
1922 - 2008 (86 años)
-
| Nombre |
María Rosa Jovita Josefina Angélica Bemberg García-Mansilla [2] |
| Nacimiento |
20 Jun 1922 |
Buenos Aires, Argentina [3] |
| Sexo |
Mujer |
| Fallecimiento |
13 Dic 2008 |
Neuilly-sur-Seine, Isla de Francia, Francia [4] |
| ID Persona |
I14274 |
Los Antepasados |
| Última Modificación |
18 Abr 2025 |
| Padre |
Federico Otto Bemberg Elortondo, n. 3 Ago 1885, Buenos Aires, Argentina f. 31 Ene 1949, Buenos Aires, Argentina (Edad 63 años) |
| Madre |
Jovita Julia García-Mansilla García, n. 10 Dic 1894, Buenos Aires, Argentina |
| Matrimonio |
10 Abr 1919 |
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina [5] |
- L° Año 1919 F° 174. Ts.: don Otto Eduardo Bemberg y doña Angélica García de García Mansilla. Adm. el sacramento el padre fray Enrique Sisson. [1]
|
| ID Familia |
F2346 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
-
| Mapa del Evento |
|
 | Nacimiento - 20 Jun 1922 - Buenos Aires, Argentina |
 |
 | Fallecimiento - 13 Dic 2008 - Neuilly-sur-Seine, Isla de Francia, Francia |
 |
|
| Leyenda del Marcador |
: Dirección
: Ubicación
: Ciudad/Pueblo
: Municipio/Alcaldía
: Estado/Provincia
: País
: No Establecido |
-
-
| Notas |
- En París, donde residía, falleció María Rosa Bemberg, que apoyó en nuestro país valiosas iniciativas culturales y de bien público, con generosidad y sencillez.
Había nacido en Buenos Aires en 1922 y descendía por su madre, Jovita García Mansilla de Bemberg, de ilustres figuras de nuestra historia desde la época colonial; su tatarabuela fue doña Agustina Rozas de Mansilla. De esa procedencia fueron las piezas que donó al Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco de esta capital.
Dueña de una refinada cultura y un exquisito buen gusto, amaba el arte y era una experta conocedora de pintura impresionista y moderna.
Rosine Bemberg, como la llamaban todos, fue durante varios años representante de la Argentina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y también en el International Council of Arts.
Trabajó eficazmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y le dio un gran apoyo material, sobre todo para su instalación en la sede de la avenida San Juan, y, al mismo tiempo, acrecentó su fondo artístico con valiosas e importantes donaciones.
Trajo a la Argentina una interesante exposición de arte egipcio que fue exhibida en el Teatro San Martín.
También se destacó por su mecenazgo en la música, con becas para artistas jóvenes y, a través de Festivales Musicales de Buenos Aires, haciendo venir a importantes orquestas internacionales.
Preocupada por los otros
La esencia de su personalidad fue su gran generosidad y sentido humanitario, siempre alerta a las necesidades del prójimo.
Una de las obras que apoyó incondicionalmente hasta el final de su vida fue el modelo de maternidades centradas en la familia, que se lleva a cabo en el Hospital Materno-Infantil Ramón Sardá y que acaba de ser reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como ejemplo para ser imitado en el país y en el mundo.
Brindó a esta obra su apoyo económico y moral desde el comienzo, y no dejaba de visitarla personalmente al venir cada año a Buenos Aires.
Por su espíritu abierto hacia los demás, Rosine Bemberg tuvo en su vida verdaderos amigos en todo el mundo, que hoy la extrañan. [6]
|
-
| Fuentes |
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
- [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).
- [S20] Von Wernitz zu Salm-Kyrburg, Andreas, Von Wernitz zu Salm-Kyrburg, Andreas, (wernitz(AT)globtipper.com).
- [S1443] Cabrera Hintze, Nicolás, Cabrera Hintze, Nicolás, (nfch_1997(AT)hotmail(DOT)com), 14 Ene 2025.
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB1W-4.
- [S450] Diario La Nacion: Obituarios.
|