| Notas |
- Gervasio María era hijo de Gervasio Antonio de Posadas, integrante del segundo Triunvirato (1813) y luego Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, (1814-1815) y de María Luisa Castro Careaga.
Fue bautizado en la Iglesia de La Merced el 11 de octubre de 1793 con la asistencia especial de su tío "Dr. Don Juan Francisco de Castro y Careaga, capellán del Regimiento de Dragones de esta Plaza" y se le puso el nombre de Gervasio María Estanislao Marcos". Hijo legítimo de Don Gervasio Antonio de Posadas, Notario Mayor de las dos jurisdicciones Ordinaria y Castrense de este Obispado; y de doña Maria Luisa de Castro: Abuelos paternos del niño: Don Felipe Santiago de Posadas y Doña María Antonia Dávila: maternos Don Gregorio Castro y Doña Josefa Clara de Careaga: fue su Padrino el Dn .Dn. Domingo Estanislao Belgrano Pérez, Clérigo Presbítero: de todo lo que certifico y doy fe. Dn. Ju. Cayetano Fernandez de Agüero. (Family Search)
Su abuela paterna, doña María Antonia Dávila y Fernández de Agüero, era hija de André Dávila, nacido en Valdemorro, Arzobispado de Toledo, fundador de ésta familia en Argentina, a donde arribó en el año 1697 y de su segunda esposa doña Maria Ana Fernández de Agüero y Cabral de Melo, hermana del Dr. Fray Cayetano Fernández de Agüero, (1715-1797) quien siendo tío bisabuelo del bautizado y de 78 años de edad, certificó su partida de bautismo, como Párroco de la Catedral.
O sea que en el bautismo estuvieron presentes tres sacerdotes muy vinculados a su familia: su ya mencionado tío bisabuelo, su tío carnal fray Don Juan de Castro y Careaga, y su padrino Fray Don Domingo Estanislao Belgrano Pérez, hermano del General.
Era primo segundo de Carlos María de Alvear, ya que sus abuelas eran hermanas.
También lo era de mi quinta abuela doña Cipriana Viaña y Pérez Dávila de Boneo, una de las trece damas de la Sociedad de Beneficencia designadas por Rivadavia en 1823, ya que su abuela, doña Ana María Dávila de la Fuente de Pérez era media hermana de las citadas abuelas por ser hija de Andrés Dávila y de su primera esposa doña Antonia de la Fuente y Zeballos, descendienta de los primeros pobladores de Buenos Aires.
En la Revista N° 37 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, págs. 221 a 257, Juan Gregorio Nazar publicó ?El Clan Dávila?, donde desarrolla la genealogía de ésta antigua familia porteña.
En la pág. 245 hace una síntesis interesante:
"La red del rico capitán Andrés Dávila, devenido hacendado y empresario luego de llegado de España a Buenos Aires a principios del S XVIII, se había conformado a lo largo de cuatro generaciones como un verdadero clan de primos, clan que en 1810 giraba bajo la égida de una mujer, Doña Bernarda Dávila y Fernández de Agüero, sobrina directa por su madre del cura Fernández de Aguero de la catedral que casa y bautiza a la inmensa mayoría de miembros del clan?? Eran las mujeres las que daban el rango social, eran las mujeres las que cohesionaban a una red de varones jóvenes indudablemente aventureros más allá de que fueran no casualmente por lo general hidalgos en sus regiones de origen en España o Europa".
Doña Bernarda Dávila y Fernandez de Aguero estaba casado con Isidro José de Balbastro, y era la abuela de Carlos María de Alvear, ya que su hija Maria Josefa Balbastro Dávila se había casado con Don Diego de Alvear, y murió con siete u ocho de sus hijos en el naufragio de la real fragata "Mercedes" en la batalla del Cabo Santa María, Cádiz. Carlos María fue el único de sus hijos que sobrevivió por haber transbordado a otro barco junto con su padre poco antes del ataque inglés a la fragata "Mercedes". [3]
|