| Notas |
- Diplomático.
Terminados sus estudios liceales (1898-1902), comenzó su carrera administrativa. Prestó servicios en la Contaduría General de la Nación y en el Banco de la República, y en 1910 fue nombrado Cónsul de la República en Wellington, Nueva Zelanda. A partir de ese momento residió en el extranjero, aunque siguiendo siempre el día a día de su país y procurando hacerlo conocer y enaltecerlo con su acción personal. Recorrió en función oficial Australia y las islas próximas a aquel continente y entabló las primeras relaciones consulares de aquellos países con el Uruguay.
Años después fue enviado a Ginebra a dirigir la Oficina de Inmigración que organizó el gobierno de su país. En noviembre de 1915 el gobierno uruguayo reconocía sus servicios con motivo de la comisión que le fue confiada para la inmigración de familias suizas al país.
Desempeñándose luego como cónsul en el Havre, al estallar la Primera Guerra Mundial se hizo cargo del Consulado General en Francia (1922-1924). Se mantuvo en París durante toda la guerra, participó en los azares del sitio, donde prestó servicios relevantes a la ciudad. El gobierno francés lo premió considerándolo con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor.
El 31 de julio de 1925 fue designado cónsul general en España (con residencia en Barcelona) y en 1930 se le confió el Consulado General en el Reino Unido, con residencia en Londres, donde permanecería hasta 1941.
En "El bien público" (Montevideo) del 2 de agosto de 1938 se informaba: "En el último acuerdo celebrado entre el Señor Presidente de la República y el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, se resolvió designar al Cónsul General en Gran Bretaña, Sr. César Montero Bustamante, Delegado en el Intergubernamental de Londres, que se ocupa del problema derivado de los refugiados políticos de Alemania y Austria."
En el año 1943, en plena guerra mundial, y a nombre del gobierno uruguayo, Montero Bustamante hizo entrega a la RAF de un caza de combate Spitfire XII con el nombre de "Uruguay XVI".
En aquellos años representó a su país ante los gobiernos de Noruega y Bélgica, y el de Polonia en Londres, durante el período 1944-45.
Fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Canadá, estableciéndose en su oficina en Ottawa el 11 de marzo de 1948.
En la década de 1950 se desempeñó como Ministro Plenipotenciario Adscripto de la delegación de su país ante las Naciones Unidas, asistiendo a varias conferencias internacionales.
En 1960 se desempeñó como Ministro Plenipotenciario ante el gobierno norteamericano, con asiento en la ciudad de Nueva York.
Sus funciones administrativas le han dado motivo para especializarse en cuestiones económicas y sociales y son muy numerosos los estudios e informes de este género que publicó. Ha conciliado estas actividades con el cultivo de las letras y las artes, las cuales desde la primera juventud atrajeron su espíritu. Escribió prosa y verso en español y francés, con acento muy personal, agregando al interés literario de sus escritos el interés de su cultura internacional acopiada en casi todos los continentes del globo. También se destacó en el arte pictórico.
Falleció en Montevideo el 7 de mayo de 1971. [3]
|