teniente Coronel Don Manuel Montes y Marull, nacido en la vieja quinta de los Marull, en Barracas, provincia de Buenos Aires, el 2 de mayo de 1820 y muerto en la ciudad de Junín, el 24 de abril de 1873 y de Doña Amalia Caparrós y del Moral, natural de la localidad del Salto, provincia de Buenos Aires, quién murió durante la epidemia de cólera, el 4 de febrero de 1868.
Comenzó su instrucción primaria en su ciudad natal para, posteriormente, cursar el bachillerato en Buenos Aires y graduarse de "Maestro Elemental", con diploma firmado por Don Domingo Faustino Sarmiento. Ejerció el cargo de Sub-preceptor en la Escuela Nº 1, de su ciudad natal, entre los años 1878-1880.
Fue instructor de tiro, con miras a la Revolución de 1880, en la que intervino como Tte. 1° de Infantería, del Batallón 8º, del ejército revolucionario de Buenos Aires, bajo el mando del Coronel José Inocencio Arias, cuyas fuerzas enfrentaron a las tropas nacionales del Coronel Racedo, a dos kilómetros de la estación Olivera. Más tarde, Arias se dirigió, desde el Puente Alsina a los Corrales de Miserere, donde incorporado a las fuerzas del Coronel Hilario Lagos, rechazó a las tropas denominadas nacionales, el 21 de junio de 1880.
Con esta experiencia extrema, que acaso le brindó la posibilidad de hacer una encendida defensa de sus ideales y poner a prueba el temple de su carácter, Don Vicente Estanislao Montes Caparrós decidió, poco después, incorporarse a la Escuela Naval Argentina, de donde egresó, como Alférez de Fragata en 1884, alcanzando el máximo grado de Vicealmirante en el año 1921, con el que se retiró tres años después.
Desde 1897 hasta 1905 estuvo embarcado como Capitán de Fragata en el "Buenos Aires"; en el "Garibaldi", como Jefe de Estado Mayor del Almirante Atilio Barilari; en el "Libertad", como Comandante; en la Escuadrilla de Rio Negro como Jefe; en el "Almirante Brown" como Comandante y Director de la Escuela de Artillería; en el Buenos Aires, como Comandante y como Comandante de la Fragata "Sarmiento" en el 5° viaje de instrucción de este, querido buque escuela.
Se desempeño como Jefe del Estado Mayor del Almirante Manuel José García-Mansilla en el Arsenal del Rio de la Plata y poco después como Jefe y Director de Armamentos del Ministerio de Marina en el año 1905.
Luego fue destinado como Agregado Naval de la República Argentina, en Londres, Reino Unido, entre 1907 y 1910; Jefe del Arsenal -1910 a 1913-; Encargado Interino del Ministerio de Marina en 1916; Comandante en Jefe de la Escuadra en 1921; Jefe de la Primera Región Naval en 1922 y vocal del Consejo Superior de Guerra y Marina, en 1923.
Cumplió complejas y difíciles comisiones, donde efectuó estudios hidrográficos y de relevamiento. En 1901, junto al Capitán Don Marcelo O'Connor, descubrió y bautizó el Lago Fagnano, en Tierra del Fuego, con una superficie de 590 km2. Los selknam, pueblo indígena que llevaba habitando la isla Grande de Tierra del Fuego desde aproximadamente el siglo XIV, tras irrumpir desde la Patagonia continental, llamaron al lago Kakenchow (agua grande), o Kami (alargado). El primer avistamiento por parte de los colonizadores se produjo en 1892, cuando el entonces teniente de la Armada Argentina Don Vicente Estanislao Montes lo contempló desde un monte próximo, rebautizándolo como lago Fagnano en honor al sacerdote católico de la orden salesiana monseñor José Fagnano, que fuera el primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas, con sede en Punta Arenas, que acompañaba la expedición-. Participó en comisiones de límites con Brasil -1886- y Chile -1891-, y en estudios astronómicos.
Participó, también, en la creación de la Aviación Naval Argentina. Recibió condecoraciones de varios países, incluida la "Orden del Sol del Perú", medalla de oro y brillantes; medallas de España e Italia, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América; Cruces de Oro y Plata del Gobierno de Chile, etc.
Tomó parte en la Revolución de 1890, que encabezaron Don Leandro N. Alem y el General Manuel J. Campos, contra el régimen del doctor Miguel Juárez Celman, al mando del buque insignia "Villarino", y como Jefe de Estado Mayor de la escuadra revolucionaria, compromiso por el cual recibió una medalla.
Prestó decidido apoyo a la Acción Católica Argentina y a otras instituciones religiosas. Después de retirarse de la Marina, fue activo militante de la Unión Cívica Radical.
Tuvo importante actuación en la organización de la Cruz Roja Argentina, de la que fue dos veces Presidente, y a la que representó en la XIVava. Conferencia Internacional de Bruselas, en 1930.
Tuvo activa participación en el Centro Naval, el que presidió en 1913, y en sociedades de Seguro de Vida y Ayuda Mutual para el personal militar, y de beneficencia. Representó a la Armada Nacional en diversos congresos internacionales.
Una estación ferroviaria ubicada en la localidad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina, lleva el nombre de "Vicealmirante Montes", en homenaje a este insigne marino argentino.
Contrajo matrimonio, a los veintinueve años, en la Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera, el 10 de mayo de 1890, con Doña Segunda Claudia Melián Lascano, de diecinueve años, nacida en Córdoba, el 30 de octubre de 1871, bautizada en la Parroquia de la Asunción, Catedral del Arzobispado de Córdoba, el 18 de mayo de 1872 (Registrada en el libro 19 de Bautismos, folio 76, de dicho archivo parroquial). Hija de Don Pedro Luis Melián Tejerina, nacido el 20 de noviembre de 1821 bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Córdoba, el 26 de noviembre de 1831 y de Doña Segunda Rufina Lascano Vieyra, quienes contrajeron matrimonio en 1856.
Fuente: "Los García-Mansilla y de Zavalía". Por Manuel Rafael García-Mansilla de Zavalía. Editorial Virtudes. Salta. Año 2018. [4]
|